Miami y Honduras acuerdan alianza portuaria

26 de Abril de 2015 7:52pm
corresponsal

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordó con el director del puerto de Miami, Juan Kuryla, firmar un convenio para concretar una alianza entre el principal puerto de los Estados Unidos en el Atlántico sur, con el sistema portuario hondureño.

La importancia estratégica del acuerdo estriba en la utilización de las ventajas competitivas de Honduras como puente terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.

Honduras cuenta con el puerto de mayor volumen de carga en la costa atlántica de Centroamérica, Puerto Cortes, y ha hecho importantes inversiones en su ampliación y modernización desde que se concesionó mediante un contrato de alianza pública privada.

Asimismo, Honduras amplió la carretera central CA-5 hasta el valle central de Comayagua y completará en 18 meses los últimos 100 kilómetros que unirán el centro del país con el océano Pacífico.

Ese corredor interoceánico se convertirá en una facilidad logística de mucho interés para mover carga desde el oriente hacia la costa este de los Estados Unidos, así como la producción de Nicaragua y El Salvador, cuyos aparatos productivos y principales poblaciones están volcados hacia el Pacífico.

Además del comercio de mercaderías, la alianza entre el puerto de Miami y el sistema portuario hondureño abrirá nuevas oportunidades para el turismo de cruceristas.

Miami mueve cerca de cinco millones de pasajeros anualmente y el 50 por ciento de los turistas de crucero de los Estados Unidos utilizan este puerto para sus viajes de placer.

Honduras tiene una muy bien establecida industria turística de cruceros en las Islas de la Bahía y en los últimos meses se ha comenzado a desarrollar las visitas de cruceristas a la antigua ciudad de Trujillo en el departamento de Colón. Amapala también recibe cruceros con turistas, pero llegan ocasionalmente.

Con los nuevos aeropuertos regionales construidos por la actual Administración en Tela, Gracias y Copán, Honduras podrá atraer hacia su territorio continental a un buen número de turistas que anteriormente solamente visitaban el archipiélago hondureño en el Atlántico.

El convenio entre el Puerto de Miami y el sistema portuario hondureño permitirá, asimismo, utilizar el puerto norteamericano como un centro de transbordo de mercaderías y otros productos desde Honduras a destinos en Europa y el lejano Oriente.

Eso facilitará y ampliará el comercio de nuestro país y estimulará nuevas inversiones y mayor producción a nivel nacional.

Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, calificó de "muy importante" la reunión sostenida con el presidente Hernández y destacó las ventajas que tiene la conexión de los puertos de Honduras con los de la principal ciudad del estado de Florida, en el sur de Estados Unidos.

"Hemos acordado establecer un acuerdo de entendimiento entre el sistema portuario hondureño y el Puerto de Miami para trabajar conjuntamente e incrementar los volúmenes", expresó Kuryla. Agregó que el acuerdo de entendimiento se estará firmando a mediados de este año.

Kuryla y el presidente Hernández conversaron además sobre la ampliación de la triangulación que conforman los puertos hondureños de Cortes, Castilla y Amapala, y cómo se puede utilizar esa ruta para incrementar el comercio de carga entre los tres embarques.

El alto ejecutivo del puerto de Miami también comentó que es importante que se esté incrementando el volumen de cruceros que llegan al Atlántico de Honduras.

Por su parte, el vicepresidente de la compañía Seabord Marine, José Pérez Jones, dijo que la reunión sirvió de escenario para establecer un intercambio de ideas en el aspecto económico, crecimiento e inversión para poner en marcha un programa activo que brinde confianza a los inversionistas.

"Estamos muy entusiasmados con la idea de que no solamente podremos acceder a Puerto Cortés, sino a otros puertos viables, incluyendo los puertos de Amapala y Castilla", agregó.

En la reunión se resaltó las oportunidades que ofrece Honduras a los inversionistas y cómo hacer alianzas para promover nuevos puertos para importar y exportar desde el Atlántico y el Pacífico hondureños.

Puerto Cortés sigue siendo el más grande de Centroamérica, con un altísimo movimiento de carga que se puede incrementar con nuevas inversiones, como también lo ha señalado el presidente Hernández durante su visita de una semana a Estados Unidos, que está cerrando hoy en Miami.

Con información de Proceso.hn

Back to top