México y Colombia buscan atraer turistas de países asiáticos

28 de Junio de 2017 2:15pm
coordinador
México y Colombia buscan atraer turistas de países asiáticos

México y Colombia trabajan en el marco de la Alianza del Pacífico para diseñar una estrategia con la que buscan atraer a los turistas de países como China, Japón y Corea del Sur, en los que hay un gran potencial para crecer de manera conjunta.

El director para Colombia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Omar Macedo, y el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, coincidieron en la necesidad de que la Alianza del Pacífico potencie el turismo intrarregional y abra más el mercado con estos tres países asiáticos.

En declaraciones a Notimex, los dos funcionarios resaltaron la importancia que tiene el mecanismo de integración de la Alianza del Pacífico para aumentar el turismo tanto entre los socios del bloque: Colombia, México, Perú y Chile, como con el mercado asiático.

“Llevamos cerca de tres años trabajando en una alianza para incrementar el turismo intrarregional y luego con Asia, y en particular con China”, comentó el director del CPTM en Colombia, quien destacó el aumento de viajeros provenientes de países de la Alianza del Pacífico hacia destinos mexicanos.

Según Macedo, en 2016 visitaron México 690 mil turistas procedentes de sus socios en la Alianza, mientras que entre enero y abril de este año hubo 230 mil, lo que significó un aumento del 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto que el número de viajeros de China a destinos de los países de la Alianza del Pacifico registra un alza del 33 por ciento.

“Estos son números magníficos, pero tenemos que seguir trabajando de forma conjunta y queremos seguir haciendo acciones anuales, enfocándolas al turismo intrarregional y después China”, reiteró Macedo.

Las autoridades de Colombia también han subrayado la importancia de la Alianza del Pacífico en su estrategia para crecer en el sector turístico, y aprovechar la conectividad que tiene México con China, Japón y Corea del Sur.

Estudios de mercado muestran que los turistas de esos tres países de Asia tienen en promedio de tres a cuatro semanas para sus viajes de vacaciones, lo que facilita que los socios de la Alianza ofrezcan paquetes con destinos conjuntos a fin de hacer más atractiva la oferta para que los asiáticos visiten la región.

El sector turístico en Colombia está creciendo de forma sostenida en un promedio del 8.0 por ciento para 2015 y 2016, un porcentaje que se repite para el periodo enero-abril de 2017.

El turismo colombiano le ha sacado gran provecho a la Alianza del Pacífico y en los últimos cinco años ha logrado un crecimiento del 97 por ciento en la entrada de viajeros extranjeros.

China está entre los principales mercados emisores de turismo mundial, por arriba de Rusia, Canadá, Francia e Italia, con un potencial cercano a los 100 millones de sus habitantes con capacidad para hacer viajes internacionales.

Según estudios de mercado, los patrones de consumo han cambiado en la sociedad de China y desde hace varios años viajar durante las vacaciones está de moda. El desarrollo del sector privado ha permitido además una mayor comunicación entre las empresas chinas y las del resto del mundo.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en la ciudad colombiana de Cali entre el 29 y 30 de junio, tiene en su agenda el tema del turismo y las nuevas estrategias desde una perspectiva de sostenibilidad del medio ambiente.

Back to top