México: una opción para invertir

31 de Octubre de 2016 3:53pm
webmaster
México: una opción para invertir

Promover el comercio, la inversión extranjera directa, las exportaciones de productos y servicios y la internacionalización de las empresas mexicanas es la misión de ProMéxico, organismo del Gobierno Federal de ese país. Excelencias dialogó en exclusiva con el Consejero Comercial, embajador Luis Cabrera, para conocer sobre los proyectos de inversión entre ambos países y posibles oportunidades de negocios, apropósito de su participación en la Feria Internacional de la Habana.

 

El año 2013 marca una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y México. ¿Qué significó para ambos países?

A partir de enero de 2013 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, cuando el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente cubano, Raúl Castro, se encuentran, hay un relanzamiento de las relaciones entre los dos países.

En ese contexto, se decide abrir la Consejería Comercial de México, ahora ProMéxico, para fortalecer los pilares económicos de la relación. Y esto sucede en un momento importante de la política de Cuba que es la actualización de su modelo económico, la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en 2014 y la creación de la Zona de Desarrollo Especial de Mariel. El primer acto fue organizar una misión empresarial de México en Cuba. Pensamos que vendrían 25 empresas y resultó que fueron 68, además de funcionarios y líderes de organismos del sector privado. Esto demostró que había interés por parte de México en estar presente en Cuba, de una manera destacada.

 

Después de dos años de esta nueva etapa ¿cuáles son los principales proyectos de inversión que tiene México en Cuba?

Aprovechando los incentivos y las ventajas de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, tenemos actualmente 11 proyectos de inversión de empresas mexicanas en el Mariel. De ellos, tres están aprobados: producción de pinturas, procesamiento de cárnicos y producción de artículos del hogar e higiene personal. De hecho, la primera empresa aprobada en el Mariel fue la mexicana Richmeat. La segunda es DEVOX/General Paintde pinturas y una tercera que es el Corporativo Unilever, que será una mixta con Suchel, para la producción de artículos del hogar e higiene personal. En otras partes de la Isla, tenemos 28 proyectos.

 

Una relación que va fortaleciéndose ¿cómo la valora?

Yo creo que en América Latina no existen dos países tan cercanos como Cuba y México. No solo geográficamente, sino histórica y culturalmente. Ahora, con el tema de la Feria Internacional de La Habana fueron muchas las empresas que quisieron venir pero por cuestión de espacio no podemos traerlas a todas. El pabellón de México aloja 28 empresas de diversos sectores: alimentos y bebidas; alimentos para animales; envases, empaques, equipos, maquinarias y herramientas para la agricultura; pintura; productos químicos; productos de limpieza y aseo; sector editorial; sector textil; equipos industriales de cocina; logística; energía renovable; automotriz; entre otros. Por vez primera, participan 15 nuevas empresas, puesto que esa es una intención nuestra. Fuera del Pabellón, hay otras cuatro dedicadas al sector de la electrónica y la mensajería.

 

Aprovechando las ventajas y los incentivos de la Nueva Ley de Inversión Extranjera ¿cuáles son las perspectivas para 2017?

Básicamente avanzar en los proyectos de inversión ya presentados y que obedecen a las áreas que Cuba quiere impulsar y que responden precisamente a la nueva ley. En materia de comercio, la Feria es un lugar importante para promover exportaciones y México es un cliente-proveedor lógico e ideal.  

El sector del turismo es muy importante para los dos países. La Isla ya llegó a los 3.5 millones de visitantes en 2015 y seguramente llegarán a 4 millones en 2016. Esto requiere del desarrollo de una infraestructura acelerada y eso abre oportunidades para empresas mexicanas que puedan participar conjuntamente con Cuba.

Nosotros recibimos 32 millones de turistas al año, lo cual significa que México está bien posicionado en este tema. Tenemos que hacer esfuerzos de complementación y desarrollo de una política de multidestinos. En esto ayuda la gran conectividad aérea que existe hoy entre ambos países.

En junio de este año, el ministro de turismo de Cuba y el secretario de turismo de México encabezaron un foro de negocios en materia turística, que sesionó en Mérida. Asistieron los presidentes de los grupos hoteleros de Cuba y  representantes de empresas cubanas y mexicanas relacionadas con el turismo. Es una relación que crece significativamente, sobre todo porque hay interés por parte de ambos países.

Back to top