México tras la ciencia del turismo

23 de Octubre de 2018 2:40pm
coordinador
México tras la ciencia del turismo

El futuro secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció que el turismo es parte fundamental para el desarrollo económico del país, durante la 16 edición Cumbre de Negocios, Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo.

En la conferencia Más allá de un año récord: Los pasos para mantener al sector turístico como un impulsor clave del crecimiento, informó que para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el turismo es una herramienta de reconciliación social, nosotros vamos a ir más que nada a favorecer a la población local.

Si bien es cierto que el modelo turístico, que inició en los años 70 tuvo gran éxito y se desarrolló conforme a lo planeado, a lo largo de los años se fueron creando centros integralmente planeados que no se consolidaron.

Dijo que si hoy parte del problema es la falta de empleo, “no nos debemos dar el lujo de inventar cosas nuevas, sino consolidar lo que diversas administraciones pusieron en marcha con creatividad y con dinero del erario público, ahora tenemos nosotros que ver cómo vamos a consolidar lo existente para generar empleo en el corto plazo”.

Señaló que en la actualidad hay una excesiva concentración del turismo, por lo que trabajarán para diversificar los mercados, pero sobre todo apoyar a la población local para evitar esos contrastes de opulencia y miseria, de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.

“Vamos a impulsar los desarrollos regionales; hoy en día ha habido un gran avance, tenemos 22 mil hoteles, 800 mil habitaciones, estamos colocados en la octava posición a nivel mundial en infraestructura hotelera, y cada cuarto hotel que se construye genera uno y medio empleos directos, y tres y medio indirectos”.

Manifestó que es parte fundamental el turismo para el desarrollo económico del país y sobre todo para allegar el beneficio en forma justa y equilibrada en todas las regiones del país.


Back to top