México seguirá posicionado como uno de los principales destinos turísticos

17 de Octubre de 2017 3:30pm
coordinador
México seguirá posicionado como uno de los principales destinos turísticos

Autoridades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) consideraron viable la pronta recuperación del sector turístico de México, afectado por los terremotos de septiembre pasado.

Consideraron además que el problema de la reconstrucción por los daños a la industria turística mexicana, líder en América Latina, representa una oportunidad de reactivación económica y de mejoramiento de la infraestructura.

“Toda crisis representa una oportunidad”, aseveró en entrevista con Notimex el director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA, el costarricense Eduardo Espinoza.

Indicó que, por los reportes de prensa difundidos, “sabemos que la infraestructura de México fue golpeada en forma severa por los sismos de septiembre, lo que sin duda afecta las operaciones turísticas”.

Sin embargo, enfrentar la crisis implica una oportunidad por la reactivación económica que acompañará a la reconstrucción por los daños y por la posibilidad “de repensar” el diseño de la infraestructura, “aun cuando no se haya construido mal”, por una más resistente a los embates de la naturaleza.

“De hecho, el impacto de los dos terremotos de septiembre no causó tantos daños materiales y pérdida de infraestructura en comparación con el sismo de 1985, lo que demuestra que sí hubo una adaptación en el diseño de la nueva infraestructura”, manifestó.

Destacó que en la reconstrucción para superar los daños de los recientes terremotos, “de por si una tarea difícil y compleja”, se deberá “determinar el diseño de una infraestructura para reducir riesgos contra la población y un marco regulatorio adecuado”.

“Realmente la situación es lamentable, no solo por las pérdidas humanas, algo irreparable, sino también por la parte económica”, indicó el funcionario de la SIECA, entidad regional con sede en Guatemala.

Espinoza dijo que “definitivamente habrá un impacto fuerte en la infraestructura que soporta actividades económicas relevantes, como el turismo, que requiere no solo de belleza escénica y de recursos naturales sostenibles”.

Insistió sin embargo en que la situación negativa se presenta como una oportunidad para mejorar las construcciones y rediseñar la infraestructura que apoya al sector Turismo como aeropuertos y puertos, carreteras, instalaciones de hospedaje y servicios como telecomunicaciones, entre otros sectores.

“La reconstrucción generará una reactivación económica sobre todo en el sector de la construcción, pero habrá que ver la manera de propiciar un efecto multiplicador para otras industrias”, señaló el experto en temas económicos.

Resaltó que entonces la crisis se presenta como “un buen momento, una oportunidad” para impulsar las inversiones público privadas y levantar nuevas construcciones acordes con las necesidades de las industrias pujantes de México y para garantizar una mayor seguridad de las personas.

Espinoza consideró que, “dependiendo del impacto económico y de los daños en la infraestructura, se requerirá de una agenda de trabajo específica de reconstrucción y de la articulación de muchos sectores”.

A su vez, Melvin Redondo, exresponsable de negociaciones comerciales internacionales y del comercio exterior de Honduras, coincidió en que pese al impacto por los sismos “se ve viable” la recuperación del sector Turismo mexicano.

Redondo, secretario general de la SIECA, afirmó que el liderazgo mundial de la industria turística mexicana se mantendrá, pese a los sobresaltos, propiciados por factores como los desastres naturales.

“Creo que México seguirá posicionado como uno de los principales destinos turísticos”, enfatizó el actual titular de la SIECA, quien descartó mayores daños al sector y auguró una pronta recuperación de la llamada “industria sin chimeneas”.

Consideró que “no se verá muy afectado el sector turístico por esa situación tan penosa que acaba de sufrir el pueblo mexicano. El turismo sigue funcionando y recibiendo a turistas de los segmentos del entretenimiento y negocios”, apuntó.

SIECA, que tiene sede en la capital guatemalteca, es la entidad encargada de impulsar los esfuerzos para alcanzar la unión económica de sus países socios, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Back to top