México se centra en turismo accesible

20 de Febrero de 2018 2:04pm
coordinador
México se centra en turismo accesible

La Ciudad de México será anfitriona por segunda vez de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que este año busca concienciar a diferentes sectores empresariales, turísticos, sociales y de gobierno sobre ese pujante mercado para la economía de los países.

La cita que prevé efectuarse en octubre contará con la asistencia de Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos y República Dominicana, detalló a Efe el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (Amavcdmx), José Julián, durante un encuentro turístico en la capital panameña.

Expresó que el tema se basa principalmente en aspectos culturales que conforme se desarrollen las infraestructuras adecuada, se podrá ofrecer al turista con discapacidad o movilidad reducida una serie de servicios adaptados.

Alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, y según Naciones Unidas, en el año 2050, aproximadamente 2.000 millones de personas tendrá más de 60 años, representando el 21 por ciento de la población mundial.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, se calcula que por cada viajero con discapacidad lo acompañan 1.5 personas adicionales.

El presidente Amavcdmx, Fidel Ovando, señaló que el país norteamericano vive un auge con ese sector, y es que la mayoría de turistas con esas condiciones viajan desde Estados Unidos para visitar destinos atractivos adaptados.

Citó como ejemplo la Bahía de Cuastecomates, en Jalisco, considerada la primera playa incluyente del Pacífico mexicano en contar con infraestructura adecuada para personas con discapacidad y de la tercera edad.

“Queremos que los empresarios se den cuenta que es un mercado importante, y que cuenta con dinero, tiempo y buscan planificar sus vacaciones”, señaló Ovando.

La primera edición de la cumbre se efectuó en noviembre pasado y contó con la asistencia de casi un millar de especialistas en el sector del turismo accesible.

El turismo, con unos 1.200 millones de viajeros al año, representa el 10 por ciento del PIB mundial, el 30 por ciento de las exportaciones de servicios, así como uno de cada 11 empleos en todo el globo.

Back to top