México: hoteles en la Isla Holbox en crisis por falta de servicios básicos

02 de Agosto de 2017 1:22pm
editor
México: hoteles en la Isla Holbox en crisis por falta de servicios básicos

La falta de servicios básicos como agua potable y luz eléctrica mantiene latente la posibilidad del cierre para el ingreso de turistas a la paradisiaca isla Holbox, en el sureste de México, de acuerdo con dirigentes de agrupaciones turísticas y sociales.

Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, expresó el lunes ante a periodistas que el amago del cierre del muelle el fin de semana pasado fue un “llamado de atención” para las autoridades involucradas, y advirtió que la medida seguirá latente si se presenta de nuevo el desabasto de agua.

“Hicimos un llamado a cerrar el muelle de 10.00 de la mañana a 4.00 de la tarde como una llamada de atención de que estamos en una emergencia de subsistencia. No teníamos agua y no teníamos luz; si lo sumo a que no tenemos una adecuada comunicación, que no tenemos muchas veces internet ni teléfono, pues se pone la cosa tremenda”, destacó.

Situada frente a la costa noreste de la Península de Yucatán, en el borde occidental del Mar Caribe, la isla de Holbox forma parte de la Reserva de Yum Balam y de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.

Con una superficie de 55.948 kilómetros cuadrados y separada de tierra firme por una laguna baja de 10 kilómetros de ancho que alberga más de 150 especies de aves como flamencos, pelícanos y otros pájaros y criaturas exóticas, la isla es un creciente destino turístico, particularmente de aventura y descanso.

Ante la situación de los servicios en Holbox, la noche del sábado un grupo de funcionarios estatales de Quintana Roo y del municipio de Lázaro Cárdenas tuvieron una reunión de emergencia con líderes locales, con quienes acordaron el abasto inmediato de agua potable e iniciar a partir de este lunes una serie de obras, entre ellas el drenaje sanitario. De esta forma se conjuró el cierre del muelle.

Al respecto, Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, refirió en conferencia de prensa que luego de una semana sin contar con suministro de agua potable y de fallas constantes en el servicio de electricidad, el fin de semana los líderes locales anunciaron el cierre del puerto para impedir el ingreso de turistas.

“Lo inmediato es el desabasto de agua. El de CAPA (comisión estatal de Agua Potable y Alcantarillado), Gerardo de la Mora, había venido pensando que con seis pipas (camiones cisterna) podía resolver el problema porque no comprendía la magnitud”, expuso.

Añadió que durante la reunión se logró un acuerdo provisional mediante el cual están ingresando 19 pipas de agua “que se están abasteciendo en Chiquilá (puerto situado en tierra firme) y los ferris (transbordadores) están apoyando”.

“Normalmente no trabajan en domingo pero están trabajando las 24 horas”, comentó.

Según explicó Selem, las instalaciones de servicios básicos tienen entre 30 y 40 años y se construyeron para una población de 800 personas, y en esa época la actividad turística era nula.

Sin embargo, actualmente Holbox tiene una población fija de 3.000 personas, una población flotante estimada en 1.200, que son los trabajadores que llegan durante la temporada alta, y además recibe a 5.000 turistas de pernocta y 2.000 que solo van a pasar el día en la isla.

Selem denunció que a pesar de la elevada suma de divisas que genera la isla de Holbox por la actividad turística, solo cuenta con un presupuesto de 42.000 pesos mexicanos (2.354 dólares) mensuales para el tema de servicios.

“También se sabe que Holbox genera muchos recursos y se van al municipio, lo que lamentablemente nos regresan son cuarenta y dos mil pesos al mes para los gastos públicos”, manifestó.

Back to top