México entre magia y encanto

11 de Diciembre de 2017 3:17pm
coordinador
México entre magia y encanto

El Estado de México ofrece una amplia variedad de atractivos naturales, culturales e históricos que incluyen nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Para disfrutar de sus atractivos, la entidad está dividida en nueve corredores turísticos en los que los viajeros pueden disfrutar la experiencia de conocer toda una región del estado y no sólo un destino.

Los corredores establecidos son Toluca y sus alrededores, Esplendor Mazahua, Mariposa Monarca, Bellezas del Nevado, Santuarios, Herencia Otomí, Teotihuacán, Volcanes y Circuito de Compras.

Todos ellos están pensados para visitar al menos uno de los nueve Pueblos Mágicos con que cuenta la entidad: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Ixtapa de la Sal, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de carbón.

Las rutas también permiten acercar a los paseantes los 22 Pueblos con Encanto, los cuales tiene una vocación turística por su cultura, naturaleza, arquitectura, gastronomía y artesanías.

Estos sitios son una denominación característica del Estado de México, que promociona a los destinos que tienen todas las características de un Pueblo Mágico pero no cuentan con el reconocimiento oficial.

Además, la entidad presenta diversas experiencias o “productos turísticos” que enriquecen la visita a los corredores.

Uno de los más exitosos es la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, evento que se lleva a cabo en la zona arqueológica más visitada del país. Además, el corredor Teotihuacán ofrece diferentes servicios turísticos como paseos en globo aerostático, recorridos en bicicleta, entre otros.

En este itinerario turístico resalta el municipio de Otumba donde se encuentra un tramo del acueducto del Padre Tembleque, considerado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El espectáculo de Teotihuacán, se ha replicado en el jardín botánico Cosmovitral de Toluca, reciento que anteriormente era el mercado municipal, hasta que el artista Leopoldo Flores, con más 500 mil cristales, convirtió sus paredes en resplandecientes vitrales.

Este atractivo se ubica en el corredor de Toluca, capital del estado, donde la Catedral de San José, Los Portales, la Plaza González Arratia y el teatro Morelos resaltan entre los edificios más representativos. En esta ciudad los visitantes pueden recrearse en sitios como la Alameda Central, museos y el estadio de futbol Nemesio Diez.

En ese mismo corredor, a seis kilómetros de Toluca se encuentra el municipio de Metepec, uno de los Pueblos Mágicos de la entidad, conocido como la tierra del Árbol de la Vida, en referencia a la vocación alfarera y a las artesanías en barro que elaboran los residentes del lugar.

Por su parte, en el corredor turístico Bellezas de Nevado se puede disfrutar del volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, el cual tiene un paisaje único en la región, rodeado por 51 mil hectáreas de bosques que constituyen un Área Natural Protegida, que incluye el Parque de Los Venados donde se pueden realizar paseos campestres.

En su cráter, al que se puede acceder por carretera, se encuentran dos lagunas (del Sol y de la Luna), que durante la época prehispánica, sirvieron como depósitos de ofrendas de culto para los habitantes de la región.

En este corredor destacan los atractivos del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal y sus balnearios de aguas termales, consideradas medicinales. También se encuentra el Parque Acuático Ixtapan, considerado uno de los más grandes de América Latina.

Para el corredor Santuarios, el municipio de Malinalco permite la contemplación del medio ambiente y la historia, nutriendo la experiencia con turismo sustentable y de aventura.

En su Zona Arqueológica de Cuauhtinchan se encuentra el santuario Cuauhcalli o Casa de las Águilas, el cual es un templo único en occidente por su estilo monolítico, es decir, está tallado sobre la roca del cerro y sólo se compara con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania, de acuerdo con la página de internet del municipio.

En la misma localidad se ubica uno de los principales centros religiosos del país, el santuario dedicado al Señor de Chalma. La iglesia se encuentra enclavada en una cañada, al lado de un río, que generan un paisaje rocoso con vegetación que resulta llamativo para los turistas.

El municipio de Tepotzotlán, otro de los Pueblos Mágicos mexiquenses, forma parte del corredor de Herencia Otomí, el cual resalta como destino turístico por su riqueza arquitectónica e histórica.

Mientras que en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, perteneciente al corredor Mariposa Monarca, se pueden visitar dos los principales santuarios de esta especie, el de Piedra Herrada y El Capulín.

Aquí también existe la denominada Ruta de la Paz, donde los visitantes pueden acudir a lugares de meditación con edificios diseñados para ese fin como el Centro de retiro Carmel Maranatha, la Gran Stupa Bon y la Stupa para La Paz Mundial, esta última considerada la más grande y antigua de occidente, con una altura de 36 metros, rodeada de un paisaje boscoso.

Además, como experiencia con las alturas, se pueden practicar deportes como ciclismo de montaña, senderismo, paseos y vuelos en parapente. En estos recorridos se encuentran, el Mirador La Peña, Mirador Cruz de Misión y Mirador La Torre del Parque Ecoturístico Monte Alto.

El corredor Esplendor Mazahua, comprende al municipio de El Oro el cual destaca por su tradición minera y su riqueza arquitectónica como el Teatro Juárez, de estilo neoclásico con fachada de cantera rosa.

Uno de los principales atractivos del lugar es el Socavón San Juan, el cual era una mina anteriormente y que hoy se puede recorrer por 400 metros, incluyendo el museo de la minería.

Back to top