México apuesta por soluciones de mercado ante retos de Cepal

27 de Mayo de 2016 1:59pm
webmaster

El gobierno mexicano apuesta hoy por soluciones de mercado frente a los retos económicos, ambientales y la desigualdad social en Latinoamérica, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Así respondió al intervenir en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que concluye hoy en esta capital.

En respuesta a un estudio de ese organismo, el cual sostiene que el modelo de desarrollo dominante es insostenible porque atenta contra el medio ambiente, tiene sesgos recesivos, genera desequilibrios financieros y desigualdad social, Videgaray reconoció la existencia de esos problemas y los riesgos que implican para los países de América Latina.

Ante el diagnóstico que nos presenta la Cepal la respuesta que damos desde México, con convicción, es que América Latina y México necesita, sin lugar a dudas, más mercado, indicó alto funcionario mexicano.

Solo las economías que tengan eficiencia para que los recursos humanos, materiales y financieros se destinen a los sectores donde van a ser más productivos, van a poder ganar en el siglo XXI, y estas van a ser las economías de mercado que funcionen apropiadamente, aseveró.

Luego de su participación, y en respuesta a la prensa, Videgaray adelantó que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, intervendrá en el mercado cambiario solamente en circunstancias excepcionales a pesar de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Dijo que el mercado cambiario mexicano funciona con orden y liquidez, y consideró que el comportamiento del peso, depreciado en más de siete por ciento en este mes, refleja las condiciones del entorno internacional.

En la reunión de Cepal, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, presentó el documento "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible".

Nuestra propuesta es una propuesta de cambio estructural para, sobre la base de un gran impulso ambiental, con nuevas instituciones, alianzas público y privadas, llegar todos juntos a una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, indicó Bárcena.

Back to top