Mexicana de Aviación debería concentrarse en rutas con poca cobertura, considera Sectur

01 de Febrero de 2012 9:13pm
webmaster
Mexicana de Aviación debería concentrarse en rutas con poca cobertura, considera Sectur

En caso de que logre volar nuevamente, Mexicana de Aviación debería concentrarse en rutas no atendidas por otras aerolíneas para reposicionarse en el mercado, consideró la Sectur poco después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmara el depósito de más de 300 millones exigidos como primera condición para el rescate de la aerolínea, al tiempo que un grupo de agencias de viajes insistía en las afectaciones aún apreciables por el cese de la compañía en agosto de 2010.

Tras votar porque los recursos depositados por los inversionistas interesados en Mexicana, según informe de la STC, sean legítimos, la titular de la Sectur, Gloria Guevara, declaró que el regreso de la aerolínea sería una buena noticia para el turismo.

Mexicana “va a cubrir una necesidad que existe, porque nos hace falta mayor conectividad; tal vez no tenga las mismas rutas que tenía antes pero seguro va a incluir rutas que nos van a ayudar a aumentar la conectividad”, dijo Guevara.

“Hay muchas rutas que tenía Mexicana donde faltan frecuencias. Si yo fuera uno de los ejecutivos de la aerolínea, haría un estudio de las necesidades que existen y cubriría esas”, señaló a la prensa, considerando mejor que la compañía deje a un lado destinos que ya han sido cubiertos por sus competidores y se enfoque en otros.

Depositados los fondos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el martes haber recibido la notificación del juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil, sobre el depósito de más de 300 millones de dólares del grupo de inversionistas Med Atlántica para la capitalización de Mexicana de Aviación.

Medios de prensa informaron que el juez se reunió con el español Christian Cadenas, representante de Med Atlántica y accionista de la cadena hotelera Blue Bay. Según Consuelo, el empresario tendría planes para que la aerolínea retorne a operaciones en marzo.

En un comunicado, la STC informó que el juez solicitó a la dependencia sostener una reunión confidencial con los inversionistas de Med Atlántica, el juez y el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea. Además, aclaró que esperará a que el conciliador elabore el Convenio de Acreedores, que por ley es su responsabilidad.

En ese momento, precisó, la SCT estará “en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades –jurídica, operativa, administrativa y financiera- que, según la Ley de Aviación Civil, cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar”.

La SCT precisó que para poder avanzar en la acreditación de la capacidad financiera, es necesario que el conciliador y los inversionistas interesados presenten un plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de la ley, demuestren solvencia económica y la procedencia lícita de los fondos con que capitalizarían la empresa.

En entrevista con una emisora de radio, Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que "está prácticamente todo listo, lo único que hace falta son los recursos que permitan reestructurar y capitalizar la empresa”, y agregó que este jueves debe realizarse el encuentro entre inversionistas, juez, conciliador de Mexicana y autoridades de la SCT para revisar la documentación del caso.

Sindicato y agencias de viajes

Entretanto, según Milenio, Fernando Perfecto, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), advirtió que niveles del gobierno y lo que llamó “cárteles de aerolíneas” obstaculizan el proceso para impedir el reflote de Mexicana.

En rueda de prensa, Perfecto dijo esperar que el subsecretario de la SCT no retrase la revisión de los documentos y reiteró que las más beneficiadas con la salida de Mexicana han sido las líneas extranjeras.

Organizaciones de agencias y de comercio de viajes y turismo expresaron su apoyo a los sindicatos de Mexicana en sus gestiones para que ésta vuelva al mercado, y señalaron que a más de un año y medio del cese de la aerolínea las ventas en esos negocios han caído hasta en 50% y se han disparado los precios de los boletos de avión.

Según El Universal, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal (AMAVDF), Gerardo Pérez, informó que tan sólo en la capital del país han cerrado cerca de 400 de estos negocios.

“Muchas agencias han cerrado y los dueños se han ido a su casa a trabajar desde ahí, en tanto que otros han pasado de patrones a empleados de empresas grandes de esta rama”, dijo.

De acuerdo con esa Asociación y otras organizaciones como el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, así como la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad de México, la ausencia en el mercado de un competidor como Mexicana de Aviación provocó el incremento de las tarifas.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes acusa a aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Volaris de haber aumentado sus tarifas hasta en 100% tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010.
 

Back to top