Mercado turístico ruso, entre crisis y perspectivas, un análisis de Joan Pascual, director de NT Incoming

07 de Abril de 2015 10:41pm
corresponsal
Mercado turístico ruso, entre crisis y perspectivas, un análisis de Joan Pascual, director de NT Incoming

Joan Pascual Comas es el director de NT Incoming y  desde 1993 trabaja con Natalie Tours, el primer turoperador en destino de Europa. Durante una de las sesiones de MITT 2015 conversamos con él, en exclusiva para Caribbean News Digital. En el diálogo aseguró, entre otras cosas, que esperaba un buen verano para España, porque según previsiones en su caso, que reciben turoperadores de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Centro-Europa, en todos los mercados en general, a excepción del ruso, la venta está funcionando bien.

Hay una preocupación en el mercado por la solvencia de los turoperadores rusos, por su credibilidad en el pago. ¿Cómo afecta esto a las relaciones de NatalieTours con los hoteleros españoles y los prestadores de servicios?

- El 2014 fue catastrófico en Rusia. Se les ha juntado la tormenta perfecta. Han tenido problemas de relaciones con Europa, de credibilidad en la turoperación debido a la quiebra de turoperadores, dificultades económicas. Todos los turoperadores, sin excepción, han perdido mucho dinero. A partir de ahí han quebrado algunos, han aguantado algunos. Como vengan uno o dos años más como 2014, mi opinión es que no va a quedar ninguno.

La realidad es que ahora creo que más o menos los turoperadores que han aguantado han resuelto los problemas económicos. Algunos han puesto algún pago, otros con anticipos. La venta está funcionando. En las últimas dos o tres semanas está mejorando bastante con la subida de la paridad rublo-euro y esto evidentemente ayuda al cash flow, puesto que entran depósitos y esto está sosteniendo, conteniendo un poco la situación de los turoperadores.

Si el ritmo se mantiene o va subiendo como las últimas dos o tres semanas, se prevé un verano un poco más tranquilo. Como haya otra crisis con Ucrania, entren en temas bélicos o vuelva a bajar el petróleo, nadie sabe lo que va a pasar.

¿Cómo está afectando la atomización de la oferta receptiva en el mercado español, dada por el cierre de los grandes receptivos, frente al mercado ruso?  

- Creo que no se puede globalizar el mercado nacional. Hay zonas como Baleares, por ejemplo, donde la venta va muy bien. Lo mismo ocurre en Costa del Sol. Hay una competencia que es normal en el mercado: ley de oferta y demanda. Hay otras zonas, como Costa Dorada, donde se prevé que, debido al descenso del mercado ruso, habrá muchas camas y esto va a producir una caída de los precios.

Baleares, Costa del Sol, Canarias están manteniendo estos mínimos de pago de handling fee, precios de transfer. Otro tema es turoperadores o grandes receptivos que han perdido cartera de clientes y no tienen más remedio para subsistir que entrar en esta guerra, llamémosle “desleal”, de precios.

Yo diría que se espera un buen verano para España. Según las previsiones que tenemos, al menos en nuestro caso que recibimos turoperadores de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Centro-Europa, en todos los mercados en general, a excepción del ruso, la venta está funcionando muy bien.

Antes había un receptivo general, han salido cinco empleados, se han quedado con diez grupos hoteleros y cada uno tiene diferentes tarifas. Ellos no tienen estructura, no pagan impuestos, no tienen dependencia. ¿Cómo siente esto un turoperador grande como ustedes?

- Esta competencia desleal siempre ha existido, no solo en el mercado nacional, sino en muchos mercados. Yo creo que son flores de primavera. Cuando entre un calor o frío van a desaparecer. El sistema tributario español y de controles laborales lo tiene que regular. Creo que cada vez hay más inspecciones en el sector turístico, cosa que, aunque lo suframos en carne propia, lo agradezco. Sencillamente hay que controlar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones tributarias, laborales, que juguemos todos con las mismas reglas. A partir de ahí esta gente va a durar poco.

Aproximadamente el descenso que NatalieTours ha tenido del mercado ruso para España, sobre todo para Cataluña, en el 2014, ha sido del 30%.

- En general ha sido 27% para España. Ha habido zonas con más y otras con menos. En Cataluña sí ha bajado más, porque su volumen era mayor, un 32 ó 33%.

¿Cuál ha sido la otra zona con mayor decrecimiento?

- Todos los destinos de Europa son destino euro y son destinos caros. Italia ha descendido, Grecia ha descendido, Chipre también.

Dentro de España, ¿cuál es el segundo destino con mayor descenso?

- Contando que se trabaja todo el año, temporada verano-invierno, el segundo destino es Canarias. Este invierno ha sido muy malo en Canarias.

¿Qué destino puede ser el más afectado en Italia?

- Italia no es destino sol y playa, sino producto circuito cultural. Entran por el norte de Italia y hacen el típico viaje de cinco o seis pernoctaciones. Ahí también se ha descendido, porque son productos que no son baratos, ya que incluye cinco días de hoteles, excursiones. Esto es lo que ha descendido más.

¿Pudiera haber un repunte del Caribe por esta crisis en España?

- Es destino dólar, el dólar está caro; es long haul, son 12 horas desde Moscú. El ticket de avión sale muy caro. En cuanto a las previsiones que hay para el verano, hemos visto que prácticamente Cancún se ha quedado sin vuelos.

Una disminución del 70%.

- Más de 70%. Hacia la República Dominicana me parece recordar que había 16 vuelos desde la Federación Rusa. Creo que ahora está en 7 y la tendencia es a bajar más, a consolidar 4 ó 5 vuelos. Esa es la tendencia para el verano.

Hemos escuchado que Cancún – Riviera Maya ha  registrado más de 70% de decrecimiento y República Dominicana casi otro 70%.   

- Aproximadamente. Y Cuba está en la misma línea. El problema es la pérdida del poder adquisitivo por parte de la población rusa.

Sin embargo, el ruso que salía hace 10 años sigue saliendo hoy exactamente igual. En España la derrama de gasto ha sido superior.

- Yo definiría que la clase media alta en Rusia no se mantiene, pero el descenso ha sido limitado. La clase media alta es la que ha sufrido más y la clase media ha quedado en baja. Esa es la que ha recibido el golpe duro y esa era la gente que pasaba dos años trabajando para ir de vacaciones a Europa, que era su sueño, ya sea Italia, Francia o España. Ellos han perdido todas las posibilidades de viajar.

¿Hay algún movimiento en Rusia de nacimiento de algún gran turoperador, aprovechando el hueco que dejaron los demás?     

- No hay nada. Hubo movimiento. Thomas C. hizo su absorción, TUI Rusia con VKO. Creo que la operación nos les ha salido muy bien, los números son claros y dudo mucho que, al menos a corto plazo,  haya alguna intención por parte de un grupo grande de concentrar mercado. Están esperando un par de años para ver qué sucede. Es un mercado potencial de 140 millones.

¿Cuál es su opinión respecto a la venta en Rusia a través de agentes de viaje en casa?

- Es un mercado maduro culturalmente y en tecnología, con trabas como el visado. El visado, por ejemplo, para destinos europeos es una gran traba. Realmente la obtención de visado a través de un turoperador es bastante más fácil que un cliente que compre online directamente o que compre a través de nuevas tecnologías. Después la obtención del visado significa ir a la embajada del país de turno, hacer colas, ir un día, volver. Todo esto lo hace muy complicado y ayuda a mantener un poco la turoperación.

Si no existiesen visados, el mercado online sería tremendo en Rusia. Pero parece que el visado va a perdurar bastantes años y se está complicando mucho más con el visado biométrico.

En el mercado de agencias de viaje son 30 mil agencias aproximadamente.

- Yo diría que con 30 mil estamos hablando de hace tres o cuatro meses. En la actualidad me atrevería a decir que un 10 ó 15% han desaparecido.

¿Existe alguna acción que se pueda hacer si el Medio Oriente sigue estando con problemas de guerras o falta de seguridad? ¿Cree usted que puede seguir siendo un apoyo para que los rusos no viajen hacia esos destinos y elijan España o Italia?

- No. Este tema yo lo he hablado con colegas de la Federación Rusa y ellos te hablan claramente. Te dicen: “problemas de seguridad que nos lo cuenten a nosotros que en casa entre chechenos y asesinatos de políticos de la oposición por la calle, los tienen al día a día”. A ellos no les asusta, no tienen el temor que tenemos nosotros de viajar a esos destinos, les preocupa poco. Egipto es un ejemplo. Digamos que Egipto es un país en la órbita islámica, está baratísimo, están tirando los precios y es el destino mejor vendido desde la Federación Rusa.

¿Hay algo más que pueda aportarnos sobre el mercado ruso?

- El mercado ruso lleva 22 años, desde que se inició en Europa, con un crecimiento sostenido entre subidas de 20, 30 ó 40% año tras año. Pasamos una crisis económica en el 2007 y 2008 de devaluación del rublo y se superó. Nada que ver con la crisis actual. Es mucho más fuerte, es mucho más coyuntural y a mí me gustaría reclamar un esfuerzo tremendo para no olvidar este mercado que tanto nos ha aportado y que tanto recorrido tiene.

Tomárselo en serio, utilizar todos los medios disponibles a través de organismos oficiales, hoteles, industria privada, para mantener mínimamente este mercado durante los dos o tres años que se prevén que van a ser malos, porque creo que tiene un potencial tremendo y hay que apoyarle.

¿Cree que ha mejorado sustancialmente la tramitación de la visa española?

- Sí. La embajada española es la mejor por facilidades, por medios, por prontitud, por rectitud. Sigue siendo una traba, pero hay que dar las gracias porque la verdad es que todos los turoperadores ponen a la embajada española de ejemplo.

¿NatalieTours España tiene pensada la participación en algún otro grupo hotelero, en alguna compañía de servicios?

- En Natalie Tours España somos socios Natalia, Vladimir y yo mismo y es una empresa. Independientemente participamos en algunas operaciones hoteleras y algunas compañías de servicios.                                                       

¿Natalie Tours España está comprando habitaciones o quedándose con hoteles para poder hacer una promoción mejor?

- Sí. Se ha cerrado alguna operación y algún contrato con garantía. Lo hemos reducido a niveles mínimos y con productos muy demandados, productos muy exclusivos.

¿Cuáles son esos destinos?

- Yo le diría que un 10% de lo que era el año anterior.

Back to top