Mensajes Oficiales para el Día Mundial del Turismo

21 de Septiembre de 2016 9:30pm
editor
Mensajes Oficiales para el Día Mundial del Turismo

Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.

Por eso queremos reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo de este año, les pedimos su ayuda para difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016 tendrán lugar en Bangkok (Tailandia) el 27 de septiembre.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

“Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”
 

Cada año, cerca de 1.200 millones de personas viajan al extranjero. El turismo se ha convertido en un vigoroso sector económico, un pasaporte para la prosperidad y la paz y una fuerza transformadora capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Todos tenemos derecho a utilizar los servicios de esparcimiento y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, hay 1.000 millones de personas de todo el mundo con discapacidad que, junto a los niños pequeños, las personas de edad y las personas que presentan otros requisitos de acceso, siguen encontrando obstáculos para acceder a los elementos fundamentales del viaje, como la información clara y fiable, unos transportes y servicios públicos eficientes y un entorno físico que les permita desenvolverse con facilidad. Aun con las tecnologías actuales, las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, o con deficiencias cognitivas, quedan excluidas de muchos destinos turísticos.

La accesibilidad es una oportunidad de mercado importante, así como un elemento central para el diseño de políticas turísticas y estrategias de desarrollo empresarial sostenibles. Quiero alentar a los encargados de formular políticas, los planificadores de los destinos turísticos y las empresas que trabajan con personas con necesidades especiales a que actúen conjuntamente para eliminar todas las barreras, tanto físicas como mentales, que dificultan los viajes. En este Día Mundial del Turismo, debemos reconocer que todas las personas pueden y deben ser capaces de tomar parte en actividades turísticas y disfrutar experiencias de viaje inolvidables.
 

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT):


«¡Turismo para todos!»

El turismo ha vivido una revolución en los últimos 50 años.
 

En 1950, en un año, casi 25 millones de turistas internacionales cruzaban las fronteras; hoy, alrededor de 1.200 millones de personas viajan por el mundo. Viajar se ha convertido para muchos en parte esencial de sus vidas.

Cuando viajamos, conocemos gente nueva, descubrimos nuevos paisajes y nuevas ideas. A menudo, nuestra percepción del mundo se modifica a medida que lo conocemos. Sin duda, nos volvemos mejores personas.

Sin embargo, no podemos olvidar que para muchos de nosotros, viajar puede ser bastante difícil.

El 15% de la población mundial, según estimaciones, vive con algún tipo de discapacidad. Es decir, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares.

La accesibilidad para todos debería, por tanto, estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No solo por una cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque hay ahí un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio.

Con el envejecimiento de la población mundial, la accesibilidad universal del turismo acabará, antes o después, por beneficiarnos a todos.  
Al celebrar el Día Mundial del Turismo, recordemos que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos.

Exhortamos por ello a todos los países y destinos, así como a todos los agentes del sector, a fomentar la accesibilidad universal en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación.

Les deseo que tengan un Día Mundial del Turismo muy feliz y un futuro lleno de enriquecedoras y emocionantes experiencias de viaje que todos puedan disfrutar.

¡Muchas gracias

Mensaje por H.E. Mrs. Kobkarn Wattanavrangkul, Ministro de Turismo y Deportes

"Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal"

http://www.laquotidienne.fr/wp-content/uploads/2014/09/Kobkarn-Wattanavrangkul.jpgEl turismo es un elemento vital y la clave para entablar amistades y lograr que las personas se entiendan mejor, pues conecta a unas personas con otras, sin barreras. Al mismo tiempo, el turismo es una estrategia fundamental de desarrollo económico y un catalizador para el crecimiento del país, además de contribuir de manera importante a la creación de puestos de trabajo, gracias a lo cual ofrece la oportunidad de trabajar con personas de las comunidades locales, dándoles las herramientas que necesitan para adaptarse a las necesidades del viajero de hoy en día. El turismo es una fuente integral de ingresos para la población de las comunidades locales e indudablemente pertinente y conectado a las operaciones, así como al desarrollo en aspectos que beneficiarán a todo un país de diversas formas, tanto directa como indirectamente. Es preciso diversificar la situación de nuestro sector turístico, tanto en el componente social, como en el cultural o el ambiental, pues todos ellos llenan de orgullo a quienes trabajan con tanto ahínco para mantener el equilibrio de la calidad del turismo que se presenta a nuestros huéspedes. Estamos mejorando y desarrollando los recursos humanos a partir de las personas que realmente conocen y comprenden nuestra cultura y que pueden difundir el encanto de Tailandia, al tiempo que ayudamos a la población local a comprender los conceptos de turismo de calidad y sostenibilidad.

Este año 2016, la OMT ha concedido al Reino de Tailandia, a veces denominado Asombrosa Tailandia o con la afectuosa calificación de País de la Sonrisa, el honor y la responsabilidad de acoger las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016. El lema de este año, “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, destaca que Tailandia y el resto del mundo se enfrentan realmente al desafío de reconocer la necesidad de la accesibilidad en el sector del turismo y tener la capacidad de alojar a todas las personas en todos los lugares a los que viajen, y consideramos que ha llegado la hora de prestar atención a la accesibilidad para todos; el mensaje debe ser que todos son bienvenidos.

Debemos comprender la teoría del diseño universal para apoyar plenamente y alojar a nuestros visitantes, ha de existir cierto grado de equidad en lo relativo a la rivalidad saludable en el empleo y a la competencia entre destinos turísticos. Dado que el mundo de los viajes y el turismo es un sector en expansión y que la cantidad de viajeros aumenta cada año, hemos de cerciorarnos de que los desplazamientos por todo el globo sean seguros y fáciles al máximo. El objetivo común del turismo sostenible debe ser comprendernos unos a otros y ofrecer flexibilidad y espacio, sin olvidar que debemos tener en cuenta las consecuencias de la conversión de la energía.

El lema del Día Mundial del Turismo de este año “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal” es un recordatorio consciente a todos nosotros en todo el mundo para que impulsemos la integración a fin de incrementar el potencial mutuo en materia de turismo y de promover la comprensión recíproca entre las distintas culturas y tradiciones. Es ahí donde el turismo va más allá de números y cifras, ya que tiene la magia de reunir a personas de todo el globo, de todas las procedencias, en paz y sin discriminación para vivir en un mundo donde reine el respeto por los demás y todos trabajemos con el mismo objetivo de alcanzar un turismo sostenible y el desarrollo del capital humano. Nunca ha habido mejor momento para integrarnos y colaborar a fin de lograr el grado óptimo en el diseño universal reconocido internacionalmente y para trabajar codo con codo en favor del desarrollo de nuestro apreciadísimo sector del turismo.

Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2016, celebrado el 27 de septiembre como todos los años, en nombre del Gobierno Real del Reino de Tailandia y de la población tailandesa, en calidad de Ministra de Turismo y Deportes desearía manifestar mi más sincero agradecimiento a la OMT por otorgar a Tailandia, la Asombrosa Tailandia, el honor y la oportunidad de actuar como país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016. También extiendo mi gratitud a todos y cada uno de los participantes en el proceso por lograr que la celebración de este año sea un enorme éxito y, por último, invito a todas las personas de todo el mundo a celebrar este glorioso día con nosotros en el País de la Sonrisa y a formar parte de la promoción del turismo para todos y del fomento de la accesibilidad universal.

Back to top