Máximos responsables del turismo evalúan en Madrid desafios del sector

16 de Enero de 2018 11:23pm
editor
Máximos responsables del turismo evalúan en Madrid desafios del sector

Los máximos responsables del turismo y las empresas del sector han coincidido este martes, durante el IX Foro Exceltur celebrado en Madrid, en destacar el contexto actual de "éxito" que vive el turismo como "un buen momento para reflexionar sobre el modelo de crecimiento que queremos".

Durante el encuentro que se celebró previo a la Feria Internacional de Turismo FITUR, se resolvió que es necesario crear empatía con la sociedad, poner en valor el turismo, gestionar adecuadamente la presión turística y los flujos internos de las ciudades y legislar con rapidez.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la transformación digital no es "sencilla", pero se ha mostrado convencido de que si se lleva a cabo, la economía española y el sector turístico estarán preparados para el gran cambio que viene.

 



Ha recomendado al sector turístico una digitalización centrada en el cliente y lo ha animado a hacer uso de "realidad virtual y aumentada", que tiene "una potencia tremenda" y en España no hay estrechez de ancho de banda.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha señalado que el futuro del negocio pasa por mejorar la inversión en I+D, así como la formación.

Es necesario que "aumentemos las cifras de inversión en I+D", ya que España invierte actualmente un 9,1 % menos que en 2009, mientras que la UE, un 27 % más, y sólo el 14 % de las empresas venden sus productos por internet, frente al 21 % de la UE. "Esto hipoteca nuestro futuro", ha advertido.

En cuanto a los cambios demográficos, la directora general de Emprendimiento, Pymes y Turismo de la OCDE, Lamia Kamal Chaoui, ha apuntado que el envejecimiento de la población generará la necesidad de adaptar las ofertas turísticas de los próximos años.

Según la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, también los milenials y las nuevas generaciones, que "han nacido con el móvil en la mano", están imponiendo una inmediatez y unas exigencias de exclusividad que habrá que tener en cuenta, así como la creciente clase media en Asia, especialmente en China.

También se ha referido a la seguridad, recordando que las Naciones Unidad ya apuntaba a la biométrica como herramienta fundamental.

Respecto de la mejora de la gestión de destinos con problemas de congestión, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha pedido a las autoridades municipales una actitud más beligerante en la lucha contra la oferta alojativa no reglada (las viviendas de uso turístico).

El director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, ha recordado que una persona que elige este tipo de alojamientos genera un 85 % de ingresos menos que una que pernocta en un hotel.

La consejera delegada del Grupo Riu, Carmen Riu, ha destacado que la normativa reguladora sobre alquileres turísticos debe ser especialmente restrictiva en territorios limitados como las Islas Baleares, donde augura otro verano de saturación en 2018.

El vicepresidente y director ejecutivo del Grupo Meliá, Gabriel Escarrer, y el presidente de Balearia, Adolfo Utor, han coincidido en la necesidad de que los sectores público y privado trabajen de la mano para favorecer la sostenibilidad del turismo.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado sobre el fenómeno de la "turismofobia", que él la llamaría simplemente "vandalismo y ataques sin razón al sector turístico", mientras que el alquiler vacacional es una nueva forma de alojamiento, que es demandada por ciudadanos y que "tiene que estar adecuadamente regulada".

El Gobierno ha hecho una regulación fiscal y ha obligado a llevar un registro de las personas que se alojan para garantizar la seguridad, pero el turismo es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y son las que están regulando el alquiler turístico "con mejor o peor fortuna".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la balear, Francina Armengol, han exigido que los pisos turísticos cumplan las obligaciones fiscales, estén del lado de la ley y ofrezcan un mínimo de calidad y seguridad y han anunciado que convocarán un espacio multilateral para que las comunidades con más peso en el turismo establezcan estrategias comunes.

Te puede interesar:

XIII Premios Excelencias se entregarán en FITUR

Cobertura especial a FITUR 2018

Más información en nuestras páginas en Redes Sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Síguenos  con los Hastag:  #FITUR2018  #Fitur #FiturMadrid #FESTITUR2018 #PremiosExcelencias #premiosexcelencias2017
Back to top