Mateo Asencio: el turismo de negocios es un segmento en el cual hemos apostado y crecido

10 de Abril de 2016 1:23pm
editor
Mateo Asencio: el turismo de negocios es un  segmento en el cual hemos apostado y crecido

Unos 20 años “bien trabajados” – como él dice- en el Barcelona Commission Bureau”, le han permitido a Mateo Asencio conocer en detalle las fortalezas de Barcelona como destino turístico, muchas de las cuales reveló a los lectores de CND durante una entrevista realizada  en la reciente Feria MITT 2016 de Moscú.

Su nueva posición de Coordinador de Promoción y Ventas de la ciudad de Barcelona, en la que nos confió apenas lleva un mes, lo trajo a Moscú con la misión de explorar todos los posibles nichos de mercado para la ciudad conocida como sede de uno de los mayores encuentros del sector de eventos, incentivos y congresos.

La feria EIBTM -- actual  ibtm world-- convirtió a Barcelona en uno de los destinos referencia en Europa. ¿Cómo lograron traer EIBTM a Barcelona?

La feria estaba teniendo un problema de espacio en la zona en Ginebra, Suiza.  En aquella época había muy pocas ferias. Estaba Chicago en Estados Unidos, otra en Londres y la de Ginebra. Somos un destino que es un poco atípico, decidido a apostar, trajimos la feria a Barcelona y dio resultado. La verdad es que gustó mucho.

Al año siguiente empezó un gran despliegue. Es increíble llegar a Barcelona y ver cómo ha crecido EIBTM en pocos años, el número de participantes. Creo que el resultado ha sido positivo.

¿Cómo funciona la relación entre tu cargo actual y el tema del Commission Bureau?

Nosotros somos una organización que depende del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona. Tenemos un sistema de diferentes programas y departamentos.

Commission Bureau es un departamento, no diría que atípico, pero sí tiene una personalidad y una idiosincrasia muy  esforzada. Creo que ha sido un poco el secreto del turismo de Barcelona el hecho de poder segmentar y encontrar los nichos especiales. Nosotros hemos intentado abrir las puertas para que el turista encuentre en Barcelona la parcela que está buscando.    

En el caso de Commission Bureau, realmente el turismo de negocios es un  sergmento en el cual hemos apostado y hemos crecido. Cuando te digo que es un programa fuera de promoción no es que lo sea como tal, sino que tiene su propia promoción, tiene su propio calendario.

No es lo mismo asistir a una feria como esta MITT donde estamos, que asistir a una feria en Las Vegas o, por qué no, a EIBTM en Barcelona. Son ferias mucho más especializadas, no están abiertas al público, son solo para profesionales. En el segmento de turismo de negocios siempre tiene una apreciación. Ese matiz es el que hemos querido darle al resto de los departamentos.  

¿En Barcelona se ha notado el crecimiento del mundo MICE?

Totalmente. No me atrevería a decir que el mundo MICE ha crecido porque EIBTM está en Barcelona, no sería lo apropiado, pero sí es verdad que el hecho de que EIBTM se haya convertido en un punto de referencia ha fomentado el turismo MICE.

Nuestro secreto ha sido también un poco ir a captar eventos que no creíamos que podían ser factibles para Barcelona, pero han tenido muy buen éxito. Por ejemplo, tenemos el caso del Mobile World Congress.

El Mobile World Congress ha sido como un pistoletazo de salida para que grandes congresos que ya acudían a Barcelona se hayan afianzado e incluso hayan crecido. Hoy por hoy, yo me atrevería a decir que el Mobile World Congress es un buque insignia dentro del mundo de los congresos.

¿Entonces  puede decirse que si un país adquiere un evento de prestigio internacional, como una feria de este tipo, se convierte en un motor impulsor para otras ciudades de ese país?

Totalmente. Además te cae por lógica común. El impacto económico que puede tener un Mobile Congress es muy positivo en un mes, como era el mes de febrero en el cual teníamos la ocupación propia de un invierno, épocas en que la ciudad estaba como más tranquila. Hemos visto cómo ha ido creciendo el congreso y cómo ha permitido que otros congresos se afiancen, vengan de nuevo.

Hay otro elemento: el Mobile World Congress está dando una imagen sobre la capacidad que tiene la ciudad. Eso es muy importante. La gente busca el éxito de un evento. Si un evento de 80 mil personas funciona en Barcelona, ¿cómo no va a funcionar uno de 3.500 personas?

Barcelona, primera comunidad autónoma española en tener su oficina de representación turística en Rusia y asistió a MITT 2016 incluida en el stand de Cataluña. ¿Cómo se ha reflejado en Barcelona la crisis rusa?

Yo diría que la crisis rusa tiene un gran abanico de posibilidades. Es cierto según algunos turoperadores los números han tenido una caída de alrededor de 30%.

Esto ha afectado sobre todo a las clases medias en Rusia. Nosotros tenemos un segmento ruso que se interesa en Barcelona y Cataluña, y ha seguido viajando.

¿Qué importancia tiene Barcelona como destino de compras para el mercado ruso?

Es uno de sus mayores atractivos, teniendo en cuenta que  tenemos un departamento especializado en shopping. Lo que le gusta al ruso es visitar Barcelona y encontrar en el comercio local las grandes firmas multinacionales.

El diseño en Barcelona siempre ha sido espectacular.

La verdad es que en Barcelona diseño y  arquitectura forman parte de nuestra cultura originaria. El tema del diseño está latente en nuestro día a día.

¿La gastronomía es importante para el mercado ruso?

Los encuentros que he sostenido aquí en Moscú me han demostrado que el ruso es de buen comer.

¿Conocen los grandes chef que tienen su origen en Cataluña? ¿Se preocupan por encontrar qué restaurante tiene más reconocimientos o cuál de los chef es más famoso a la hora de hacer un tour especial?

Tenemos de todo tipo. Tenemos el turista de clase media, que viene a Barcelona porque quizás está alojado en la costa y quiere un tipo de gastronomía más estándar; también tenemos un turista más refinado, que quizás vive en Moscú o San Petersburgo, acostumbrado a un nivel de gastronomía y espera encontrar lo mismo. En Barcelona definitivamente lo encuentra.

¿Cuál es la derrama promedio de consumo de un turista ruso en Barcelona?

Tenemos al turista ruso entre primeros del ranking de consumo en Barcelona. El turista ruso, tanto a nivel de visitantes como de consumo, se encuentra en el top ten.

En ese top ten que tienen está China, Japón, Estados Unidos, Rusia…

Corea también es un mercado potencial. Tenemos vuelo directo a Corea.

¿También están países árabes?

Estamos ampliando los puntos de tax free para hacerles la vida más fácil. Este es un asunto curioso. El tax free solo se puede pedir o solicitar en el último puerto de destino y a veces el turista desconoce que su puerto de salida en España es Madrid y piden tax free en Barcelona.

Nosotros tenemos muchas conexiones directas con el extranjero y las estamos aumentando. Hemos querido dar esta facilidad.

¿Cuáles son los objetivos de comunicación y promoción de Barcelona para los próximos cuatro años,?

Estamos justamente en un momento de innovación, estamos en un momento de creatividad, incluso diría que hasta de equivocarnos, porque el que no se equivoca es porque no arriesga. Este es un momento de evaluar y escuchar.

Hemos estado en un periodo de crecimiento constante, en el cual teníamos un boom que solo nos dictaba promocionar, promocionar y promocionar. Ahora estamos recogiendo los frutos y lo que queremos es ordenar estos turistas que hemos captado, ver qué perfil tienen, sus necesidades, ver qué les podemos dar.

Tenemos un Departamento de Sostenibilidad. No todos los destinos de España tienen este departamento focalizado en sostenibilidad.

¿Cómo pretenden llegar a los nichos de wellness y salud en el mercado ruso?

Estamos recabando información para preparar una estrategia en estos segmentos que son relativamente nuevos y cómo llegar a esos nichos. No solo queremos llegar con nuestra oferta a  Moscú y San Petersburgo, sino llegar un poco más allá.     

¿Qué me puede decir de las cifras de turistas recibidos en Barcelona?

El año pasado recibimos alrededor de 8 millones y nos gustaría poder haber llegado a unos 10 millones de turistas para la temporada de este año.

Un crecimiento de 30%.

Nos gustaría.

¿Qué significa Iberoamérica para Barcelona en cuanto a la recepción de turistas?

Nosotros apostamos por Iberoamérica hace años. Hemos invertido bastante en México. Estamos muy posicionados en Brasil, de hecho tenemos vuelos directos con Brasil. Tenemos vuelo directo con Latam, con Singapur Airlines. Hemos hecho inversiones en Argentina, donde tenemos muy buena presencia, y hemos llegado hasta Chile. Nos estamos ampliando en Suramérica con inversiones en Colombia y Perú.

¿El consumidor de Iberoamérica es un consumidor de alto poder adquisitivo?

En muchos casos sí. Yo me atrevería a decir que son dos elementos: alto poder adquisitivo y el hecho de tener una relación especial con nosotros.

¿Es menos exigente que otros, como los rusos, por ejemplo?

Depende, yo creo que también depende del segmento.

Dentro del segmento iberoamericano, ¿qué destinos suelen visitar dentro de Cataluña o visitan Barcelona y se desplazan al resto de España?

Obviamente Barcelona es la puerta de entrada y cada vez más notamos que los turistas se están atreviendo a coger un coche y perderse. Lo que estamos tratando de enseñarles a los turistas son las partes escondidas de nuestra ciudad y nuestro contorno.

¿Hay algún vuelo nuevo de otras compañías hacia el país? ¿Más frecuencias de vuelo?

La verdad es que a nivel de transporte estamos en un buen momento. Además de que muchas compañías amplían sus frecuencias, otras se establecen y hay otras que lo están pensando. Sobre todo nos gusta escuchar a compañías de mercados emergentes.

Ahora estamos muy enfocados en China, en mercados como Japón, el mercado norteamericano y estamos en conversaciones para próximas aperturas de nuevas compañías.

¿Tener un parque de atracciones, un parque temático, le da una connotación familiar al turismo ruso?

Sí, obviamente. Es un gancho porque el turista ruso que viene con su familia quiere distracción generalizada. Poder visitar un parque temático en Barcelona es una buena opción para los niños, aunque la esposa quiera tomar el sol.

Back to top