Más de 200 mil cruceristas desembarcaron en puertos panameños

19 de Junio de 2017 2:49pm
editor
Más de 200 mil cruceristas desembarcaron en puertos panameños

De enero a abril de 2017, un total de 205,516 pasajeros desembarcaron en los principales puertos de cruceros del país, según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá a la Autoridad de Turismo de Panamá.
 
El Home Port -operación de la naviera Pullmantur Cruceros con los buques Zenith y Monarch- recibió 102,301 cruceristas.  Le siguen Colón 2000 con 90,200 pasajeros, Amador con 11,703 y Cristóbal con 1,312.
 
Las cifras indican que estos puertos de cruceros registraron un movimiento de 125 naves:  Home Port (44), Colón 2000 (40), Amador (22) y Cristóbal (19).
 
Una investigación en campo del comportamiento de los cruceristas que llegan a los puertos de la provincia de Colón, determinó que el 90% de ellos realiza giras programadas a destinos establecidos y otros optan por ir de compras o conocer el lugar.
 
Estos turistas, según registros de la ATP, generalmente se dirigen a las nuevas Esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún; mientras que otros optan por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, y conocer el Casco Antiguo y las Esclusas de Miraflores.
 
Por otra parte, un informe anual sobre el estado de la industria de cruceros, elaborado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reveló que más de 25 millones de personas prevén viajar en crucero durante 2017, lo que supone un incremento del 67% respecto a 2007.
 
Entre las tendencias más destacadas por este mismo estudio, los llamados Millennials y Generación X se inclinarán por viajar más en crucero; y en los próximos tres años, el 48% de los no cruceristas prevé hacer un viaje en crucero y el 85% de los cruceristas muestra interés en volver a optar por esta propuesta vacacional.
 
En mayo de 2017, Pullmantur inició su segunda temporada de cruceros en Colón con el buque Zenith, realizando un recorrido de 7 días por el Caribe.  La compañía prevé cerrar el año embarcando un 40% más de pasajeros en Colón respecto al ejercicio anterior.
 
En noviembre de 2016, la compañía alemana Tui Group por primera vez incluyó en su agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.
 
Aida Mar de la naviera alemana Aida y Europa 2 de la naviera Hapag Lloyd, también anclan en Colón.  
 
En abril de este año, el crucero Disney Wonder de Disney Cruise Lines fue el primer buque de pasajeros en transitar las nuevas esclusas del Canal.
 
Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America, WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y algunos itinerarios incluyen paradas en los puertos de la ciudad y en Colón.
 

Back to top