Madrid, una de las ciudades españolas con mayor diversidad gastronómica

15 de Mayo de 2016 9:35am
webmaster
Madrid, una de las ciudades españolas con mayor diversidad gastronómica

Sin embargo, ¿es representativa la diversidad gastronómica en todas las provincias españolas? La Nevera Roja, plataforma de comida a domicilio, ha analizado el número de restaurantes que ofrecen comida de diferentes nacionalidades en nuestro país, que pone de manifiesto los distintos niveles de multiculturalidad culinaria existente en cada provincia.

En Madrid y Barcelona se registran un total de 20 variedades diferentes de restaurantes de cocina internacional, una muestra del alto grado de fusión cultural y gastronómica existente en ambas capitales, que cuentan con una gran representación de habitantes extranjeros.

Las cocinas hindú, peruana, tailandesa y árabe son solo algunas de las que están afianzándose también en Valencia, Sevilla, Málaga, Vizcaya y Alicante, que se encuentran en el top de provincias con mayor variedad gastronómica.

Teruel, Ávila, Palencia, Lugo y Ciudad Real son aquellas provincias que cuentan con una menor representación de gastronomías procedentes de diferentes partes del mundo, coincidiendo con la baja tasa de población extranjera que albergan.

Las ciudades que registran una variedad mayor de restaurantes con cocinas de diferentes países del mundo son Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla, Vizcaya, Las Palmas, Baleares y Coruña, entre las que se encuentran algunas de las que cuentan con mayor número de extranjeros. A la cola, se sitúan Teruel, Ávila, Palencia, Lugo y Ciudad Real, que registran además un porcentaje menor de población procedente de otros países.

La cocina hindú, la peruana, la tailandesa y la árabe son solo algunas de las que están afianzándose en estas ciudades y que, aunque en muchos casos han logrado conquistar los paladares de los españoles, en otros están adentrándose poco a poco para quedarse.

Madrid se sitúa a la cabeza en términos de diversidad gastronómica, ya que cuenta con un total de 20 variedades distintas de cocinas del mundo. El 13% de la población de Madrid es extranjera, según datos del INE. Entre las distintas culturas afincadas en la capital, la peruana cuenta con especial protagonismo, son ya más de 27.000 peruanos establecidos en la provincia, un dato que coincide con el incremento en los últimos meses del número de restaurantes peruanos en la plataforma. El ceviche, el ají de gallina, la papa a la huancaína o el lomo saltado son solo algunos de los platos que cada vez son más comunes y apreciados por los madrileños.

Barcelona comparte protagonismo con la capital del país, ya que también cuenta con 20 tipos de restaurantes en su plataforma, un dato que coincide con el alto porcentaje de residentes extranjeros empadronados en la ciudad (16,3%). En esta ocasión, la nacionalidad italiana es la que cuenta con una mayor representación, más de 27.700 empadronados, un dato que explica el porqué de que más de 400 restaurantes en la provincia tengan como especialidad la pizza, que ya goza de total integración en las cocinas y las mesas españolas. La comunidad asiática también cuenta con una gran representación, con casi 17.500 empadronados, que están viendo cómo tanto sus costumbres como su gastronomía se integran en la cultura barcelonesa.

A Madrid y Barcelona le siguen dos ciudades muy cosmopolitas: Málaga y Valencia. Ambas cuentan con 16 tipos de restaurantes con cocinas del mundo incluidos en la plataforma. Las categorías estrella en estas ciudades son la asiática, seguida de la hindú y la árabe, aunque en la Costa del Sol resalta en especial la argentina, una gastronomía que representa a esta nacionalidad, cuya presencia asciende al 5% en la provincia. Valencia destaca por su alto número de población europea, sobre todo italiana, que es precisamente la categoría que registra un porcentaje mayor de pedidos en La Nevera Roja. La pizza y la pasta han logrado conquistar el paladar de los valencianos.

Alicante registrar un número muy alto de extranjeros, más de 364.000. Las nacionalidades predominantes son la rumana, marroquí e inglesa. Sin embargo, en esta ocasión, la gastronomía de estos países no es la que mayor calado tiene en la provincia, ya que los protagonistas indiscutibles son los platos de la cocina italiana, como la pizza, la turca, con el kebab, y la americana, con hamburguesas de todo tipo.

Sevilla y Vizcaya despuntan en este ranking con 13 categorías culinarias diferentes. Entre ellas destacan la turca, la japonesa y la mexicana seguidas de la hindú, la árabe y la peruana. En cuanto a diversidad cultural, ambas ciudades destacan por tener un gran porcentaje de población extranjera rumana y marroquí. En el caso de la cocina árabe, la fusión y la integración en las mesas sevillanas y vizcaínas es evidente, ya que platos como el cuscús, los showarmas y los falafels son cada vez más demandados.

Otras provincias como Las Palmas y Baleares, que cuentan con un gran número de habitantes procedentes de distintos países de Sudamérica, cada vez registran un número mayor de restaurantes de cocinas como la argentina, venezolana y mexicana.

Teruel, la provincia con menor diversidad gastronómica

Otras provincias no gozan de tanta variedad de restaurantes de comida internacional y ocupan las últimas posiciones en cuanto a diversidad gastronómica. Destacan Teruel, Ávila, Palencia, Lugo y Ciudad Real. Son las únicas que a pesar de tener gran población extranjera procedente de Marruecos y Rumanía, principalmente, no ofrecen más de 3 variedades gastronómicas.

Es innegable que nuestras culturas se interrelacionan a través de las lenguas, las costumbres y la cocina, pero a pesar de la gran diversidad cultural existente en nuestro país, aún queda mucho por hacer. La diversidad de sabores, el misterio de lo exótico y la atracción por la innovación está en nuestro ADN, de modo que no debemos dudar a la hora de fomentar la convivencia entre culturas y, por qué no, entre paladares.

Sobre La Nevera Roja

La Nevera Roja es una plataforma española de comida a domicilio, que nació en Madrid en 2011, donde los consumidores pueden realizar sus pedidos online a través de su red de restaurantes asociados. Actualmente tiene más de 7.500 restaurantes, de los cuales 5.500 permiten hacer directamente pedidos a través de la web y de la aplicación, y 2.000 afiliados que cuentan con un escaparate online de la carta y cuyos pedidos se tramitan de forma directa con el restaurante.

La plataforma está presente en más de 600 localidades españolas y tiene una amplia oferta gastronómica compuesta por 30 variedades de comida de todos los continentes y más de 300.000 platos en carta.

La aplicación de La Nevera Roja es la forma más fácil de tramitar los pedidos, es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android, así como la versión móvil de su web. Para más información: www.laneveraroja.com

Back to top