Madrid, capital mundial del turismo en abril

26 de Febrero de 2015 8:31pm
webmaster
Madrid, capital mundial del turismo en abril

Durante unos días, Madrid será la capital mundial del turismo y el foco de las últimas tendencias y corrientes de un sector clave en la economía de la capital, que el pasado año recibió a más de 8,3 millones de turistas y que sólo en el mes de enero alcanzó un récord, superando la barrera de los 600.000.

Según expresó David Scowsill, presidente de WTCC, los miembros de esta organización son los principales actores en la toma de decisiones de la industria, 140 altos ejecutivos, presidentes y CEOs de empresas de todos los sectores del turismo– aerolíneas, aeropuertos, hoteles, cruceros, agencias de viajes, turoperadores y proveedores de tecnología turística – que componen el grupo de socios del Consejo.

Cada año –enfatizó - nuestras organizaciones miembro generan en el negocio de viajes más de un tercio de billón de dólares – y sus directores ejecutivos se reunirán aquí en Madrid el próximo mes de abril. Nuestra misión –puntualizó- es liderar el crecimiento sostenible de la industria, asegurándonos de que los gobiernos y la sociedad en su conjunto entiendan los enormes beneficios económicos y sociales que los Viajes y el Turismo pueden aportar a nuestra comunidad mundial.

La Cumbre Mundial es el encuentro de mayor nivel entre líderes del sector, públicos y privados, en todo el mundo, donde se debaten problemas, se forman opiniones, se toman decisiones, y la ciudad anfitriona juega un papel fundamental en la experiencia. Las últimas ediciones se realizaron en Las Vegas, Tokio, Abu Dabi y Hainan en China. Ahora, por primera vez desde Lisboa en 2007, la Cumbre regresa a Europa y todas las miradas estarán puestas en la ciudad de Madrid y la importancia de la industria turística española.

Puerta natural entre Iberoamérica y Europa

Por otro lado –expresó Scowsill a Caribbean News Digital durante la presentación del evento, Madrid es también una puerta natural en Europa desde y hacia América Latina, que está cobrando importancia cada vez mayor, porque la región se está expandiendo tan rápido en cuanto a los viajes en general, si miramos a países como Brasil, Argentia, Colombia, Ecuador y tantos otros.

Pienso – abundó- que el hub de Barajas y la reinvención de Iberia, los cambios de su estructura, que está haciendo más viajes desde Madrid hacia Latinoamérica, sitúa maravillosamente a esta capital para ser esa puerta de entrada desde y hacia Europa. En comparación, podíamos hablar de Miami que es un punto focal en Estados Unidos para los latinoamericanos que viajan a ese país de vacaciones, a visitar familiares y amigos, o a negocios. Madrid también está situado estratégicamente por sus conexiones aéreas y por la ventaja de hablar un mismo idioma, para ser ese punto focal de Iberoamérica en Europa.

Para Ana Isabel Mariño, consejera de Turismo, Empleo y Cultura de la Comunidad de Madrid, el turismo iberoamericano es cada vez más importante, por razones muy sencillas –expresó a CND -, porque hablamos el mismo idioma y compartimos multitud de elementos culturales, lo que les permite transmitir a América y al mundo una visión de nuestra realidad que probablemente no tengan otras nacionalidades.

Además –añadió – están las relaciones culturales que tenemos con muchos países de la región. Cada vez que vamos a hacer promoción del turismo de Madrid en Iberoamérica llevamos una muestra de nuestra cultura, y cuando ellos vienen aquí a ferias como FITUR o ahora en ARCO, donde Colombia es el país invitado, traen una parte importante de su cultura y eso nos enriquece mutuamente. Con el hub del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, somos efectivamente esa puerta de entrada hacia Europa, y todo cuanto pueda decir sobre las relaciones turísticas y comerciales con Latinoamérica es positivo y estupendo.

Motor de desarrollo social y cultural

Como destino -señaló la alcaldesa de la capital Ana Botella- Madrid tiene cifras nunca antes registradas, que indican riqueza y empleo, y que certifican a la ciudad como el primer destino urbano de España, uno de los primeros de Europa y como referente español e internacional del turismo de ocio y de negocio, sin olvidar que está colocada en el segundo puesto del turismo congresual global, según el ranking ICCA.

El turismo –prosiguió - es un sector clave de la economía y motor de desarrollo social y cultural en Madrid, genera un 7,1% del PIB de la ciudad y sostiene más de 150.000 empleos. En ese sentido, el Ayuntamiento hace una apuesta clara por el sector, colaborando con organismos públicos y privados de España y de otros países. Todo para hacer del destino Madrid no solo uno de los lugares más visitados, sino un destino de calidad, que cubra las necesidades y expectativas de cualquier perfil de viajero.

En opinión de Ana Isabel Mariño, esta cumbre es una oportunidad única para la Comunidad de Madrid de reforzar su posicionamiento como destino de primera categoría, en un mapa turístico cada vez más globalizado, especialmente en los países emergentes. Es por ello que el pasado año el Gobierno regional pusiera todo su empeño en que Madrid fuera la sede de la cumbre, frente a candidatas con un sector turístico igualmente pujante.

Las compañías que son miembros asociados del Consejo Mundial de Turismo mueven anualmente un capital por valor de 350.000 millones de dólares, cuyos directores ejecutivos estarán presentes en el foro. Además, el desarrollo de las actividades de la cumbre tendrá previsiblemente un impacto sobre más de 500 millones de potenciales consumidores de viajes y ofertas de ocio de todo el mundo.

Mariño se refirió al turismo como uno de los pilares de la recuperación económica, tanto en el conjunto del país como en Madrid, donde se ha convertido en motor de riqueza y generador de empleo, representando el 6,3% del PIB regional y dando empleo a más de 300.000 personas.

Los desafíos del futuro

La cumbre será uno de los mayores hitos del 2015 para el sector turístico español y constituirá, en opinión de la consejera, una buena ocasión para poner sobre el tapete los principales retos que afrontará el destino turístico de Madrid en los próximos años.

La región aspira a ganar cuota de mercado en países vecinos (Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal) y otros tradicionales que se dirigen a España (Estados Unidos, Japón, México, Argentina o Chile) y al mismo tiempo ampliar la presencia de Madrid en países emergentes (China, Brasil, Rusia e India). Otros retos son fomentar la colaboración con otros destinos con los que la capital española comparte su oferta para desarrollar paquetes comunes; reforzar el posicionamiento de la región en el turismo de compras; mejorar la competitividad, o incidir en el desarrollo de nuevos productos, segmentos de actividad y públicos objetivos.

Disrupción y Reinvención

En esa misma cuerda, David Scowsill recordó que España no ha estado sola cuando ha atravesado complicados momentos económicos durante los últimos años, y aseveró que tan sólo con algunas excepciones en Asia, el mundo entero se ha enfrentado a una enorme disrupción económica.

Los Viajes y el Turismo –enfatizó- no son ajenos a esta disrupción, que se ha producido no sólo por fuerzas económicas, sino también por desastres, naturales y ocasionados por el hombre. Sin embargo, a pesar de estas fuerzas disruptivas, los Viajes y el Turismo no sólo sobreviven y se mantienen fuertes sino que resurgen y continúan creciendo.

Por eso –puntualizó Scowsill- la temática de la décimo quinta Cumbre Mundial del WTTC en Madrid es “Disrupción y Reinvención”. a través de debates, presentaciones y entrevistas con líderes de opinión, CEOs y representantes ministeriales de dentro y fuera de la industria, la Cumbre explorará algunas de las fuerzas disruptivas que retan hoy en día al sector. Se contemplará la capacidad de la industria de los Viajes y el Turismo para acoger esas corrientes, atravesarlas y abordar la reinvención para poder innovar y crecer.

Las sesiones, con ponentes de primera línea, abordarán temas como  el futuro del turismo en Europa, el papel de Madrid como destino mundial y nexo de unión entre España y el resto del mundo; cómo la urbanización y el crecimiento de mega ciudades está ayudando al crecimiento del turismo y cómo está cambiando el terreno de juego global; nuevos métodos de distribución impulsados por la tecnología y aparición de nuevos modelos de negocio, y los pasos necesarios para mejorar el nivel de los medios sociales y obtener frutos de esta potente herramienta de promoción y distribución.

Madrid posee de sobra condiciones para superar estos retos, porque es mucho más que un destino urbano o de fin de semana: es un destino número uno en España en el ámbito cultural, tanto por su oferta de espectáculos entre las mejores de Europa, como por su patrimonio histórico y artístico, con más de 552 bienes declarados de interés cultural.

Es el segundo lugar de Europa para realizar compras y el segundo destino mundial de congresos ( 200 al año), con una moderna infraestructura de transportes;  su proximidad a nueve enclaves patrimonio de la Humanidad, sus instalaciones hoteleras  (más de 800 hoteles y 81.600 plazas), sus monumentos histórico-artísticos, sus barrios y sus rincones emblemáticos, sus espacios culturales; sus más de 3.000 restaurantes, (12 con 19 estrellas Michelin), sus establecimientos comerciales, o su amplia agenda de ocio.

En resumen, como expresara la alcaldesa, la ciudad de Madrid será para esta Cumbre Mundial, la más perfecta anfitriona.

Back to top