Madrid, Capital Mundial del Orgullo Gay en 2017

08 de Mayo de 2014 11:52pm
webmaster
Madrid, Capital Mundial del Orgullo Gay en 2017

El turismo gay crecerá más de 10% este año frente al 5% previsto para el conjunto del turismo a nivel global, y alcanza un valor de 185 mil millones de dólares anuales, trascendió en la XXXI Convención Mundial de la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association), en Madrid, donde también se señaló que España está entre los cinco países favoritos como destino de viaje para este segmento.

El turismo LGTB es clave para España y tenemos que ir diversificando nuestra oferta si queremos seguir creciendo y consolidando nuestra posición, expresó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, al inaugurar la Convención. A su vez -agregó-, Madrid es uno de los destinos clave para apostar por dicho segmento porque su oferta turística se adapta perfectamente a sus exigencias.

En la inauguración participaron también James Costos, embajador de Estados Unidos en España; David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, inglés); el director general de turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo; la vice consejera de Turismo de la Comunidad, Carmen González, y el director de Patrimonio Artístico de la ciudad, José Francisco García.

El apoyo y presencia de las autoridades y directivos de la capital y la comunidad -dijo a CND John Tanzella, presidente de IGLTA-, confirma la importancia que dan al turismo LGBT y la necesidad de seguir trabajando juntos para que este afluya en mayor número a Madrid y a España.

Isabel Borrego destacó que Madrid ha sido confirmada como Capital Mundial del Orgullo Gay para el desfile de 2017, lo cual supondrá un momento importante para la promoción turística no sólo de la capital, sino de toda España. Roma, Jerusalén y Londres han acogido el World Pride anteriormente, este año se celebra en Toronto (Canadá), que pasará el testigo a Madrid, y en 2019 será en Nueva York, a propósito de los 50 años del inicio del movimiento gay en esa ciudad.

Asimismo, la secretaria de Estado de Turismo destacó la apuesta de la administración española para conquistar al viajero LGTB. Como ejemplo señaló el patrocinio de Turespaña a la Convención ILGTA, y consideró que este segmento ayudará a diversificar la oferta nacional en la industria.

Vamos a apoyar todos juntos, sector público y privado, la promoción de este segmento, por eso estamos aquí, hemos estado en FITUR y estamos realizando diversas acciones, sobre todo en Estados Unidos, puntualizó.

Desde la Comunidad de Madrid se emitió un mensaje similar, cuando la vice consejera de turismo del gobierno regional, Carmen González, destacó los atractivos de la capital para el turismo gay, especialmente su oferta cultural y gastronómica, así como la buena infraestructura hotelera y de transporte. “Nuestro principal recurso turístico son los madrileños, somos gente abierta, tolerante y amistosa”, recalcó.

Por su parte, el embajador James Costos enfatizó el papel del turismo en la recuperación económica de España.  “Por eso he venido hoy aquí, para subrayar que creemos que la gran industria del turismo española, de rápido crecimiento, resulta absolutamente clave para el futuro económico de España. Los números hablan por sí solos: España es el tercer destino turístico mundial, y personas de todo el mundo quieren venir por muchos motivos convincentes”.

El turismo LGTB en todo el mundo tiene un gasto estimado en 185 mil millones de dólares al año, alrededor del 10% del turismo internacional total y del 15% del gasto, más que el total de China (120 mil millones de dólares), indicó.

“Apostar por el turismo LGTB genera un buen retorno de la inversión. Los clientes LGTB a menudo cuentan con más renta disponible, viajan con más frecuencia y buscan destinos acogedores. España está en una posición muy buena para atraer a estos viajeros. Según un reciente estudio realizado por el Pew Research Center, España encabeza la lista de los 40 países que más aceptan a las personas LGTB. Y hablando desde mi experiencia, ¡estoy totalmente de acuerdo!”, concluyó el diplomático.

Por el Ayuntamiento de Madrid se contó con la presencia del director general de Patrimonio Artístico, José Francisco García, quien enfatizó que la celebración del congreso IGLTA en la ciudad supone un reconocimiento a la oferta especializada de turismo LGBT que convierte a Madrid en destino de referencia para este segmento. Madrid organiza el día del Orgullo Gay, reconocido entre los mejores del mundo, y cuenta con referentes únicos como el barrio de Chueca, emblema de la diversidad.

Madrid –señaló la secretaria de Estado de Turismo- es un reflejo de la riqueza que caracteriza a nuestro país, comprometida con la igualdad, la tolerancia, un destino acogedor, diverso y apasionado. También observó que aunque existen en España este y otros referentes como Ibiza, Sitges y Barcelona, en muchas partes del país este segmento es aún poco conocido.

Es preciso –agregó- mejorar la oferta turística y ofrecer contenidos adicionales a los visitantes, que son cada vez más exigentes y ya no quieren solo conocer un lugar nuevo. Las experiencias, las sensaciones eso es lo que busca el turista. Tenemos que diversificar nuestra oferta –concluyó-si queremos seguir creciendo y consolidar nuestra posición.

El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, WTTC), David Scowsill, que inició las charlas a profesionales como parte de la Convención, destacó la fuerza del turismo como factor de crecimiento económico y de cambio social y político, y en ese sentido señaló que el turismo gay ya está influyendo en los gobiernos para lograr un trato más justo e igualitario a la población LGBT.

Al respecto, puso los ejemplos de países de América Latina como Argentina, Uruguay, Brasil y México, cuyas autoridades han apreciado  la rentabilidad de ocuparse del sector LGBT. Acotó que, no obstante, no solo se trata de una dimensión económica, pues el “turismo favorece el intercambio cultural y la aceptación de otras culturas”.

En opinión de Scowsill, la mejor manera en que el turismo gay puede ayudar a expandir la igualdad en el mundo es presentando estudios y realizando labores educativas sobre el impacto positivo que tienen las políticas de igualdad a nivel turístico y económico, aunque reconoció que el proceso será largo.

Según explicó a CND el presidente de IGLTA, John Tanzella, esta ha sido la mayor convención global realizada fuera de los Estados Unidos, con asistencia récord de países y empresas, y sin duda ha marcado un hito en los eventos de la asociación.

España es un país fantástico y se ha convertido en un destino preferente para el turismo LGBT. Llevaremos a los más de 2.500 asociados de la IGLTA en todo el mundo su vasto potencial, su oferta cultural y de ocio y la acogida amistosa de su población, concluyó.
 

Back to top