Madrid acoge una tercera parte de toda la programación de España vinculada con danza

07 de Noviembre de 2012 10:28pm
webmaster
Madrid acoge una tercera parte de toda la programación de España vinculada con danza

Por estos días se celebra el XXVII Festival Internacional Madrid en Danza 2012, que la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha calificado como el “encuentro de danza más importante de España, una cita con la realidad escénica nacional e internacional, que refuerza el atractivo turístico de Madrid”.

“No debemos olvidar que el ocio y la cultura motivan el 54% de los viajes”, recordó la consejera, tras asistir a un pase del espectáculo “Trátame como me merezco on the road”, de la compañía Losdedae, que recorrerá la región en un “camión teatro” y que ayer se presentó en los Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón).

En ese marco, la funcionaria también resaltó que actualmente la Comunidad de Madrid lidera la oferta cultural coreográfica de España, gracias a las 913 funciones de danza que se realizaron en la región en 2011, lo que supone más de una tercera parte de la programación nacional.

De ella pudieron disfrutar 255.000 espectadores y arrojó una facturación de 4 millones de euros (el 33% del total nacional), convirtiendo a Madrid en la única región que incrementó su recaudación en esta materia, con un aumento del 4,2 %.

Una primera semana ecléctica

La 27ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza comprende 21 espectáculos, de los que se ofrecerán 85 funciones, que se desarrollarán hasta el 4 de diciembre. Entre ellos, cabe destacar Trátame como me merezco on the road, que estará de gira por 12 municipios, entre los días 8 y 25 de noviembre, desarrollándose un total de 32 funciones gratuitas en el ‘camión de la danza’, cuyo aforo es de 40 espectadores.

Las diez sesiones que tendrán lugar estos primeros días del festival serán en: Madrid, Plaza de Colón (miércoles 7, a las 18:00 y 19:30); Chapinería, Plaza de la Constitución (jueves 8, a las 18:00 y 19:30); Nuevo Baztán, Plaza de la Fragua o Plaza del Secreto (viernes 9, a las 18:00, 19:30 y 21:00); y Bustarviejo, Plaza de la Constitución (sábado 10, a las 18:00, 19:30 y 21:00).

En esta primera semana del festival, el público madrileño podrá disfrutar además de otros cuatro espectáculos. Por un lado, el estreno absoluto de Sin pena y sin gloria, de la compañía Provisional Danza, los días 8, 9 y 10 de noviembre, en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Una obra con la que la Premio Nacional de Danza, Carmen Werner, celebra los 25 años de su compañía en los escenarios, reuniendo a un elenco de 30 bailarines que han trabajado con ella a lo largo de estos años.

Mientras, los días 9, 10 y 11 de noviembre, la Sala Roja de los Teatros del Canal acogerá la obra bODY_rEMIX / gOLDBERG_vARIATIONS, de la aclamada coreógrafa canadiense Marie Chouinard. Se trata de un espectáculo en el que muletas, arneses y picos convierten a los bailarines en seres poliformes cuyos movimientos se prolongan más allá de esas prótesis. Con este trabajo, Chouinard desvela un universo completamente inédito en el que la materia prima no es sólo músculo, hueso y carne, sino también aura e instinto.

Por su parte la compañía de danza vasca Kukai Konpainia presentará las obras Sorbatza, de Damián Muñoz y Virginia García, y Latidos, de Jon Maya, en el marco del ciclo ‘Doble de Danza’ en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, los días 10 y 11 de noviembre. Ambas piezas parten de la danza tradicional vasca para crear un espectáculo muy contemporáneo que, en el caso de Latidos, introduce audiovisuales.

La Compañía Malucos Danza estrenará su obra Federico Reloaded, basada en el guión cinematográfico de Viaje a la luna, de Federico García Lorca. Será en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el 10 de noviembre. Ese mismo día, en la casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda, la compañía Proyecto GR, de Manuel Liñán y Daniel Doña, ofrecerá su espectáculo <<Rew, en el que la danza española y el flamenco se dan la mano en un viaje que comienza en los bailes del Candil del siglo XVIII hasta el siglo XXI.
 

Back to top