Votar

Sin votos aún

Los restaurantes de alta cocina, en su mejor momento

26-06-2017

En España operan alrededor de sesenta restaurantes de alta cocina o alta gama, un sector muy específico cuyo volumen de negocio agregado ha mantenido en los últimos años una evolución creciente. En concreto, el pasado año 2016 facturaron 175 millones de euros, cerca de un 17% más que en 2015.

Al menos así se deduce de las conclusiones del Informe Especial basic Restaurantes de Alta Gama publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, según el cual la facturación agregada de los restaurantes de alta gama —considerando como tales aquellos que ofrecen al menos un menú degustación con un precio, excluyendo bebidas, igual o superior a 120 euros (IVA incluido) —, ha mantenido en los últimos años una clara tendencia creciente.

El estudio estima que en 2016 el volumen de negocio sectorial alcanzó la cifra de 175 millones de euros, lo que supuso un ascenso cercano al 17% respecto a 2015, ejercicio en el que contabilizó una variación similar.

Cataluña, líder en alta cocina

El creciente interés de la población por la gastronomía, el gran atractivo de España como destino culinario, en buena medida gracias al reconocido prestigio internacional de algunos cocineros españoles, y la favorable coyuntura económica están impulsando el desarrollo del sector. De hecho, en España operan en torno a sesenta restaurantes de alta gama, y es Cataluña la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número, con alrededor de veinte establecimientos, seguida de Madrid y el País Vasco, con cerca de diez restaurantes cada una. Por provincias, las primeras posiciones corresponden a Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Baleares y Málaga.

Las sociedades gestoras de dichos establecimientos son de reducido tamaño medio y por lo general su actividad se centra en la explotación de un único restaurante. La actividad de algunas de ellas, no obstante, abarca también la gestión de hoteles y de otros locales con menús de menor precio, así como la prestación de servicios de catering y la organización de eventos.

Se espera una continuación del crecimiento de la demanda a corto plazo, lo que permite prever la apertura de nuevos establecimientos y la entrada al sector de inversores nacionales e internacionales. La innovación en formatos de negocio, la diversificación de la actividad, el lanzamiento de marcas con menús de menor precio y la internacionalización son otras tendencias relevantes en el sector.

Datos de síntesis, 2016

Facturación global del sector

2014: 129 millones de euros
2015: 150 millones de euros
2016: 175 millones de euros

Crecimiento de la facturación global del sector (% de variación)

2015: +16,3%
2016: +16,7%

Fuente: Diario de Gastronomía

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar