Votar

Sin votos aún

Los españoles prefieren la tarjeta de embarque impresa antes que la digital

26-10-2014

Si bien es cierto que más de la mitad de los españoles posee un smartphone (55 % según datos de Segittur), también es verdad que buena parte de éstos prefieren seguir utilizando el formato impreso en cuanto a tarjetas de embarque o reservas de hotel se refiere. Sin embargo, están dispuestos a cambiar al formato digital en el caso de que las aerolíneas y hoteles eliminasen el formato impreso o empezasen a cobrar por éste.

Estas conclusiones han sido obtenidas de una encuesta online elaborada por el metabuscador de viajes inteligente KAYAK.es. En dicha encuesta, realizada entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2014, participaron 420 usuarios españoles que ayudaron a determinar las tendencias sobre la utilización de tarjetas de embarque y reservas de hotel impresas, en comparación con las digitales.

El sondeo revela la preferencia por el formato impreso en lugar del digital: el 66 % se inclina por la versión impresa en el caso de las tarjetas de embarque y el 57 % por las reservas de hotel impresas.

Este dato podría estar relacionado con el desconocimiento que tienen los usuarios sobre las características y uso del formato digital, pues el 68 % de los encuestados ha afirmado que no ha usado nunca una tarjeta de embarque digital, ni con una aplicación móvil ni a través de un email en su smartphone. En el caso de las reservas de hotel el porcentaje es similar: un 66 % afirmó que tampoco había usado una reserva online. 

No obstante, la gran mayoría de los encuestados ha expresado estar dispuesto a utilizar el formato digital en un futuro en el caso de que las aerolíneas y hoteles eliminasen o empezasen a cobrar por el formato impreso: 74 % para las tarjetas de embarque y 73 % para las reservas de hotel. O dicho de otra forma: hay una gran disposición a experimentar y probar estas nuevas herramientas de gestión de viaje.

Pero, ¿cuál es el principal motivo por el que los viajeros no utilizarían el formato digital en sus viajes? Según la encuesta, el 49 % de los entrevistados se siente más seguro con una tarjeta de embarque impresa, y el 53 % con una reserva de hotel también en papel.

El temor a tener que pagar cargos adicionales por usar el servicio de roaming y datos es la segunda razón por la que los usuarios no utilizarían el formato online: 28 % en el caso de las tarjetas de embarque y 24 % en las reservas de hotel.

La encuesta, que también ha sido llevada a cabo en Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Italia y Rusia, revela que los españoles son los europeos que menos han utilizado alguna vez una tarjeta de embarque o reserva de hotel digital (68 %), seguidos por Francia (55 %), e Italia (54 %).

Con el ritmo trepidante que se vive en la actualidad, estar pendiente de imprimir la tarjeta de embarque o la reserva de hotel puede ser un gran inconveniente para los viajeros, especialmente cuando poseen un dispositivo en sus bolsillos que puede hacer el trabajo por ellos.

Los consumidores confían en sus smartphones en muchas facetas de sus vidas, y en el caso de los viajes no es diferente; ha sido precisamente esa necesidad la que ha llevado a desarrollar la aplicación de KAYAK.

En KAYAK.es están orgullosos de ofrecer a los clientes la tecnología necesaria para hacer las decisiones de viaje más inteligentes y seguras, y la herramienta “MyTrips” de su aplicación refleja precisamente eso. Muestran información útil en tiempo real sobre cambios de puertas de embarque en el propio aeropuerto y proveen un resguardo de los recibos de los hoteles. La aplicación se ha convertido en una herramienta indispensable para los viajeros”, dijo John-Lee Saez, director regional de KAYAK España, Francia y Austria.

KAYAK es una empresa tecnológica enfocada en mejorar la experiencia de búsqueda y reserva de viajes online. Su web y aplicaciones móviles ayudan a comparar fácilmente cientos de webs de viajes en segundos.

Sus servicios están disponibles en 31 países y más de 20 idiomas y dialectos. Cada año procesan cerca de mil millones de búsquedas de información de viajes. Su aplicación gratuita ha tenido 35 millones de descargas.

KAYAK es una empresa subsidiaria de The Priceline Group gestionada de manera independiente.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar