Los Cayos de Florida vuelven a la normalidad luego del paso de Irma

18 de Octubre de 2017 6:10pm
editor
Los Cayos de Florida vuelven a la normalidad luego del paso de Irma

Autoridades de Florida se mantienen optimistas en su meta de atraer 120 millones de turistas este año, pese al impacto devastador del huracán Irma que mantuvo cerrados durante casi un mes los Cayos, uno de los principales polos turísticos, mientras otros sitios aún se recuperan.

 El gobernador Rick Scott anunció la reapertura de los Cayos (un archipiélago de alrededor de mil 700 islas (situado al sur de la costa de Florida) la primera semana de octubre en un intento por recuperar la zona y el turismo perdido por el huracán Irma, que tocó tierra en Cayo Cudjoe el pasado 10 de septiembre.

 El comisionado de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida, Robert Spottswood, además director ejecutivo de "Spottswood Companies" en Cayo Hueso, dijo al referirse a la cadena de islas de los Cayos de 200 kilómetros de largo, que la esperanza es "volver a la normalidad en algún momento".

 Spottswood señaló que Cayo Hueso, el principal destino turístico al final de la cadena de islas, ciertamente se encuentra en una vía rápida para volver a la normalidad y volver al negocio.

 "Tenemos la gran mayoría de nuestros restaurantes y bares y atracciones que están abiertos y listos para los negocios", apuntó.

 Pese a que gran parte del paisaje, una vez prístino, sigue repleto de restos de la tormenta que dejó atrás, muchos signos de avance son notorios y poco a poco los negocios siguen abriendo y muchas de las casas son reparadas.

 El turismo, una industria que deja una derrama económica de mil 600 millones de dólares al año y que emplea a cerca de la mitad de la fuerza laboral de los Cayos, sufrió un duro golpe con decenas de hoteles, restaurantes, tiendas de pesca y de buceo y otros negocios cerrados por reparaciones o reconstrucción.

 Algunos han vuelto a abrir o están a punto de hacerlo, en un proceso obstaculizado por la probabilidad de que muchos empleados evacuados de sus hogares dañados o destruidos, opten por no regresar a Los Cayos.

 Un mercado, por ejemplo, en Islamorada, donde la señora Barbara Weingardt vende sus pinturas de la flora y fauna silvestre de la Florida, tuvo que cerrarse durante tres semanas después de que el huracán atravesó la zona.

 Weingardt señaló que están contentos de que están funcionado gracias a la tenacidad del equipo con que cuenta y de que saben lidiar con los fenómenos naturales, pese a que dijo "esto es lo peor que he visto".

 Otras islas que soportaron la peor parte de la embestida de Irma: Cayo Big Pine, Cayo Marathon y Cayo Ramrod, casas, edificios de departamentos y moteles se encuentran en ruinas, mientras a su alrededor todavía lucen escombros enmedio de las palmeras que soportaron los vientos de Irma.

 Algunos hoteles, como el Hawks Cay Resort en Cayo Duck y Cheeca Lodge & Spa en Islamorada, ambos gravemente dañados, puede que no vuelvan a operar durante meses. Otros están luchando para volver a abrir después de limpiar el desorden y hacer reparaciones.

 En el lado positivo, la energía eléctrica ya está en la mayoría de los lugares, mientras que la autopista de ultramar y sus 42 puentes están abiertos hasta Cayo Hueso, la joya de la corona de la cadena de islas y el principal atractivo para la mayoría de las personas que visitan los Cayos.

 Se calcula que 3.8 millones de turistas visitaron la zona el año pasado.

 El alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, dijo que la zona "está mejorando cada día", mientras que el puerto de Cayo Hueso se ha reabierto a los cruceros y el Aeropuerto Internacional de los vuelos.

 Pero mientras los funcionarios estatales hablaban de la importancia de la próxima temporada de turismo, los funcionarios del condado de Monroe continuaron aconsejando a los posibles visitantes que el alojamiento y otras instalaciones en los Cayos aún no han regresado a sus operaciones normales.

Back to top