Las frutas y vegetales y su influencia en la salud

25 de Mayo de 2015 10:40pm
corresponsal

El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) relacionadas con la alimentación de la población ha conducido a un mayor interés por estudiar la relación alimentación y salud. En este sentido, estudios epidemiológicos han demostrado una menor incidencia de las mismas con patrones alimentarios que involucran un alto consumo de frutas y verduras. Esta situación ha motivado a investigar las propiedades químicas de estos alimentos que, además de su importancia nutricional, muestran un efecto protector de la salud, expresado por una disminución del riesgo de sufrir determinadas patologías.

El consumo adecuado de frutas y verduras trae beneficios a la salud de los individuos: disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, son antioxidantes, modulan enzimas detoxificantes, estimulan el sistema inmune, disminuyen la agregación plaquetaria, alteración del metabolismo del colesterol, modulan la concentración de hormonas esteroideas y del metabolismo hormonal, disminuyen la presión sanguínea, incrementan la actividad antiviral y antibacteriana.

Ahora bien, siempre que sea posible, opte por vegetales orgánicos y frescos, ya que estos son generalmente más sanos y más sabrosos. En términos de nutrición, es importante recordar que no sólo se trata de los propios niveles de sus nutrientes, los cuales tienden a ser más altos en los alimentos cultivados orgánicamente, se trata también de lo que no contienen, es decir, pesticidas. La importancia de un alto consumo de frutas y verduras para la salud, en la prevención de algunas deficiencias de micro nutrientes y en especial de enfermedades crónicas no transmisibles, ha sido documento extensamente en años recientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para los Alimentos y Agricultura (FAO) aunaron esfuerzos en el año 2003 para lanzar la «Iniciativa para la Promoción de Frutas y Verduras», la cual está siendo implementada a través de talleres regionales.

La mayoría de las personas subestiman  significativamente la cantidad y variedad de productos químicos (pesticidas) aplicados a los productos que se consumen. Las pruebas, sin embargo, sugieren que la mayoría de las personas están expuestas a cientos de ellos y que con el tiempo se acumulan en su cuerpo.

Los pesticidas organofosforados, que se utilizan comúnmente en los productos cultivados convencionalmente, son bien conocidos por sus peligros para la salud humana6.

El glifosato, otro herbicida frecuente utilizado tanto en cultivos convencionales y transgénicos en unos mil millones de libras al año, puede ser uno de los factores más importantes en el desarrollo de múltiples enfermedades y condiciones crónicas, que prevalecen en las sociedades occidentalizadas. Entre más lo pueda evitar, mejor.

Tal vez el error más común que la gente hace con sus ensaladas es elegir un aderezo para ensaladas. La gran mayoría de los aderezos para ensaladas comerciales están lejos de ser saludables, ya que están repletos de aceites de omega-6 transgénicos altamente procesados y jarabe de maíz de alta fructosa y contienen herbicidas tóxicos como el glifosato.

Los aderezos bajos en grasa o LIGHT también deben ser evitados... Cuando se elimina la grasa de un producto alimenticio, por lo general es reemplazado por azúcar/fructosa con el fin de que tengan un buen sabor, y esto es una receta para el mal estado de salud. El exceso de fructosa en la alimentación conduce a la resistencia a la insulina y leptina, que no sólo es la causa principal de la diabetes, sino de la mayoría de otras enfermedades crónicas.

Así que ¿qué es una "grasa saludable," y por qué tiene que incluirla en su ensalada? Para empezar, las grasas ayudan al cuerpo a absorber importantes minerales y vitaminas, incluyendo vitaminas A, D y E. Si no consume suficiente grasa con su comida, su cuerpo probablemente no pueda absorber adecuadamente estos y otros nutrientes solubles en grasa.

Agregar grasa saludable a su ensalada también la hará llenadora, ya que las grasas son uno de los alimentos más saciante. De hecho, muchos no se dan cuenta de esto, pero el hambre frecuente puede ser una pista importante de que no está comiendo lo suficiente grasa.

REFERENCIAS

  1. Ness A, Powles JW. Fruit and vegetables, and cardiovascular disease: a review. Int J Epidemiol 1997; 26:1-13.
  2. Prior RL, Fruits and vegetables in the prevention of cellular oxidative damage. Am J Clin Nutr 2003; 78:570-578.
  3. Law MR, Morris JK. By how much does fruit and vegetable consumption reduce the risk of ischaemic heart disease? Europ J Clin Nutr 1998; 52:549-556.
  4. Hung HC, Joshipura KJ, Jiang R, Hu FB, Hunter D, Smith Warnes SA, et al. Fruit and vegetable intake and risk of major chronic disease. J Natl Cancer Inst 2004; 96:1577-1584.
  5. Lampe JW. Health effects of vegetables and fruit: assessing mechanisms of action in human experimental studies. Am J Clin Nutr. 1999 Sep; 70(3 Suppl): 475S-490S.
  6. Mercola, Dr, Errores Comunes que Pueden Arruinar los Beneficios de Su Ensalada.Noviembre 24, 2014 
  7. Jacoby E.  (1) , Keller I. (2). LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN AMÉRICA LATINA: BUENA OPORTUNIDAD DE ACCIÓN INTERSECTORIAL POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Rev. chil. nutr. v.33  supl.1 Santiago oct. 2006. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182006000300003.  
Back to top