Las agencias de viajes están de regreso, asegura ASTA

27 de Abril de 2015 8:19pm
corresponsal
Las agencias de viajes están de regreso, asegura ASTA

México continúa a la cabeza de los destinos más visitados por los estadounidenses, rebasando a Canadá, Europa, el Caribe y Asia, afirmó Melissa Teates, directora de Investigación de la American Society of Travel Agents (ASTA), durante su participación en el Congreso de COTAL, que preside Jorge Hernández Delgado.

Esta es una gran oportunidad para seguir impulsando el turismo entre ambos países, añadió, toda vez que también para Estados Unidos, México es el segundo mercado emisor de visitantes, después de Canadá y antes del Reino Unido y Japón.

Mencionó que en la actualidad, los Millennials (jóvenes de 18 a 35 años) son los principales usuarios de las agencias de viajes de Estados Unidos, pues buscan realizar recorridos diferentes, así como viajes exóticos; los Millennials quieren conocer las costumbres y tradiciones de los lugares que visitan, la gastronomía local y a la gente; asimismo quieren viajar con seguridad y de una forma conveniente para ellos, con todo bien organizado.

“Eso nos ayuda a las agencias de viajes, pues podemos ofrecerles lo que quieren, como lo quieren, y si nos asociamos con los agentes de viajes mexicanos, entonces les podemos ofrecer una experiencia única, la que están buscando, por eso esta es una buena oportunidad para unirnos y es muy importante que sean los más jóvenes los que están utilizando nuestros servicios”, dijo la investigadora.

Añadió que a través de una encuesta realizada en Estados Unidos, se logró saber que 18% de los Millennials expresaron su deseo de utilizar los servicios de una agencia de viajes, y esta cifra supera a la de los baby boomers y la de las personas con ingresos de más de 50 mil dólares al año, los que hacen viajes de lujo y desean tener una buena experiencia, por eso acuden con los agentes de viajes.

Melissa Teates señaló que aun cuando en el pasado los medios creían que las agencias de viajes iban a desaparecer, hoy en día se puede ver que era un problema de percepción, a pesar de que se reportaban ventas de casi 150 mil millones de dólares anuales; “hoy la prensa está reportando que las agencias de viajes venimos de regreso”, aunque nunca se fueron, simplemente cambiaron.

Estos cambios se notaron sobre todo después del 11 de septiembre de 2001, con lo que sucedió en los aeropuertos, con las medidas de seguridad, puntualizó; luego llegó el Internet y también la caída de las comisiones por la venta de boletos de avión, esto afectó a muchas agencias y entonces hubo que reinventarse.

La investigadora explicó que cuando la ASTA comenzó en 1931, era una asociación de barcos de vapor, luego comenzaron a trabajar con las aerolíneas y al rato ya estaban manejando todo tipo de viajes; “en aquél entonces era una industria bastante fácil, pero ahora tenemos varios tipos de agencias, además de que se han dado muchas consolidaciones”.

Están las agencias grandes con muchos trabajadores, que por lo general se encargan de los viajes corporativos, y las cuales han reducido en número porque muchas se han fusionado; también están las de retail, con un local y uno o dos empleados que manejan tours, cruceros y paquetes.

Y no se puede dejar de mencionar a los agentes independientes que operan desde su casa; sobre los que no existe un registro, destacó Teates, pues además van en aumento día con día, ya que sólo requieren tener internet y un teléfono.

Adicionalmente mencionó que en la actualidad 70% de las agencias que operan en Estados Unidos se han especializado en un segmento, un nicho o hasta en un destino; están las que sólo se dedican a los viajes de incentivos, las que se especializan en viajes para grupos, en ecoturismo, cultura, lujo, cruceros, etc.

“Hay agencias que se dedican únicamente a vender un destino, como ocurre con Hawaii, México, Italia, Reino Unido, las islas Fidji, Francia y hasta Disneylandia”; todas estas no sólo tienen clientes locales, sino internacionales, pues las contactan por internet, entonces, ese es otra gran oportunidad”.

Melissa Teates comentó que la ASTA – que actualmente tiene miembros en más de 100 países, aunque la sede está en Estados Unidos- prevé que 2015 sea un buen año para las agencias de viajes de Estados Unidos, y también afirmó que el hecho de que China ya rebasara a Estados Unidos en el ranking turístico, las agencias de viajes deben aprovechar el hecho de que es el mercado que más gasta en viajes.

Hay que mencionar que Melissa Teates, directora de Investigación de la American Society of Travel Agents (ASTA), participará en la 61º. Convención de AMAV que tendrá lugar en Guanajuato del 27 al 30 de mayo próximos.

Back to top