Lanza la India proyecto para pronosticar la llegada del monzón

14 de Junio de 2016 7:39pm
webmaster

En colaboración con la Universidad británica de East Anglia, la India lanzó un proyecto científico en el golfo de Bengala que permite pronosticar con mayor precisión la llegada del monzón a este país, informó hoy The Times of India. El estudio tiene como objetivo predecir las lluvias de ese fenómeno natural, para lo cual se colocarán robots subacuáticos que medirán los procesos oceánicos que se producen en la bahía de igual nombre.

Simultáneamente, se pondrán en funcionamiento aeronaves de tecnología avanzada para realizar mediciones atmosféricas que complementen la investigación.

"El monzón de la India es muy difícil de predecir. Se trata de un sistema climático complejo cuyos procesos aún no son comprendidos por la ciencia", comentó al periódico Adrian Matthews, especialista a cargo del proyecto por la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.

Es primera vez que se realiza un estudio a gran escala de la estación del monzón mediante mediciones oceánicas y atmosféricas que supervisen los sistemas meteorológicos del modo en que estos se generan, de ahí su valor innovador, señaló el experto.

Hasta ahora solo se cuenta con modelos imperfectos para medir las lluvias monzónicas cuando estas azotan el país, agregó.

Por esta razón, el equipo de científicos considera que el resultado del proyecto beneficiará a los agricultores, pues les permitirá predecir con bastante exactitud la fecha y hora de las precipitaciones y planificar mejor sus cultivos.

Las lluvias aparejadas al monzón de verano constituyen casi el 80 por ciento de las precipitaciones anuales de la India, por lo que su previsión y sincronización exacta es de vital importancia para la economía de la región, que está subordinada directamente a la agricultura.

Con este estudio se espera también ayudar a mitigar los desastres causados por las lluvias a nivel mundial y entender la influencia del monzón asiático en el clima del planeta, añadieron los investigadores.

Back to top