Laboratorios HADA, paradigma de gestión no estatal en Cuba

08 de Abril de 2015 4:17pm
webmaster

La política económica cubana actual concibe, entre sus principales objetivos, potenciar las formas de gestión económica no estatales, así, es evidente que en la actualidad este tipo de gestión crece aceleradamente en el país, con más o menos calidad, con más o menos profesionalidad y eficiencia y con más o menos originalidad y estilo.

Pero de ninguno de estos atributos carece la Cooperativa en Formación Laboratorios HADA, creada en Marzo del 2013, para la producción y comercialización de productos cosméticos naturales. Con un nombre y 5 marcas registradas en sus inicios, la Cooperativa fue posicionándose en el mercado, expandiendo sus funciones y su objetivo social primario.

Fue en 1999 que el músico, Basilio Repilado Labrada, hijo del prestigioso músico Compay Segundo, de manera autónoma y con la responsabilidad de fomentar el cuidado de la belleza cubana, el incremento de la calidad de vida y la conservación del estilo de vida y de los bienes culturales y étnicos que forman parte del Patrimonio Nacional, fundó el grupo de trabajo que hoy conforman los socios.

Desde ese entonces dicho grupo, no sólo le ha dado continuidad al trabajo de su predecesor, sino que realiza nuevas tareas al fungir como inversionistas de la restauración, remodelación y puesta en marcha de los Laboratorios HADA, con el objetivo de extender su función social y cultural más allá de los centros de estética estatales o privados y SPA hoteleros, a otros centros y personas naturales, acumulando prestigio y reconocimiento en Cuba y en el resto del mundo, con productos novedosos y de alta calidad, contribuyendo además con el ahorro a través de la sustitución de importaciones.

CLAVES DEL ÉXITO

Con el slogan Naturalmente Mejor, Laboratorios HADA comercializa productos para el cabello, faciales y corporales, tanto a personas naturales como jurídicas, cubanas y extranjeras. Pero su éxito no surge de la nada, la calidad, originalidad, eficacia y variedad de sus productos los identifica, respaldados por análisis farmacológicos y cosmetológicos que se distinguen por tener pocos o ningún efecto secundario.

Una imagen atractiva y un personal altamente calificado (aspecto de importancia medular) los caracteriza, y el logro del abastecimiento de materias primas e insumos de manera segura, que garantiza la permanencia estable de sus productos, algo que muchas veces preocupa al cliente cubano, ya que no es común en el mercado nacional.

MATERIAS PRIMAS

Las materias primas utilizadas son todas naturales, un 80% de las formulaciones son de origen vegetal y se seleccionan cuidadosamente.

El otro 20% corresponde a materias primas con carácter químico – importado, sobre las que se encuentran trabajando con el fin de sustituirlas por recursos naturales capaces de asumir sus características funcionales dentro de las preparaciones, con una efectividad del 96 % y muy alta demanda.

FASE DE ENSAYOS Y PRODUCCIÓN

Se trata de productos cosméticos con propiedades biológicamente activas y testados química–física, tecnológica, microbiológica y farmacotoxicológicamente tales como: antialopésicas, regeneradoras capilares y fortificadoras del cabello, libres de potasa y otros químicos agresivos que permiten ser utilizados incluso en las pieles más sensibles en el caso de los productos capilares y antiarrugas, cicatrizantes, reductores, antinflamatorios y regeneradores tisulares en el caso de los productos faciales y corporales.

Su costo de producción es económico por lo que se pueden comercializar a precios no sólo competitivos, sino atractivos, lo que contribuye a incrementar la variedad de productos cosméticos en el mercado nacional, con un abanico de ofertas para todo tipo de cabellos y pieles.

CALIFICACIÓN DEL PERSONAL

La alta calificación del personal que trabaja en los Laboratorios HADA constituye una de sus fortalezas. La líder científica de la sociedad y Gestora de la Cooperativa es máster en Medicina Bioenergética, Licenciada en Bioquímica, Diplomada en Homeopatía, Terapia Floral y Aseguramiento y Control de la Calidad, Especialista en Productos Naturales, con más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación y desarrollo de medicamentos, suplementos nutricionales y cosmecéuticos, es miembro del Comité Nacional de Expertos de Cosméticos, Perfumería y Agentes Tenso activos de la República de Cuba, además de ser Especialista en registro de productos, patente y marcas.

El centro cuenta además, con un graduado de Ingeniera Química y Máster en Procesos Biotecnológicos por el ISPJAE, con más de 17 años de experiencia en la industria farmacéutica. Con capacitación en el extranjero y varios cursos internacionales, que ha ocupado cargo de director en las áreas de producción y técnico productivo, así como de director general. Auditor en sistema de gestión de la calidad, certificado por LlOYD’s Register y miembro del comité técnico de normalización de cosmética.

Actualmente especialista en tecnología en producción de los laboratorios Hada. Para la labor comercial tienen un especialista con más de 20 años de experiencia dentro de la Industria Médico farmacéutica y la esfera de la Mercadotecnia.

¿POR QUÉ HADA?

Las hadas son seres mitológicos o mágicos que denotan delicadeza, naturaleza, magia, prevención, de manera general la representación de un ser mágico y delicado, elaborando o tratando de alcanzar una poción que podrá satisfacer todas las necesidades, logra transmitir la intención de la entidad.

PRODUCTOS

El producto líder es el Gel Antiarrugas, porque debido a su alta eficacia (atenúa las líneas de expresión del rostro y el cuello y retarda la aparición de nuevas arrugas)… este producto es el más demandado entre los clientes del Laboratorio principalmente por el sector femenino, aunque otros como el Gel Facial y el Shampoo también gozan de mucha aceptación. El mismo es elaborado a partir de un concentrado floral de Podio y algas pardas rojas. Se comercializan otros productos como: tónicos capilares, faciales y corporales, cremas dermocosméticas, geles dermatológicos capilares, faciales y corporales.

HOMEOPATÍA Y TERAPIA FLORAL

Laboratorios HADA trabaja la homeopatía y la terapia floral , para ello mantienen una retroalimentación e intercambio con facultativos especialistas en Medicina Natural y Tradicional (MNT) de las entidades de salud que trabajan esta modalidad, realizando así un trabajo de colaboración científico– técnico y práctico que enriquece esta modalidad dentro de la comunidad con un gran impacto.

PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

Se labora en una línea exclusiva para el cabello, capaz de laciar, rizar y moldear el mismo, bajo la marca Núñez Elías. Así como en el desarrollo de una amplia gama de productos (200 aproximadamente), pero los mismos no podrán ser comercializados hasta tanto no sea conformada la Cooperativa ya que para su producción se depende de la compra de materias primas y envases que solo se podrían adquirir a través de esta nueva forma de gestión económica.

Se sostienen pláticas con el polo turístico de Varadero con el fin de suministrarles mini dosis de shampoo, geles de baño y geles hidratantes para su red hotelera, lo cual redundará en la elevación de la calidad de los servicios al poder brindarles a los clientes productos ecológicos, acordes con la tendencia internacional.

Laboratorios HADA forma parte del Proyecto “Herramientas para facilitar la gestión de la calidad aplicable al ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba” dirigido por el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDC) y aprobado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), cuyo trabajo resultó en la elaboración de documentos normativos, en los que participan como Especialistas para conformar las normas y como entidad para realizar el pilotaje para consolidar y evidenciar la aplicabilidad de estos documentos y otros regulatorios que procedan.

Laboratorios HADA y sus especialistas integran el Comité Nacional de Expertos de Cosméticos, Perfumería y Agentes Tenso activos de la República de Cuba y actualmente se están certificando para las BPP (Buenas Practicas de Producción) nacional e internacionalmente. No hay mucho más que decir cuando la exquisitez prima, Excelencias News Cuba les desea un próspero desarrollo y consolidación.

Back to top