La Riviera Maya aprovecha sus singularidades para ganar terreno en el mercado ruso

05 de Abril de 2012 3:50pm
webmaster
La Riviera Maya aprovecha sus singularidades para ganar terreno en el mercado ruso

La cercanía a importantes ruinas y monumentos mayas es uno de los pilares de la estrategia promocional de la Riviera Maya. A propósito de las bondades de este lugar que despierta cada vez más interés en el mercado ruso, así como de algunas estrategias dirigidas a ese emisor emergente, CND dialogó con Darío Flota Ocampo, quien lleva cerca de dos años como director general del Fideicomiso de Promoción Turística del destino.

Riviera Maya ha crecido de una forma impresionante y las mayores inversiones allí son españolas. ¿Cuántas habitaciones tienen en estos momentos y cuántas son de España?

-El año pasado cerramos rebasando la cifra de 40 mil habitaciones en Riviera Maya, de las cuales del 60 al 65% son de cadenas españolas.

¿Cuántos visitantes reciben?

-Recibimos 3,6 millones de visitantes el año pasado, pese a una reducción que tuvimos en la llegada de turistas desde Estados Unidos. Hubo un incremento tal de visitantes desde Europa que no solo compensó sino que además permitió superar los números de 2010.

Rusia es un mercado en expansión para Riviera Maya, ¿cómo ha estado creciendo?

-La estadística es sorprendente porque pasamos de tener entre mil y dos mil pasajeros por año, a 22 mil el año pasado. A la Riviera Maya están llegando cerca del 56% de los turistas rusos que arriban al país.

El proyecto del nuevo aeropuerto, ¿en qué situación está?

-Está detenido, dado que la licitación fue declarada desierta y, como le queda poco tiempo al gobierno federal, creo que no va a ser un proyecto que se impulse en lo que queda del año, sino hasta el inicio de la nueva administración.

Comparten aeropuerto con Cancún. ¿Eso los perjudica?

-No. El aeropuerto de Cancún ha mejorado sus instalaciones. Tiene una nueva pista de aterrizaje. Cuenta con capacidad suficiente. Si acaso, digamos, está el tema de posicionamiento de la marca de Riviera Maya, puesto que los pasajeros tienen un boleto que dice Cancún, una bienvenida a Cancún cuando llegan... Pero, salvo eso, y la distancia que tienen que recorrer los turistas de Europa para llegar a la Riviera Maya, creo que es un problema menor.

¿Cómo han resuelto para los turistas rusos el tema del idioma y la recepción y atención que se les da en esa lengua?

-Bueno, el principal receptivo que hay en la región es operado y dirigido por una persona de origen ruso, y existe una buena cantidad de gente que habla ruso que está operando; muchos están llegando de Cuba, dominan el idioma ruso y están trabajando allá. Hay ahora un furor por dominar el idioma, por preparar menús, agentes de recepción, la señalización para incluir el idioma ruso y atender mejor a los visitantes.

¿Qué ofrece Riviera Maya que no ofrezcan otros destinos de Quintana Roo, para que el visitante ruso la prefiera?

-Sobre todo, siendo turistas que tienen una estancia prolongada, la gran cantidad de actividades que hay para todos los gustos, desde el contacto con la naturaleza hasta otras más extremas como el buceo y el nado en cenotes, la cultura maya, la diversión y el entretenimiento nocturno, la diversidad de la Quinta Avenida... Creo que toda esta gama que conforma la oferta turística de la Riviera Maya es la clave del atractivo que genera entre los rusos.

¿Pudiéramos decir que es una buena ventaja el que estén hora y media más cerca de cualquier ruina o monumento maya que otros destinos?

-Sí, y además tenemos dos que son íconos: Tulum, que es inclusive la imagen de promoción de la Riviera Maya, y Coba. Están muy cerca y permiten la visita junto con la combinación de un baño de mar al pie de la pirámide. Yo creo que ese es un gran elemento.

La seguridad es otro de los elementos más positivos que tiene la Riviera Maya. ¿Cómo consiguen ese punto diferenciador en el destino?

-Por la forma en que está construida la Riviera Maya, en la cual los hoteles son propiedades que tienen restringido el acceso, que están rodeados por selva, no es fácil llegar a un hotel para una persona que no es huésped. Eso le da mucha seguridad a quienes están en su hotel y digamos que el área social de la Riviera Maya, que es Playa del Carmen, tiene una zona muy bien vigilada, de manera que permite mantener los niveles de seguridad elevados.

El lujo está presente en Riviera Maya con pequeños hoteles. Dentro de esa parte del lujo extremo, ¿cómo lo definirías tú para el turismo ruso?

-Creo que esa es una fortaleza e incluso un pilar de la estrategia promocional de la Riviera Maya de este año. La ILTM, la feria de turismo de lujo que se hace en Europa por más de diez años, decidió crear un evento en el continente americano y escogió a la Riviera Maya como la sede permanente a partir de este año. Va a ser en octubre. Y eso tiene que ver con la apertura de las grandes cadenas de turismo de lujo que habrá en el destino.

A las marcas que ya están ahí, como el complejo Mayakoba, el hotel Grand Velas, el Royal Hideaway, se van a agregar marcas como Four Seasons o St Regis, más campos de golf, de manera que esa oferta de lujo mantiene a Riviera Maya en este nivel de aspiración de llegar a ser un destino exclusivo.

Hoteles pequeños como el Sens o estos establecimientos diminutos, de 40 o 20 habitaciones, ¿también le dan un impulso especial y personalizado?

-Sí. En la zona hotelera de Tulum hay hoteles de ese estilo, de alrededor de 20 habitaciones, algunos de los que tienen las tarifas más caras de la zona, pero que brindan una gran privacidad y una atención personalizada. Eso forma parte de lo que mucha gente de ese poder adquisitivo busca, desconectarse y tener privacidad.

¿Han buscado contactos o contratos especiales con algún touroperador específico del segmento de lujo en Rusia?

-No hasta el momento.

¿Tienen acuerdos con los mismos operadores que trabajan con Cancún o son acuerdos diferenciados?

-Son los mismos. Mucho de nuestro trabajo es similar, muchas de nuestras acciones son en conjunto. La aerolínea es la misma. El posicionamiento de la playa y de México como destino es el mismo, así que, en general, se trata de los mismos acuerdos.

¿Se podría decir que de una forma inteligente, Cancún y Riviera Maya están trabajando en conjunto y sumando, en lugar de dividirse, acciones diferenciadas?

-Así es. Tenemos una competencia muy armónica entre nosotros para tratar de sacar ventaja de nuestra alianza, a pesar de mantener la diferenciación en la oferta turística de cada destino.

Back to top