La revolución tecnológica en el turismo

21 de Marzo de 2015 12:08pm
corresponsal
La revolución tecnológica en el turismo

Durante los últimos años, nuestro querido sector turístico ha experimentado una profunda transformación. De tal calibre que ni los futurólogos más avezados hubieran sido capaces de predecir. En este nuevo escenario, Internet ocupa el papel principal en el reparto. Su protagonismo y nuestra presencia en el medio desempeñan un papel cada vez más determinante.

Asistimos, sin ser del todo conscientes, a una vertiginosa revolución digital que ha empujado a las empresas a modificar sus modelos de negocio y también los procedimientos de comercialización y distribución.

Si volvemos la vista atrás, comprobaremos cómo han cambiado los actores principales en la distribución turística. O lo que es más sorprendente, como han aparecido nuevos “players”, sin histórico alguno, que han sido capaces de jugar en “Champions League” y subvertir por completo el orden establecido.

Las empresas que no sean capaces de leer estos mensajes y transformar sus negocios hacia modelos más digitales, no estarán en condiciones de competir en igualdad y quedarán al margen del juego. Y esto, no ha hecho más que empezar.

Interpretar la evolución de la distribución online o los nuevos modelos de negocio de Internet como una amenaza para las posiciones más conservadoras es un completo error.

Sin embargo, no adecuar nuestra empresa y negocio a los nuevos tiempos, más digitales y tecnológicos, lo es todavía más.

Y llegados a este punto, reflexionemos sobre cómo está siendo aplicada la tecnología al sector turístico.

¿Qué diríais que tiene más peso en un caso de éxito en Internet?

La idea de negocio, el producto, la forma en la que comunicamos y posicionamos nuestra marca; o la tecnología que utilizamos para comercializar y distribuir nuestros productos y servicios.

Creedme, la respuesta no es nada fácil. No obstante, sí nos cabe afirmar que la tecnología es el factor que polariza la mayor inversión de las empresas.

Si hiciéramos una retrospectiva de los primeros jugadores online de prestigio que surgieron en nuestro país, seguro que a muchos de vosotros os vendría a la cabeza Rumbo, con inversiones astronómicas en desarrollos tecnológicos.

O más recientemente Logitravel, una de las agencias de viajes online más punteras de España, que se gestó desde la tecnología para focalizarse después en el Travel.

En el momento presente, sería viable competir en igualdad de condiciones “tecnológicas”, o casi, con una inversión infinitamente menor. Porque el escenario ha cambiado y mucho.

La batalla de distribución online vs distribución offline, la está ganando la primera. Las empresas se dirigen cada vez más hacia entornos digitales.

En este nuevo Universo Online parece que cuanta más tecnología tienes más fuerte eres.

Tal afirmación no va muy desencaminada si revisamos las inversiones que el capital de riesgo ha destinado, en los últimos 8 ó 9 años, a las startups de viajes. Nada menos que más de 3.500 millones de euros.

El término startups hace referencia, en la mayoría de los casos, a empresas de nueva creación con un alto componente tecnológico en la forma de interpretar y gestionar su negocio.

Dentro del sector turístico tenemos ejemplos muy reveladores, como Airbnb o Uber, por mencionar algunos de los casos de éxito más transgresores.

Estos nuevos players son capaces de aplicar unas reglas de juego diferentes a las establecidas y hacer tambalear a gigantes de la industria turística. Algo está cambiando, ¿no?

Por último, quiero mencionar dos ejemplos de empresas que aportan soluciones al sector turístico gracias a su tecnología. Y lo hacen desde perspectivas muy diferentes.

Botize, un robot dotado de inteligencia artificial, capaz de gestionar las tarifas de un hotel de forma dinámica y automática, alertándote cuando la competencia baja sus precios. O subir las tarifas de tu Web si tu ocupación es muy alta, obteniendo un mayor ingreso por cada habitación vendida. ¿No os parece increíble?

Si hablamos de soluciones de Wifi en movilidad para hoteles, Wifimotion te permite estar siempre conectado, gracias a la tecnología Wifi de sus terminales, y utilizando tus propios dispositivos. Acaba de arrancar y ya está presente en España y México.

Es evidente que la tecnología nos hace la vida más fácil y cómoda. En la medida que seamos capaces de aportar valor y solucionar problemas a los usuarios, gozaremos de su beneplácito y bendición.

Por otra parte, también ha permitido que los usuarios estén más cerca que nunca de los proveedores. ¿Y qué significa esto?

Principalmente, que gracias a esta cercanía surgen nuevos modelos de negocio, sin intermediación, que antes no hubiéramos imaginado.

También nos queda claro que aquellos que sigan ajenos a esta revolución digital, posiblemente perderán un tren que nunca más volverá a pasar.

No nos queda lugar alguno para la nostalgia: todos atentos y preparados para el cambio.
 

Juan Barjau es consultor turístico de negocio e innovación, socio fundador Travel internet Consulting. Con una visión muy orientada a la innovación y las nuevas tecnologías, ha trabajado en grupos empresariales líderes y participado en diferentes proyectos online para la industria turística.

Contactos:
www.juanbarjau.es
www.travelinternetconsulting.es
@Juan_Barjau

Back to top