La Moringa: ¿una planta milagrosa?

08 de Marzo de 2012 11:55am
Redacción Caribbean News Digital
Moringa

La Moringa, especie vegetal que por sus cualidades es conocida en el mundo como el árbol de la esperanza, o el árbol de la vida, está dando mucho de qué hablar en los últimos tiempos, aunque tiene una larga historia por  sus aplicaciones medicinales y alimenticias.

Estudios de múltiples laboratorios internacionales han confirmado la presencia de minerales diversos en esa planta oriunda de la India, que cuenta además en sus semillas, raíces y hojas con altos por cientos de las vitaminas A, B1, B2. B3. C, E, y K, más antioxidantes, aminoácidos esenciales y otros componentes fundamentales para la vida.

Ello explica que los tratamientos con algunas partes de la Moringa tengan una acción tan beneficiosa sobre la piel, que la planta sea usada por algunas mujeres lactantes para mejorar su condición,  o para dar más vitalidad a personas de la tercera edad, y también por algunos atletas en busca de mayor rendimiento.

Los fitonutrientes presentes  en las hojas de la Moringa son considerados componentes orgánicos promotores de salud, ya que limpian el cuerpo de toxinas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y a rejuvenecer.

Pero además, se dice que esta planta es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales que existe. Los antioxidantes ayudan en la prevención de las formaciones malignas, mejoran la salud cardiovascular, y reducen el efecto de los radicales libres, responsables del envejecimiento y deterioro general del organismo.

También la Moringa se recomienda como antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, anti anémico, como activador del metabolismo, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas; promueve el crecimiento del pelo, hidrata la piel, desintoxica , fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria, y la capacidad de aprendizaje.

Moringa



Propiedades atribuidas a flores, semillas, frutos y hojas de la Moringa

Las flores de la planta son blancas, cremosas, con estambres amarillos y nacen en racimos. Son melíferas y ricas en calcio y potasio. Pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas, otros platos y en la preparación de infusiones.

Las semillas son redondeadas, carnosas, cubiertas por una cáscara fina de color café y con un tejido a modo de alas, contienen entre un 35 y un 40 % de aceite comestible que no se vuelve rancio, de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, similar al aceite de oliva, muy bueno para aliño de ensaladas. Las semillas tiernas hervidas en agua son similares a los garbanzos, y secas y tostadas recuerdan al maní.

La torta de semillas secas machacadas posee además propiedades purificadoras. Gracias a sus componentes activos se puede lograr potabilizar el agua, ya que eliminan las partículas sólidas y los microorganismos contaminantes de la misma.

El fruto es una vaina o cápsula de sección triangular, que verde y tierna es ampliamente consumida en forma de guisos y otras preparaciones, siendo famosa por sus propiedades afrodisíacas y su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas.

Las hojas frescas de Moringa tienen grandes cualidades nutritivas; más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca, más proteína que ningún otro vegetal.

Las hojas son muy apetecidas, con ellas se pueden preparar: infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras y aliños en general.

Pueden ser mezcladas con jugos o cócteles de frutas, con diferentes platos de huevo, y en el puré de los niños, entre otras variantes, lo cual enriquecería notablemente el valor nutricional en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales de dichos alimentos.

Estas hojas se pueden secar a la sombra y conservarse enteras o molidas dando un polvo que permanece por meses sin perder sus propiedades y es útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos, jugos, etc.

Moringa



Características del árbol

Es un árbol que crece rápidamente, alcanzando hasta una altura de unos 10-12 metros. Su tronco posee un diámetro de 20-30 cm. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla, el tronco puede ser único o múltiple. Echa una raíz fuerte y profunda. El árbol florece y produce semillas durante todo el año.

La Moringa oleífera tiene diversas variedades, distinguiéndose las variedades Supergenious y Plain provenientes de la India, siendo los frutos de la primera mayores y la segunda, muy similar a la que crece en Cuba.

¿Dónde se cultiva la Moringa?

Se cultiva en muchos países tropicales para la alimentación humana y animal, en la que se obtienen buenos resultados en la producción avícola, porcina, ovina, caprina, de carnes, huevos y leche, así como para su uso como medicamento y para la purificación del agua.

¿Cuáles son las condiciones medioambientales que precisa el árbol?

Tolera un amplio rango de condiciones, soporta altas temperaturas, acepta grandes podas, es resistente a la sequía,  prefiere suelos arenosos con buena capacidad para drenar, no sobreviviendo bajo una inundación prolongada.

Etiquetas
Back to top