La mayoría de los proveedores de las Administraciones Públicas están preparados para utilizar la factura electrónica

14 de Enero de 2015 7:57pm
webmaster
La mayoría de los proveedores de las Administraciones Públicas están preparados para utilizar la factura electrónica

A partir del 15 de enero, las empresas proveedoras de las diferentes Administraciones Públicas estarán obligadas a presentar sus facturas en formato electrónico. Según un estudio realizado por Seres, en el que se que analiza la evolución del estado de la cuestión entre los meses de junio y septiembre de este año, la mayoría de las empresas, el 98%, conoce este cambio normativo.

Asimismo, desde el mes de junio, se ha reducido en un 14% el número de las empresas que, conociendo el cambio global, desconocían las consecuencias que tendrá en su actividad. Un punto crítico según Seres, ya que hay normas que se han publicado recientemente, cambios técnicos de última hora y diversas problemáticas en los proyectos de determinadas Comunidades Autónomas y Administraciones Locales”.

“Este cambio en el nivel de conocimiento de las empresas –indica Alberto Redondo, director de marketing de Iberia y Latam- es el resultado de los esfuerzos de información y divulgación realizados por la Administración Pública, impulsados sobre todo por red.es y, especialmente, por la actividad dinamizadora del sector privado, sobre todo de los proveedores de soluciones y servicios, que se han volcado en informar y explicar las consecuencias del nuevo marco normativo para las empresas”.

Según Redondo, “no existe información pública oficial que recopile la casuística y sus implicaciones y hemos tenido que hacerlo con nuestros medios con iniciativas como la web:
http://es.groupseres.com/e-factura-es/puntos-de-entrada-de-facturas-de-las-aapp”

En este proceso de adaptación, las grandes empresas van más despacio ya que, en su caso resulta más complejo, al afectar el cambio a un mayor volumen de facturas y un mayor número de AAPP con las que se opera. En el caso de las medianas empresas, a finales de septiembre, el 29% afirmaba estar preparadas o muy cerca de estarlo. La situación era mejor en las pequeñas empresas y micropymes, ya que cerca del 48% de ellas afirmaba estar preparadas para asumir la nueva normativa.

En general, en el período de junio a septiembre de 2014, ha aumentado el porcentaje de empresas que están preparadas para afrontar la obligatoriedad. El incremento más significativo se encuentra entre las grandes empresas que han aumentado en un 13% y las medianas, en un 15%.

Comparativa junio/septiembre del nivel de conocimiento por Comunidades Autónomas:

Por regiones, las empresas más preparadas son las de Madrid, seguidas por las de  Baleares y la ciudad autónoma de Melilla y, en un tercer grupo, las empresas gallegas, navarras y catalanas.

En general, todas las comunidades autónomas han mejorado sus números, siendo la Comunidad de Madrid la que ha mejorado más significativamente. Le siguen Baleares y la
ciudad autónoma de Melilla y, en un tercer grupo, las empresas gallegas, navarras y catalanas.

“Se ha hecho bastante comunicación en las grandes provincias aunque todavía existe un poco de desinformación debido a que no se ha hecho un plan de difusión” -explica Alberto Redondo- Además, concluye Redondo, “Algunas comunidades limitan la interconexión y no facilitan un crecimiento lógico.”

ACERCA DEL ESTUDIO

El Estudio elaborado por Seres, líder europeo en facturación electrónica, analiza el grado de conocimiento de los proveedores de las Administraciones Públicas sobre la Ley 25/2013 que les obliga a utilizar factura electrónica a partir del 15 de enero de 2015, así como a determinados sectores de actividad, bajo multa de hasta 10.000€.

El Estudio detalla el nivel de conocimiento y preparación ante los cambios que implica la Ley 25/2013 en las distintas Comunidades Autónomas de España. Su elaboración se ha desarrollado durante el período comprendido entre enero y junio de 2014, mediante la consulta directa a 3.000 empresas proveedoras de la Administración General del Estado (AGE).

ACERCA DE SERES

Seres es líder europeo en el mercado de servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Es el socio número uno para optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste) y Bull, Seres es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de desmaterialización electrónica de documentos. Seres es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Nuestras soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en la que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad, etc. y, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada.

Back to top