La limpieza en el hotel y la prevención de enfermedades

20 de Julio de 2014 9:58pm
webmaster

Un hotel se debe caracterizar por su limpieza, pues el turista es para el hotel un visitante, que lo debe encontrar todo impecable, para que la persona se sienta como en su propia casa o mejor que en ella.

Lo que el turista a simple vista percibe como limpieza, y como tal lo nombra, es un problema más profundo, que a veces se escapa de lo que el turista alcanza a ver, hasta donde a él le está permitido acceder en el hotel, pues el turista no tiene acceso a las áreas de servicio, donde se encuentran la cocina, los almacenes y la cisterna del hotel.

Y es que la limpieza está estrechamente vinculada con la prevención de enfermedades, o sea, con la higiene.

Aunque el turista mencione a esta dimensión de la calidad con el término “limpieza del hotel”, se trata de limpieza e higiene de todas las áreas o superficies que puedan entrar en contacto con el turista y que puedan provocar contaminaciones y enfermedades.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la higiene es uno de los "factores subyacentes que determinan la calidad", los cuales “establecen el nivel mínimo de protección del consumidor por debajo del cual es imposible alcanzar una calidad o una calidad total y, si falla alguno de ellos, la calidad de la experiencia turística disminuye significativamente”.

Según TRANSAT 2006, los hoteles se pueden clasificar de acuerdo al riesgo higiénico sanitario. Esta metodología consta en primer lugar del diagnóstico a través de la inspección, que es la evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen acompañado.

Luego se clasifican estos según los criterios elaborados por el grupo de investigación en el trabajo "Propuesta de clasificación de hoteles atendiendo al nivel de riesgo higiénico-sanitario", 2007, que constituye los inicios de esta investigación, teniendo en cuenta las deficiencias totales, deficiencias vitales y deficiencias invalidantes de la última inspección.

Finalmente se establece el plan de acción de las deficiencias detectadas para lograr erradicar las mismas y que se tenga o aspire a un hotel “cero riesgo”.

Clasificación de los hoteles según nivel de riesgo higiénico sanitario:
Azul. Criterios de medida: No puede tener puntos vitales. No puede tener puntos  invalidantes. Resultado de la inspección menos de 10 puntos.

Verde. Criterios de medida: No puede tener puntos vitales. No puede tener puntos invalidantes. Resultado de la inspección hasta 20 puntos para hoteles y 15 puntos para la red extra hotelera.

Amarillo. Criterios de medida: Puede tener hasta 3  puntos vitales. No puede tener puntos invalidantes.  Resultado de la inspección hasta 30 puntos. Clasificación: Hotel B (2 puntos vitales y 4 totales).

Naranja. Existen puntos invalidantes y vitales. Resultado de la inspección hasta 50 puntos. Clasificación: Hotel A (8 ptos vitales y 15 totales). Hotel C (4 inv,9 vitales y 26 totales). Hotel D (1 inv.8 vitales y 17 totales)

Rojo. Existen  puntos vitales e invalidantes. Personal entrenado más de 50 %. Resultado de la inspección con más de 60 puntos.

(Email: javalera@infomed.sld.cu y valerajo23@yahoo.es)

Back to top