La legionelosis y las buenas prácticas higiénicas

09 de Enero de 2011 5:26pm
webmaster
La legionelosis y las buenas prácticas higiénicas

La Legionelosis es una enfermedad  bacteriana de  origen ambiental que presenta dos formas clínicas bien diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta; y la forma no neumónica, conocida como “Fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado. En ambos casos, su desarrollo puede aparecer asociado a la falta de limpieza y tratamiento en las aguas que usan diferentes instalaciones en edificios de  nuestras ciudades, y presentarse en forma de brotes/casos agrupados, casos relacionados y casos aislados o esporádicos.

Las epidemias de legionelosis reciben una atención significativa de los medios de comunicación. No obstante, esta enfermedad generalmente aparece como un caso aislado, no asociado con ningún brote oficialmente reconocido. La epidemia normalmente se ve más en el verano o a principios de otoño, pero los casos pueden suceder a lo largo de todo el año. Alrededor de un 5% a un 30% de las personas que sufren la legionelosis, fallecen.

¿Cuál es el agente que causa la enfermedad?

El agente causal es la Legionella, una bacteria con forma de bacilo capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20°C y 45°C, y destruyéndose a 70°C.

La temperatura óptima de crecimiento es 35-37°C. La familia Legionellaceae comprende un género, Legionella y 40 especies, algunas de las cuales se dividen a su vez en serogrupos, como L. pneumophila, de la que se han descrito 14 serogrupos. Aunque más de la mitad de las especies descritas han estado implicadas en infección humana, la causa más común de legionelosis es L. pneumophila serogrupo 1, así como el serogrupo más frecuente en el ambiente. En total se conocen 35 especies de Legionella con 45 subgrupos, como mínimo

¿En qué países se presenta más la enfermedad?

-La Legionelosis no es nueva ni está localizada. El primer caso comprobado tuvo lugar en 1947 y el primer brote verificado, en 1957 en Minnesota, Estados Unidos. Desde esa fecha, la enfermedad ha sido identificada en América del Norte y también en Australia, África, América del Sur y Europa. Aunque se registran casos todo el año, tanto los esporádicos como los brotes se producen con mayor frecuencia en el verano y en el otoño.

¿Dónde se encuentra el microorganismo?

La Legionella es considerada una bacteria ambiental  ya que su nicho natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales, la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros que requieran agua para su funcionamiento y puedan generar aerosoles.

Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa juega un papel importante, junto con la temperatura del agua, en la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el hombre.

A partir de estos lugares, concentraciones importantes de la bacteria pueden alcanzar otros puntos del sistema en los que, si existe un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en forma de aerosol. Las gotas de agua conteniendo la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar en las vías respiratorias alcanzando los pulmones.

Los organismos de la Legionella se pueden encontrar en diversos tipos de sistemas de agua. No obstante, la bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (32°-40°C), como las de ciertos sistemas de conducción de agua y tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado y en los remolinos de agua de los balnearios.

¿Cómo se transmite?

La entrada de Legionella en el organismo humano se produce básicamente por inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias. Hay pruebas epidemiológicas que se transmite por el aire.

Los  principales factores que promueven la supervivencia y multiplicación de la Legionella son:

-Acumulación o estancamiento de agua

-Temperatura del agua entre 20 y 50 oC.

-Presencia de sedimentos, materiales de corrosión, plásticos, gomas, entre otros.

-Presencia de microbiota,  incluyendo algas, protozoos y otras bacterias.

-Valor de pH del agua entre 2,0 y 8,5

¿Cuáles son las Buenas Prácticas para el control de la Legionella?

Para  el control de la Legionella es necesario lo siguiente:

-Control de la temperatura del agua a 50oC y aplicar semanalmente 70oC.

-Que el trabajo de camareras y servicios técnicos se desarrolle con Buenas Prácticas de Higiene.

-Garantizar la limpieza adecuada de las principales fuentes de multiplicación y dispersión de la Legionella , el mantenimiento y el control

Contactos para cualquier duda o sugerencia:
 javalera@infomed.sld.cu  y  valerajo23@yahoo.es
 

Back to top