La innovación palpita en el corazón de Mistura

02 de Septiembre de 2016 1:43pm
webmaster
La innovación palpita en el corazón de Mistura

“Causas limeñas, presentaciones innovadoras” reza el sugerente cartel con el que Manuel Antonio Paz y su esposa reciben a los visitantes de Mistura 2016. Ambos, propietarios del restaurante Kausa y más, están entre los 300 carretilleros, restauranteros, camioncitos del sabor, pescadores y cocineros regionales que han llegado hasta la mayor feria de Latinoamérica para mostrar lo mejor de su tierra y sus fogones.

En la algarabía del evento Kausa y más se hace notar. Seduce desde lejos con exóticas bolas de helado y cupps cakes que en realidad no lo son. En realidad se trata que de la tradicional causa limeña, pero con formas novedosas e innovadoras que buscan impulsar el consumo de la papa nativa.

Según contó Manuel a Excelencias,  tradicionalmente la causa limeña elaborada a partir de papas amarillas y generalmente se come rellena de atún o de pollo. La forma más establecida de presentarla en el plato es rectangular o cuadrada.

“Trabajamos con varias formas: como bolas de helado, cupcakes, tortas… Por ejemplo, durante la Copa América preparé una causa en forma de un balón de fútbol, una cancha… hemos incorporado, además, el uso de la papa nativa que aportan colores diferentes: el  rojo  profundo lo logramos con la papa sangre de toro; tenemos la morada que es la papa leona, la blanca que es papa pituca, y trabajamos la papa amarilla con extracto de espinaca que le da una tonalidad verde. Es el mismo plato y el hecho de que tenga distintos sabores no altera el sabor para nada.

“En el tema de los rellenos añadimos pulpo de cangrejo, langostinos, cesinas, champiñones, y hemos incursionado también en los acompañamientos, que puede ser lo mismo un lomo saltado, ají de gallina o un tiradito de pescado”, explicó.

Kausa y más consta actualmente de dos locales. Uno ubicado en Santiago de Surco, en la Plaza de Armas, y otro en la playa de la ciudad de Barranca, al norte de Lima.

A juicio de su propietario, Mistura no es solamente importante porque ayuda a difundir la gastronomía peruana sino también porque genera confraternidad con las personas que llegan de diferentes países. “Tenemos pocos años en el mercado y este evento definitivamente nos está abriendo las puertas para ser más conocidos y dar a probar nuestro producto”, expresó.

La propuesta gastronómica de Mistura cuenta con unos de 300 participantes entre  carretilleros, restauranteros y otras expresiones culinarias como las de los camioncitos del sabor. A ellos se han sumado los pescadores-cocineros: un grupo de hombres de mar que además tiene el talento del buen sabor.

Cuenta, además, con la presencia de las cocinas regionales más representativas del Perú, así como de los gobiernos regionales que reforzarán el turismo gastronómico de sus áreas geográficas a través de sus mejores cocineros.

Back to top