La importancia de la protección del sol

25 de Agosto de 2015 12:28am
webmaster

Arena, mar y sol son los ingredientes perfectos para  unas buenas vacaciones. Pero, lo que empieza como un buen día puede terminar mal si no se toman precauciones con la exposición solar.

La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado.

Aunque el día sea fresco y nublado, usted necesita protección solar. Son los rayos UV, no la temperatura, lo que causa el daño. Las nubes no bloquean los rayos UV, sino que los filtran, y a veces solo ligeramente.

No olvide prepararse con antelación y tener protector solar siempre a mano, en su auto, bolso o en la mochila.

Cuando uno se divierte al aire libre, es fácil que se olvide de lo importante que es protegerse del sol.

Los rayos ultravioleta (UV) pueden causar daños en la piel desprotegida en tan solo quince minutos. Sin embargo, pueden pasar hasta doce horas para que se noten en su totalidad los efectos de la exposición al sol.

Cualquier cambio en la coloración de la piel después de haber estado al aire libre, ya sea por quemadura solar o bronceada, es una señal del daño causado por los rayos UV.

Las camas solares causan daños a la piel, al igual que lo hace el sol.

Tome medidas de precaución contra la exposición al sol todos los días del año, en especial durante las horas del mediodía (10:00 a.m. a 4:00 p.m.), cuando los rayos ultravioleta son más fuertes y causan más daño.

Los rayos ultravioletas le pueden afectar aún en días nublados y estos rayos también se pueden reflejar de superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve.

Quédese en la sombra, en especial, durante las horas del mediodía.
Proteja la piel expuesta con ropa y un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello, evitando la penetración de la luz.


Use lentes de sol que envuelvan el rostro y que en lo posible bloqueen el 100 % de los rayos ultravioleta UV.

Póngase filtro solar con un factor de protección solar (FPS) 15 o más alto y que contenga protección contra los rayos ultravioleta UV.

Recuerde volver a aplicarse protector solar como mínimo cada dos horas y cada vez que vaya al agua, sude o se seque.

Evite las camas y lámparas solares. Los rayos ultravioleta UV de las camas y las lámparas solares pueden ser más fuertes que los del sol al mediodía.

Tome muchos líquidos todos los días.

Referencia bibliográfica

http://www.consumer.es/

Back to top