La Habana Capital Iberoamericana de Coctelería: comienzan las actividades

09 de Abril de 2018 10:44pm
editor
La Habana Capital Iberoamericana de Coctelería: comienzan las actividades

Antonella Ruggiero, Secretaria General Adjunta de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) cumplimenta una visita a Cuba como parte de las actividades previas a la entrega oficial de la Capitalidad de Coctelería Iberoamericana a La Habana.

La Secretaria General Adjunta de la Academia Iberoamericana de Gastronomía sostendrá varios encuentros de cara a esta importante entrega. En la visita a Cuba se reunirá con importantes actores de la industria turística y gastronómicas cubanas. Caribbean News Digital brindará todos los detalles.

La Habana fue declarada Capital de la Coctelería de Iberoamérica, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018. La distinción fue suscrita por el Presidente de las academias española e iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, y el titular cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Además, la Academia Iberoamericana de Gastronomía promueve la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos; la divulgación de sus manifestaciones; el cuidado de la pureza de sus tradiciones; el apoyo a la modernización de las técnicas; y la consideración de las nuevas propuestas gastronómico dietéticas, dando a conocer las características y aspectos más relevantes de la gastronomía iberoamericana.

 

En el recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana estuvieron presentes el Sr. José Carlos de Santiago, presidente y editor del Grupo Excelencias y el Chef Internacional Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, Presidente Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo.

A propósito y sobre la academia cubana el chef dijo en su momento: “Si alguien pudiera resumir nuestras aspiraciones en una sencilla palabra, responderíamos ‘cohesión’. Un armónico proceder, comprendido por los diferentes factores actuantes es precisamente lo que la actualidad requiere como indispensable. Recabamos de todos los que apuestan por Cuba como lugar donde el mundo desee reservar una mesa, la concordia de intereses y propósitos integradores”.

En el año 2009 -y para no olvidar que la gastronomía, además del idioma, nos ha unido y reunido-, nació la Academia Iberoamericana de Gastronomía, organización sin ánimo de lucro que busca “fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.

Rafael Ansón, presidente de la AIBG, asegura que el futuro de la gastronomía iberoamericana será “espléndido”, porque es “cada vez más sensata, sensible, culta, diversa y saludable… La alta cocina debe ser una sabia combinación de salud y placer”.

Sobre Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia

Graduado de la especialidad Español Literatura en la Universidad Pedagógica de La Habana, diplomado en la Dirección de Restaurantes y en Dirección y Alta Gestión de Cocina en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, así como Especialista de Posgrado en Gestión Hotelera, título otorgado por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Vinculado a la docencia desde 1973 y al sector turístico desde 1985, ha ocupado diferentes cargos relacionados con la gestión de alimentos y bebidas, como directivo y especialista en instalaciones hoteleras y entidades turísticas en Cuba y México.

Es autor de 6 libros sobre cocina y gastronomía, todos con indiscutibles valores didácticos. Uno de ellos fue laureado en la 17 Edición de los Gourmand World Cookbook Awards, certamen competitivo de mayor relevancia internacional en materia de literatura gastronómica. Colaborador permanente de varias publicaciones especializadas como Sol de Cuba, Artechef, Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas y Excelencias Gourmet. Profesor adjunto del sistema de enseñanza especializada para el turismo (FORMATUR) y profesor Asistente de la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana. Miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, de la Asociación de Chefs de los Andes, Perú, y Miembro Honorario del Club de Chefs de Atenas, Grecia.

Cooperante internacionalista en la República de Angola, en centros de alojamiento hospitalario, como Especialista de Nutrición y Dietética. En 2011 recibió el título de Chef Internacional. Se desempeña actualmente como Especialista de Operaciones del Ministerio de Turismo. De Cuba (MINTUR).

Back to top