La Guayabera: cubanísima prenda de vestir

25 de Marzo de 2015 10:34am
webmaster
La Guayabera: cubanísima prenda de vestir

La guayabera, esa elegante y fresca prenda, tan cubana como las palmas, es casi un símbolo del país, pero desventuradamente con el paso del tiempo su uso ha disminuido de forma considerable en el buen vestir de la ciudadanía en esa nación caribeña.

Consta la guayabera de cuatro bolsillos y se adorna con hileras de alforzas; dos al frente y tres en la espalda. Era siempre blanca y de manga larga y lucí­a 27 botones. Entonces, la guayabera era ligeramente entallada en la cintura. Con el tiempo el canesí trasero se vio rematado por tres picos de los que salí­an igual número de hileras de alforzas y conservó los 27 botones.

Hoy la guayabera ha variado en estructura, materiales y colores. Las hay bordadas y deshilachadas, con más o menos alforzas y botones, pero sigue siendo la misma prenda elegante, fresca y cubaní­sima.

Sustituta de la chamarreta, y de las camisas campesinas, la guayabera que se sabe, nació en Sancti Spíritus.

En los años 50 no es ya solo de hilo, pues puede ser de algodón. Su hechura se simplifica. Deja de ser blanca, la manga no siempre es larga y los habituales botones de nácar pasan a ser corrientes.

Hoy la prenda renace en su Sancti Spíritus natal, y se exhibe en el Museo de la Guayabera, donde personalidades como Fidel Castro, Gabriel Garcí­a Márquez, y Hugo Chávez, entre otros, enriquecen la colección que allí se exhibe.

La guayabera, es conocida en toda Latinoamérica y popularizada por Joseíto Fernández, Benny Moré y Compay Segundo que la pasearon por diferentes partes del planeta.

Back to top