La Capoeira: Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco

30 de Noviembre de 2014 8:08pm
webmaster
La Capoeira: Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco

El título, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida como UNESCO) reconoce a la capoeira como “una representación de la identidad brasileña, su historia y sus costumbres, así como su condición de transmisor de los valores éticos de la práctica de este arte marcial.”

La capoeira, que combina facetas de lucha, deporte y danza, es en efecto uno de los símbolos más importantes de la identidad brasileña.

Vicente Neto, presidente del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), destacó que el nombramiento "es una gran victoria para la cultura brasileña, pues el reconocimiento del Círculo de Capoeira como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO promueve y presenta ante el mundo la diversidad del país. Brasil está integrado por distintos grupos étnicos, y esperamos que el turista extranjero pueda apreciar en la capoeira el valor de nuestras raíces africanas".

Para Jurema Machado, presidenta del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), la inclusión del Círculo de Capoeira en esta lista promoverá además “el aumento de la visibilidad de otros bienes culturales relacionados con los movimientos de lucha contra la opresión, y, sobre todo, de aquellos pertenecientes a las comunidades de raíces africanas”.

"El Círculo de Capoeira representa la historia de resistencia afroamericana en Brasil, durante y después de la esclavitud. Su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial manifiesta la concienciación sobre el valor de la herencia africana en la cultura brasileña, que en el pasado fue reprimida y discriminada", concluye Jurema.

Gracias al título obtenido, el Círculo de Capoeira se une así al Samba de Roda do Recôncavo del estado de Bahia, al Arte Kusiwa-Pintura Corporal del estado de Amapá, al Frevo del estado de Pernambuco y al Círio de Nazaré del estado de Pará, también declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por  la UNESCO.
 ORIGEN Y VALORES DE LA CAPOEIRA

La capoeira surgió en el siglo XVII en plena época de esclavitud, y se desarrolló como una forma de sociabilidad y solidaridad entre los esclavos africanos para lidiar con la represión y la violencia que sufrían.

Hoy es uno de los mayores símbolos de la cultura brasileña y se practica no sólo en todo el territorio nacional, sino en más de 160 países de todos los continentes. Cabe recordar que en 2008 el Círculo de Capoeira y el Ofício dos Mestres de Capoeira fueron declarados patrimonio cultural de Brasil por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

En cuanto a los valores que representa, el Círculo de Capoeira es un ritual que reúne cantos y gestos que expresan una visión del mundo, una jerarquía y un código de ética. Forma redes de sociabilidad y lazos de cooperación entre sus integrantes, con el fin de fomentar el aprendizaje y la reinvención del propio arte.

Asimismo, el Círculo de  Capoeira forma y consagra a grandes maestros, y ejerce de lugar donde se transmiten las tradiciones y valores afrobrasileños. Esta función es fundamental porque difunde los símbolos relacionados con la diáspora africana, pero, sobre todo, porque mantiene vivo el espíritu de resistencia contra el sistema esclavista.

Vídeo ilustrativo (IPHAN): https://www.youtube.com/watch?v=_HeWO3vmCXY [1]

 SOBRE EL TURISMO EN BRASIL

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios.

Visite nuestro sitio oficial www.visitbrasil.com [2] y únase a la página oficial de Brasil en el Facebook: www.facebook.com/VisitBrasil [3].

Back to top