La apertura de Cuba al capital extranjero es una decisión soberana

01 de Noviembre de 2016 10:42pm
editor
La apertura de Cuba al capital extranjero es una decisión soberana

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó la tercera Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en Cuba 2016-2017 y dejó inaugurado el primer Foro de Inversiones, durante la sesión del martes en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Visite la Galería de Fotos de FIHAV

Fihav 2016: una cita obligatoria para comerciar con Cuba

La renovada cartera cuenta esta vez con 395 proyectos, 69 más que en 2015, y 120 nuevas propuestas, que representarían un total de 9 500 millones de dólares al país en materia de capital extranjero.

Todos los negocios presentados responden a las prioridades cubanas para el desarrollo económico y social hasta 2030, según declaró Malmierca, quien subrayó la presencia en el portafolio de 24 proyectos para obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y 111 vinculados a varias provincias con el propósito de incentivar encadenamientos productivos.

“Ahora Cuba es una nueva posibilidad”

Desde que se aprobó la ley de inversión extranjera, en el año 2014, se han aceptado 14 reinversiones en negocios que ya existían, 15 nuevos acuerdos comerciales en la ZEDM y 54 fuera de ella, por un total de 1 300 millones de dólares.

Entre los sectores con mayor presencia figuran el turismo, las producciones agroalimentarias, la energía y la prospección petrolera.

Italia: Vital para el desarrollo tecnológico industrial de Cuba

Una de las novedades de la versión actualizada de la cartera es la posibilidad de que empresas extranjeras intervengan, de manera directa o mediante créditos a largo plazo, en inversiones inducidas, en especial con destino a la industria turística, anunció el Ministro.

Por otro lado se amplía la posibilidad para que cooperativas no agropecuarias puedan participar en negocios con entidades extranjeras, confirmó.

De acuerdo con el funcionario, el sector bancario y financiero se incluye ahora con el objetivo de acceder a fuentes de financiamiento, técnicas de gestión y análisis de información, así como también a nuevos productos y mercados financieros internacionales.

Detalló igualmente que se introdujo un enfoque regional para el desarrollo de proyectos en el área del turismo, priorizando los polos de Guardalavaca, Cienfuegos, Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y  por primera vez, La Habana.

Aclaró que, aunque no son prioritarias, se podrían evaluar intereses en los destinos de Trinidad, Varadero y Cayo Largo, y que ya están comprometidas las zonas de la Habana Vieja y la cayería norte.

Otra de las modificaciones que destacó fueron en el  sector de las telecomunicaciones para el desarrollo de software, parques científicos tecnológicos y otras posibilidades.

Un foro para acercar empresarios

Una de las novedades más importantes de la 34 edición de FIHAV es el Primer Foro de Inversiones, que sesionará hasta este miércoles, con el objetivo de propiciar un acercamiento entre el empresario cubano y el inversor extranjero.

Según Malmierca, se inscribieron al Foro 167 participantes de 38 países, interesados en las oportunidades de negocios con la Isla, los cuales concertaron242 citas con entidades cubanas.

El día dos, en la tarde, se ofrecerá la conferencia “Oportunidades en Cuba para la Inversión Extranjera” y tendrá lugar un panel con los inversionistas ya establecidos en el país.

Back to top