Juegos Olímpicos: París o Los Ángeles en 2024

14 de Julio de 2017 9:57am
coordinador
Juegos Olímpicos: París o Los Ángeles en 2024

París y Los Ángeles recibirán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028; sin embargo, todavía no se decide qué ciudad será la anfitriona en cada fecha. La decisión fue aprobada este martes por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Hoy es un gran día para el movimiento olímpico y para estas dos grandes ciudades olímpicas. Hemos asentado las bases para construir una situación ganadora para las tres partes (el COI y las dos candidatas)", exclamó el presidente del COI Thomas Bach tras la votación.

Por su parte, los alcaldes de ambas ciudades agradecieron la decisión del organismo deportivo. Eric Garcetti, por Los Ángeles, agregó que esta era una decisión histórica; mientras que Anne Hidalgo, su homóloga parisina, apuntó que se comprometía a poner toda su energía para que aplicar este acuerdo y que París pueda retomar esta linda aventura olímpica a la que espera desde hace 100 años.

Ambas ciudades ya han sido antes sede de unos Juegos Olímpicos. París acogió los Juegos Olímpicos de 1900 y 1924, mientras que Los Ángeles desempeño el mismo rol en 1932 y luego en 1984.

TURISMO TRAS EL LEGADO DE UNOS JUEGOS OLIMPICOS

Especialistas opinan que recibir unos Juegos Olímpicos prácticamente garantiza una deuda masiva y un exceso de costos. Los investigadores de la Saïd Business School de Oxford calculan que el exceso de costos para los Juegos de 2016 en Río fue de mil 600 millones de dólares.

Sin embargo; las estadísticas señalan la cifra récord de 6,6 millones de turistas extranjeros llegados a Brasil en 2016, año en que el país albergó los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica. A su vez estos visitantes inyectaron USD  6 mil 200 millones en la economía brasileña en 2016, un 6,2% más en relación con los 5 840 millones que gastaron los turistas extranjeros en 2015.

Por otra parte, a las cifras podemos sumar que, en materia turística, tras los Juegos, Brasil pasó a ser una alta referencia para el turismo a nivel global, suerte que ya corren ciudades como París o Los Ángeles, si entendemos que Estados Unidos y Francia ostentan el sello de potencias turísticas mundiales con 84 millones y 77 millones de turistas en 2015 respectivamente.

Back to top