José Manuel Soria y Miguel Mirones entregan banderas Q de Calidad Turística

13 de Junio de 2014 12:22am
webmaster

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) celebra desde hace siete años la entrega de banderas Q a Playas e Instalaciones Náutico-deportivas que están certificadas para reconocerles públicamente el esfuerzo en la obtención de la marca. En esta ocasión, y como ha sucedido en años anteriores, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha entregado personalmente las banderas con la Q de Calidad Turística.

El acto, que se ha celebrado el jueves 12 de junio, ha estado también presidido por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

“En el mundo digital, una marca es lo que hace y no lo que dice”, ha comenzado Mirones para explicar a continuación las diversas acciones que ha puesto en marcha el ICTE para promocionar la Q y aumentar su valor como marca de referencia internacional. “La evolución espectacular en el aumento del número de playas e instalaciones náutico deportivas certificadas acredita el esfuerzo y compromiso de muchos ayuntamientos con la calidad”, ha indicado.

En esta edición han sido 196 las playas certificadas con la “Q” de Calidad Turística, que se corresponden con 96 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 12,64% con respecto a 2013.

“Desde el ICTE queremos que la gente que llegue a las playas y vea la Q sepa ese esfuerzo que hay detrás y reconozcan la marca y la valoren”, ha continuado el presidente del Instituto, tras invitar a los representantes de los ayuntamientos presentes en el acto a participar en la nueva campaña de promoción de la Q ‘Experiencias que dejan marQa’.

En cuanto a Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas, siguen aumentando visiblemente y este año ya han sido 17 las entidades reconocidas.

Miguel Mirones ha anunciado también el lanzamiento de dos nuevas normas, que estarán listas en los próximos meses: la de Turismo de Salud y la de Destino de Calidad Integral, orientada a municipios con un gran compromiso con la marca Q.

El también presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha querido incidir en el importante papel del ICTE en este organismo, que preside desde 2013. “Más allá del reconocimiento personal, esta elección es un reconocimiento a todos los que apoyan la Q en defensa de la calidad”, ha defendido. “La Q es ya uno de los principales activos del turismo español y modelo a seguir en todo el mundo”, concluyó Mirones.

Al igual que en 2013, Andalucía se consolida como la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, sumando 65 reconocidas con la “Q”. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 45 certificaciones.

Ha sido llamativo este año el aumento en el número de certificaciones de las playas de Baleares, que ha pasado de 5 a 15 en un año, y en Cantabria, que ha sumado seis a la lista de 2013, llegando a lucir la Q en 11 de sus playas.

En el apartado de Instalaciones Náutico-Deportivas, resalta el liderazgo de Galicia, con más de la mitad de las certificaciones, 10 de un total de 17.
 

Back to top