José Carlos de Santiago: Cusco precisa de un aeropuerto internacional

08 de Octubre de 2018 10:58am
coordinador
José Carlos de Santiago: Cusco precisa de un aeropuerto internacional

El embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y editor del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, visitó Lima para reunirse con una serie de autoridades dedicadas al turismo y contribuir en el desarrollo comercial del país. De Santiago fue condecorado con el grado de comendador de la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago. Además es socio fundador de la empresa de aerolíneas Plus Ultra.

–¿En qué consiste el “Grupo Excelencias”?

Esta iniciativa nace en 1997, con la finalidad de divulgar las bellezas naturales y gastronómicas de Iberoamérica y el Caribe, incluidos Estados Unidos y Canadá. El Grupo Excelencias integra varias revistas especializadas, plataformas digitales, agencias de viajes, entre otros. En el Perú, la compañía aérea Plus Ultra lleva dos años sobrevolando el cielo de Quiñones y muchos pasajeros han tenido la oportunidad de leer nuestros contenidos.

–¿Cuál es el principal objetivo de la revista “Excelencias Turísticas”?

Este medio está dedicado a distribuir los productos de los países emisores de turismo hacia los países receptores, porque existen diferentes necesidades de conocimiento, nichos de mercados y más. Tenemos ediciones traducidas al inglés, alemán, ruso y portugués. Pero va más allá, porque nuestra revista se puede escuchar, es decir, que los viajeros podrán escuchar los reportajes narrados en su idioma, mientras se transportan en el avión o en coche.

–¿Cuál es la misión de la Academia Iberoamericana de Gastronomía?

Las academias de gastronomía son organizaciones no gubernamentales, dedicadas a la promoción de la comida como un elemento fundamental de la cultura. Nuestro principal interés es poner en valor la gastronomía, como un elemento característico de cada sociedad. Nosotros no buscamos dar clases, sino impartir un criterio para que ayude a calificar y clasificar los alimentos.

–¿Qué diferencia a un cocinero de un gastrónomo?

Los gastrónomos son personas que saben comer, es decir, tienen pleno conocimiento de la preparación y de la importancia de ese plato para el resto del mundo. Los gastrónomos son mediadores fundamentales para que los alimentos oriundos de cada país sean conocidos en todo el planeta.

–¿Por qué sostiene que Apega opacó el trabajo realizado por la Academia Peruana de Gastronomía?

Con la creación de Mistura, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) ha jugado un papel fundamental en la difusión de sus platos típicos. Sin embargo, debo precisar que la Academia en Perú ya tenía proyectos similares, que apuntaban a la misma dirección. En la actualidad, la Academia Peruana de Gastronomía es presidida por Álvaro Ruiz de Somocurcio, y ya existen interesantes trabajos que pronto verán la luz.

–¿Cuán importante es la construcción de un aeropuerto internacional en el Cusco?

Toda agencia de viajes tiene identificado los lugares claves al momento de recomendar destinos turísticos y Machu Picchu es uno de estos. Por ello, es vital que Cusco tenga un aeropuerto internacional; de no hacerlo, estarían limitando el conocimiento de sus paisajes y su valor histórico. Es cierto que Cusco tiene ciertas características que dificultarían la construcción, como la altura y la falta de conexiones de transporte, pero siempre hay que apostar.

–¿Cuál es la visión de futuro para el “Grupo Excelencias”?

Deseamos que el Grupo tenga un mayor posicionamiento en países como el Perú. Tener plataformas especializadas nos permite llagar al público de forma directa y eficiente. Uno de nuestros próximos proyectos serán los paseos en globo aerostático, algo que pronto se hará realidad. (Geraldo Capillo)

SUSPENSIÓN DE MISTURA

“Tengo conocimiento de que el retraso de Mistura se debe a que buscan una nueva filosofía. Apega ha tenido una repercusión importante a nivel internacional y sé que tiene intenciones de evolucionar para crear un nuevo concepto. Cabe señalar que Mistura se encuentra entre los 20 eventos gastronómicos más importantes del planeta”, menciona De Santiago.

Fuente: Expreso

Back to top