Joaquín causa graves daños y desaparece un buque

03 de Octubre de 2015 10:05am
editor
Joaquín causa graves daños y desaparece un buque

El huracán Joaquín ahora de categoría 3 que causó graves daños en Bahamas, ha generado además el naufragio de un carguero boliviano cerca de costas estadounidenses,  la desaparición de un buque que se dirigía a Puerto Rico, inundaciones en las Islas Turcas y Caicos y alertas en EE.UU., Cuba y República Dominicana.

El fenómeno natural se ha hecho sentir con fuerza, donde hasta el momento las Bahamas son las más golpeadas con daños en su infraestructura e inundaciones, mientras las autoridades ya reportan las primeras embarcaciones afectadas.

La Guardia Costera de Miami (EE.UU.) rescató a 12 marineros de un carguero de 212 pies de eslora, de bandera boliviana, que se hundió a unas 51 millas náuticas al noroeste de Haití.

Mira el movimiento del huracán Joaquín

Antes de abandonar la embarcación, la tripulación pudo enviar un mensaje pidiendo ayuda, por lo que la Guardia Costera envió equipo de rescate por aire y mar y trasladó en helicóptero hasta Gran Inagua, en las Bahamas, a sus ocupantes.

Asimismo, la Guardia Costera informó que busca un barco de carga con 33 ocupantes, 28 de ellos estadounidenses y 5 polacos, que iba con destino a Puerto Rico y que desapareció desde que entró en la zona de influencia del poderoso huracán, tras haber reportado varios problemas, entre ellos una fisura.

Según portavoces de la entidad, el buque de carga "El Faro" habría entrado en contacto con el ciclón cerca de la isla Crooked, en las islas Bahamas, tras zarpar el jueves de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida (EE.UU.).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Joaquín se debilitó a categoría 3 y su centro se encuentra cerca de la latitud 25.6 Norte longitud 72.5 oeste.

Joaquín se mueve hacia el noreste a Cerca de 13 mph 20 km/h y este movimiento general debe continuar  hasta esta noche con un aumento en la velocidad de traslación. Se Pronostica un giro hacia el norte noreste el domingo.

En la trayectoria pronosticada el centro de Joaquín continuará alejándose de las Bahamas hoy y pasara al oeste de Bermuda el  domingo.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 125 mph, 205 km por hora, con ráfagas más fuertes.

Joaquín, que llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 125 mph y se espera que se debilite en los próximos dos días.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. indicó que Joaquín provocará este fin de semana lluvias e inundaciones en el sureste del país, afectando extensas áreas desde los estados de Carolina del Sur hasta Massachusetts, a pesar de que es poco probable que el huracán toque tierra.

Asimismo, la fuerte humedad tropical del huracán provocará intensas lluvias e inundaciones en las zonas cercanas a los montes Apalaches, cordillera que comienzan en el estado de Alabama y terminan en la península de Gaspé, en Canadá.

Por su parte, Nueva York se prepara para la posible llegada del huracán Joaquín y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó que estén operativos los centros de coordinación de emergencia, mientras que la ciudad ya ha adoptado las primeras medidas de precaución.

A su vez, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró el estado de emergencia ante el riesgo de graves inundaciones, especialmente en la zona sur del estado, debido a las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas.

En Cuba, la Defensa Civil Nacional decretó la "fase informativa" en las provincias del centro y oriente del país, que "extreman medidas" para garantizar la seguridad ante las lluvias y vientos asociados al ciclón.

Medios oficiales informaron que ya se han producido penetraciones del mar e inundaciones en localidades costeras de la provincia cubana de Granma, que han afectado a "más de 100 viviendas", y ocasionado "daños en cubiertas" de casas a causa de los fuertes vientos.

En República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció olas anormales en la costa Atlántica y lluvias aisladas en varias provincias, que se intensificarán como resultado de campos nubosos que permanecen en el país.

La Onamet mantiene un aviso por posibles inundaciones costeras a los residentes en zonas bajas en la costa Atlántica y recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando por la baja presión que acompaña a Joaquín.

De igual manera, la entidad pidió a los bañistas abstenerse de usar las playas y de realizar deportes acuáticos hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Por su parte, la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe informó que las vecinas Islas Turcas y Caicos sufrieron también los embistes del ciclón, que provocó en ese territorio inundaciones y el cierre de todos sus aeropuertos.

El huracán, del que se espera que mañana sábado comience "un lento debilitamiento" y mantenga su rumbo hacia el norte, alejado de la costa y sin peligro para tierra, se desplaza lentamente con una velocidad de traslación de 8 kilómetros por hora y sus vientos continúan azotando zonas del centro y noroeste de las Bahamas.

Las autoridades del archipiélago dijeron que "va a haber un impacto sustancial en las infraestructuras" y señalaron que el huracán llegará en las próximas horas a las islas más pobladas de las Bahamas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henri, Ida y Joaquín, de categoría

Discusión y pronóstico de 48 horas del huracán Joaquín, Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU

 

A las 8:00 pm ast 1200 utc el ojo del huracán Joaquín fue Localizado por el avión de reconocimiento cerca de la latitud 25.6 Norte longitud 72.5 oeste.

Joaquín se mueve hacia el noreste a Cerca de 13 mph 20 km/h y este movimiento general debe continuar hasta esta noche con un aumento en la velocidad de traslación. Se Pronostica un giro hacia el norte noreste el domingo.

En la trayectoria pronosticada el centro de Joaquín continuará alejándose de las Bahamas hoy y pasara al oeste de bermuda el  domingo.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 125 mph, 205 km por hora, con ráfagas más fuertes.

Joaquín es un huracán categoría 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, se pronostica que un debilitamiento lento comenzara más tarde hoy seguido por debilitamiento paulatino domingo y domingo en la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas, 85 Km del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas 335 km del centro.

La presión central mínima reportada por el avión de reconocimiento de la fuerza aérea fue de 940 milibares.27.76 pulgadas.

Peligros afectando tierra adentro

Viento: se espera que vientos en ráfagas continuará afectando porciones de las islas Bahamas centrales y del sureste durante esta mañana.

Se espera que condiciones de tormenta tropical alcanzaran la isla de Bermuda para la mañana del domingo y posibles condiciones huracanadas domingo por la tarde.

Marejadas ciclónicas: los niveles de agua deben disminuir a medida que Joaquín se aleja de las Bahamas.

Lluvias: se espera que Joaquín produzca acumulaciones adicionales de lluvia de 2 a 5 pulgadas sobre las Bahamas el este de Cuba, Haití, la República Dominicana y las Islas Turks y Caicos.

Acumulaciones máximas totales para el evento aisladas de 25 pulgadas son posibles sobre las Bahamas centrales. Las bandas exteriores de Joaquín comenzaran a afectar bermuda temprano en el domingo y Joaquín deberá producir acumulaciones de 3 a 5 pulgadas sobre bermuda hasta el lunes, esta lluvia pudiera resultar en inundaciones repentinas que pueden ser una amenaza para la vida.

Oleaje: las marejadas generadas por Joaquín continuarán afectando porciones de las Bahamas durante los próximos días.

Marejadas afectarán gran parte de la costa sureste de los Estados Unidos y se extenderán hacia el norte a lo largo de la costa este de durante el fin de semana.

Marejadas provenientes de Joaquín comenzara a afectar bermuda hoy y continuaran durante el fin de semana.

Estas marejadas probablemente causaran resacas y corrientes submarinas peligrosas que pudieran amenazar vidas,  aunque se espera que Joaquín pasara bastante al este de la costa de los estados Unidos un periodo prolongado de niveles elevados de aguas y grandes olas afectarán la región de Atlántico medio causando erosión significativa de playas y dunas con inundaciones moderadas de la costa probable.

Favor estar atentos a los productos emitidos por su Oficina local de meteorología.

Back to top