Votar

Sin votos aún

Javier Rodríguez Mañas conversa sobre estrategia de Turespaña en MITT 2017

20-03-2017

Por: José Carlos de Santiago, Presidente Editor de Grupo Excelencias
Durante la recién concluida feria MITT 2017 en Moscú, Rusia, el señor Rodríguez

Javier Rodríguez Mañas se ocupa de proponer y diseñar las estrategias de promoción del turismo español en Turespaña, además de tener dentro de su competencia la coordinación de las oficinas de España en el exterior. Durante la recién concluida feria MITT 2017 en Moscú, Rusia, el señor Rodríguez Mañas conversó en exclusiva con Caribbean News Digital.

Dentro de la labor que realizas, han apostado por el mercado ruso de una forma muy importante en los últimos diez años. Con un director como Luis Boves tuvisteis éxitos muy importantes en un momento de crecimiento, hoy el mercado ruso está tocando fondo. ¿Cómo se plantean las inversiones españolas en Rusia para que no se pierda ese mercado?

Solo puedo hablar de las inversiones en materia de promoción, que es la competencia de la subdirección general de turismo .Sin duda alguna hay un proyecto de que crezcan los fondos que se destinan a promoción para este mercado y para la oficina que dirige Luis, pero la situación presupuestaria que vive el país la conocemos todos y por lo tanto estamos en este momento con los presupuestos generales del estado  programados y veremos, si se aprueban estos presupuestos, donde evidentemente se incluiría ese incremento de la promoción de carácter general y concretamente para la oficina de Moscú.

La situación europea y la de Medio Oriente para el turismo ruso se ha convertido en un hándicap, ¿qué políticas van a establecer para poder saltar esas barreras?

El turismo ruso que viene a España pertenece a una franja de población de poder adquisitivo medio-alto, alto y es a quien nosotros principalmente dirigimos nuestras estrategias promocionales, muy en especial además y a partir de la incorporación de la nueva dirección, tanto de Turespaña como de la Secretaria de Estado, como el ministro, dirigida al segmento cosmopolita.

El objetivo final es incrementar, con carácter general, la productividad del sector turístico y afortunadamente el cliente ruso es un cliente que gasta, que consume, que disfruta de los distintos productos que se encuentran en el destino y por lo tanto nuestra estrategia es intensificar la información, la promoción a ese segmento de población rusa.

La Costa Dorada es el lugar donde más turistas rusos se reciben de España. ¿Hay alguna política nacional que cubra otros destinos como Madrid o zona centro que es un destino interior, tienen una estrategia para ellos?

Es precisamente a lo que me acabo de referir. El turismo dirigido o la promoción dirigida a captar el segmento cosmopolita, fundamentalmente se centra en el turismo de ciudad, en el cultural, el de compras,  y obviamente Madrid, hablando de turismo de ciudad o de compras, se concentra junto a otras ciudades capitales del país, pero como capital del estado evidentemente es uno de los destinos indiscutibles y por supuesto se está haciendo hincapié  en ofrecer ese tipo de destino a los clientes potenciales.

La gastronomía española juega un papel relevante en el recuerdo del turista hacia el exterior. ¿Tienen alguna política específica dedicada a la promoción gastronómica española junto con el turismo?

Creo que hemos celebrado con éxito rotundo el Día de la Tapa con las presentaciones evidentemente de nuestros destinos gastronómicos y de nuestras grandes firmas en esta materia. Tenemos una ventaja centrándonos en el mercado emisor ruso que como he dicho antes ellos consumen, van a la calle, van al restaurante, tienen inquietud por probar, conocer, por disfrutar de las tendencias gastronómicas del país. Por lo tanto nuestro trabajo aquí es operar siempre en un campo muy abonado porque son muy receptivos en ese tipo de oferta.

El mercado ruso es un mercado potente y grande, con grandes  distancias, y los presupuestos que necesitan las oficinas tienen que estar de acuerdo a esos tamaños. ¿Van a conocer directamente otros destinos que no sean Moscú, San Petersburgo, sino las zonas del norte que son emisores potentes y muy ricos pero que se necesita de presupuestos importantes para poder operar?

Si por supuesto si se da la ocasión, sobre los medios y recursos, esto es una institución pública y está sometida a las limitaciones propias presupuestarias. Por supuesto, nuestra voluntad sería incrementar el presupuesto y los medios en la oficina de Moscú para que llegase a todos los rincones del país pero muy especialmente a esos territorios que hemos citados como mercados emisores interesantes.

TURESPAÑA es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar