ITB Berlín avanza fuerte contra la inseguridad

10 de Marzo de 2016 12:09pm
webmaster
ITB Berlín avanza fuerte contra la inseguridad

Un total de 10.000 empresas expositoras de 187 países y regiones – recinto ferial al completo – El país asociado oficial, las Maldivas, se presenta como destino ejemplar para el turismo sostenible – Lanzamiento en Europa de la recepcionista-robot cerca de la entrada sur – Congreso de la ITB Berlín con el tema central "Travel 4.0" –Travel Technology continúa creciendo – China en el foco de la ITB Berlín y anuncio de una nueva ITB China – Segmentos de tendencia LGBT y turismo cultural con nuevos expositores.

Durante medio siglo la ITB Berlín ha jugado un papel clave en la historia del turismo y está perfectamente preparada para su 50 aniversario. Del 9 al 13 de marzo de 2016 alrededor de 10.000 empresas expositoras provenientes de 187 países y regiones presentan los últimos productos y tendencias del sector turístico global en 1.069 standes. Más de dos terceras partes de los expositores son extranjeros. La empresa organizadora espera la visita de cerca de 100.000 profesionales internacionales y, en el fin de semana, de otros diez mil visitantes más del público en general. Estos podrán tener una visión general de la gran variedad de oferta del sector en los 26 pabellones de la feria. En el ITB Buyers Circle se reúnen los compradores de ofertas turísticas provenientes de Europa, Asia, América, África y Australia. Más del 40 por ciento realiza operaciones comerciales por un valor aproximado de 50 millones de euros cada una. Los expositores pueden hacer nuevos contactos con compradores en el ITB Speed Networking o con blogueros internacionales en el Blogger Speed Dating del 10 al 11 de marzo de 2016 en el CityCube.

El país asociado a la ITB Berlín en la edición de 2016 es Maldivas, considerado uno de los últimos paraísos de la Tierra con sus brillantes playas blancas, lagunas de color turquesa e impresionantes lugares para bucear. Este país, formado por islas en el Océano Índico, expone en la ITB Berlín desde 1984 y representa uno de los mejores ejemplos del desarrollo controlado y sostenible del turismo. Para la fiesta inaugural que se celebra la noche anterior al inicio de la feria, las Maldivas ha preparado una recepción espectacular. Durante el evento, en un stand ampliado en 200 metros cuadrados, en el pabellón 5.2, 94 expositores presentan a los visitantes la variada oferta de este destino de vacaciones con sol durante todo el año.

Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH, nos cuenta: "Nos alegramos por la constante participación internacional de los expositores en esta edición del aniversario de la ITB Berlín, que ofrece una vez más las mejores perspectivas para los negocios a nivel mundial. Considerando los atentados terroristas en las regiones turísticas más solicitadas y la inseguridad que sienten los consumidores, el sector necesita un fuerte impulso ahora que empieza la temporada. La ITB Berlín es el mejor punto de encuentro y plataforma de la industria turística global para detonar la señal de relanzamiento del sector. Los top mil compradores a nivel mundial se reúnen los próximos tres días en el ITB Buyers Circle para preparar y realizar negocios en firme. En el Congreso de la ITB se debate intensamente sobre los desafíos actuales y se presentan las primeras soluciones concretas. De este modo, bajo el título "Travel 4.0", no se habla sólo de la digitalización completa de todos los procesos comerciales de las empresas turísticas. Los expertos también discuten sobre los efectos que pueden tener en el turismo los movimientos globales de los refugiados y de cómo se puede contribuir a la integración bien lograda gracias a la fuerza económica y la creación subsiguiente de puestos de trabajo".

En la entrada sur del recinto ferial, la ITB Berlín ofrece a todos los visitantes la oportunidad de vislumbrar un centello del futuro del mundo turístico. Un robot humanoide de Toshiba elegantemente vestido de azafata atiende a los visitantes en el mostrador de información de la ITB Berlín. Es la primera vez que ChihiraKanae viene a Europa. Su "hermana" ya saluda diariamente a los visitantes en Tokio desde el pasado abril. En el Marketing and Distribution Day del Congreso de la ITB Berlín, la empresa Travelzoo presenta el 11 de marzo de 2016 un estudio global, exclusivo y representativo, que analiza la aceptación de robots por parte de los clientes. Con ello, las personas pueden tener una idea de los cambios tecnológicos en la sociedad: Con 77 por ciento, la mayoría de los encuestados de nueve países está convencido de que en pocos años los robots representarán un papel muy importante. El 73 por ciento piensa que con ellos la vida será mejor en general y la mayoría de los encuestados aceptan a los robots si hacen bien su trabajo en los mostradores de los centros de información turística, en las recepciones de los hoteles o en los aeropuertos, e incluso sirviendo en restaurantes. En la demostración en vivo de ChihiraKanae durante el evento, los visitantes profesionales pueden formar su propia opinión sobre los robots humanoides en el sector turístico. Un experto responsable de Toshiba contará a continuación los detalles sobre los planes de este gigante de la tecnología.

Todos los días del congreso se tratan temas sobre oportunidades y desafíos de la digitalización. El miércoles, 9 de marzo de 2016, Günther H. Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital en la Comisión Europea, diserta en su discurso sobre "Proyección de una megatendencia en Europa". En el programa ITB CEO-Interview, Philip C. Wolf, fundador de PhoCusWright, habla con Darren Huston, presidente y CEO de The Priceline Group and Booking.com, sobre "Recetas del éxito en tiempos de mercados complejos y expansión global". En Keynote-Interview "Google View: de micro-momentos a procesos perfectos de búsqueda y reserva", el Prof. Dr. Roland Conrady, director científico del Congreso de la ITB Berlín, debate con el Dr. Oliver Heckmann, vicepresidente de Travel and Shopping, Google Inc. Ministros de países precursores de la digitalización debaten sobre nuevos modelos de negocios en la era de la digitalización en la mesa redonda de ministros de la ITB Berlín. La sesión estará dirigida por el Dr. Taleb Rifai, Secretary General de la UNWTO. El jueves, en el ITB Hospitality Day, se presenta al robot hotelero "Mario", el cual actúa en todos los campos. El empleado más joven del Ghent Marriott Hotel de Bélgica habla 19 idiomas. Su creador y el director del hotel explican por qué ha sido creado y cómo le utilizan en el hotel. De más de 200 programas del congreso, un total de 25 se dedican a la digitalización de la industria del turismo.

En el programa hay otros grandes nombres y temas importantes. En el centro de las presentaciones del Dr. Gerd Müller, Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, el turismo es expuesto como factor de éxito en los países en desarrollo y emergentes. Entre otros temas, hablará de las tareas que le incumben a la política y al sector turístico, y de cómo es una colaboración hombro a hombro de la cooperación al desarrollo estatal y la economía turística. El Prof. Dr. Hans-Werner Sinn, presidente del ifo Institut – Leibniz-Institut für Wirtschaftsforschung, Universität München e.V., presenta los datos actuales sobre el desarrollo global de la economía en 2016 y explica qué significa la debilidad de la economía popular china, cuáles son las perspectivas de crecimiento en otros países BRIC y cuáles son los efectos en la demanda de turismo y consumo. El futuro del turismo de lujo y las necesidades reales del viajero top-end serán analizados en el ITB Marketing and Distribution Day. Además, se presentarán los reconocimientos del ITB Luxury Lab 2015 en el ITB Buyers Circle Hospitality Lounge en el pabellón 9 y como los "10 mandamientos" en Internet en la página www.itb-berlin.de/luxus.

La demanda de los expositores en la edición 50 de la ITB Berlín sigue ininterrumpida. La feria podría ganar nuevo terreno con el Museo del Vaticano, del territorio de la ciudad de Vaticano. En la edición anterior se lanzó la Turkish Village. Este año Turquía expone por primera vez en un pabellón propio y demuestra una gran presencia aún en los tiempos turbulentos que vivimos.

Hace muchos años que los pabellones del Travel Technology y eTravel World predominan en crecimiento y alta dinámica. La tendencia a la internacionalización avanza con fuerza. La mitad de los expositores del pabellón 6.1 son primerizos, reflejando una vez más el desarrollo del mercado. Pero en ese segmento se encuentran también las más grandes plataformas de reserva, como Booking.com, HRS o Skypicker (todas en el pabellón 9). Concur y Skypicker (los dos en el pabellón 5.1) son nuevos, al igual que Snapshot y Tripadvisor (los dos en el pabellón 8.1). A Priceline se le puede encontrar por primera vez, además de en el stand de su filial Booking.com, en un stand propio en el pabellón 6.1.

Llama la atención la fuerte participación de China en el sector de Travel Technology. Diversos operadores online chinos, como Baidu, el primerizo Tuinu, Marco Polo Travel y el Hotel Consolidator Shenzen Dida Travel, hincan bandera en la ITB Berlín. Acompaña a esa novedad una gran demanda por parte de las empresas chinas, que cada vez más reservan su espacio como expositores individuales en el pabellón 26, dedicado a China. China Southern Airlines y algunos turoperadores asiáticos están representados por primera vez en un stand propio en la feria. Para facilitar el acceso al mercado de turismo chino a los interesados, la ITB Berlín ha organizado este año la ITB Chinese Night, un evento de networking. La ITB Berlín, por su parte, está organizando también su actuación en Asia. Después del éxito de la experiencia en 2008 de ITB Asia in Singapur, está en camino una segunda exportación de la marca. A partir de mayo de 2017, ITB China será realizada anualmente en la vibrante metrópolis de Shanghai. La feria líder mundial de la industria del turismo internacional ofrece de esa manera una plataforma propia al mercado de viajes de China, que crece a pasos gigantescos, y será iniciada en conjunto con socios muy comprometidos. Los respectivos contratos se firman el primer día de la ITB Berlín, el 9 de marzo de 2016.

Algunas empresas turísticas celebran su première en la ITB Berlín en el pabellón 25 como, por ejemplo, el portal online Urlaubspiraten, el Mouzenidis Travel Group de Grecia y la compañía aérea Germania. En el pabellón de España algunas empresas están presentes por primera vez en la ITB Berlín. En el pabellón 2.1 se encuentran nuevos expositores de Canadá y EE.UU., así como de Asia Central e interior. Como cada año, los países árabes están fuertemente representados. La compañía aérea Emirates inaugura un stand totalmente nuevo en la ITB Berlín.

Entre los expositores de África y América Central hay empresas que repiten y otras que son nuevas. Vuelven a la ITB Berlín los países Zimbabwe, Camerún, Burundi y Sierra Leone, que se presentan otra vez como destinos turísticos seguros una vez ganada la batalla al ébola. De América Central vuelve St. Lucia y las Islas Turks y Caico después de una pausa. Cuba y El Salvador exponen con más presencia ocupando stands más grandes.

Otro segmento en expansión es el pabellón LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Tourism). Destaca como punto central la Internationale Gay & Lesbain Travel Association (IGLTA). Por primera vez están representados India y Moments, un operador de Mauricio, al igual que Quiiky Gay Tours de Italia y mCruise, un organizador de cruceros para gays.

Los interesados en viajes culturales, tanto del público como profesionales, pueden visitar el Culture Lounge en el pabellón 16. 70 expositores de 11 países están aquí representados, al igual que una docena de ciudades europeas como Aarhus 2017 – capital de la cultura europea. El sector Business Travel y MICE ocupan un espacio más amplio este año. En su propio pabellón, el 7.1c, los visitantes profesionales receben información sobre los viajes de negocios, conferencias y seminarios que organizan. El ITB Career Center en el pabellón 11.1 es el punto de partida ideal para los jóvenes interesados en trabajar en el turismo. Por primera vez en un stand propio se presentan Emirates y Sixt como empleadores. Numerosas empresas turísticas, como Accor Hospitality Deutschland, Booking.com, Expedia o DER Touristik buscan colaboradores potenciales. 50 expositores de todo el mundo asesoran sobre estudios superiores y formaciones en turismo. Un mural con ofertas de empleo y un servicio profesional de asesoría para gastronomía, hotelería y cruceros, así como diversas posibilidades de información complementan la oferta.

La ITB Berlín no es sólo un trampolín para la carrera. En pocos pasos, los visitantes particulares pueden cambiar de un continente a otro, obtener información sobre casi todos los países del mundo y obtener inspiración para su próximo viaje. Lo que empezó en 1966 con una pequeña estructura se ha convertido rápidamente en la mayor feria de turismo a nivel mundial. La ITB Berlín celebra ese éxito con una campaña que proporciona encuentros turísticos emocionantes, trae a la memoria momentos importantes de la historia del turismo y, sobre todo, ofrece a los interesados sugerencias para sus propios viajes. En cooperación con el socio airberlin, la mayor feria mundial del turismo ha enviado a 50 berlineses como embajadores a 50 destinos turísticos, donde se encuentran con representantes locales que tengan algún interés o experiencia en común. Como regalo de agradecimiento llevan un oso berlinés "ITB Buddy" a las diferentes personalidades de la industria turística por su compromiso con el fomento de dicho sector. Todos los encuentros están disponibles en www.itb50.com, en Twitter, Facebook, Instagram y en el libro del aniversario en el stand de la ITB en el pabellón 4.1. Sugerencias para el viaje y recetas de comidas locales complementan las emocionantes historias.

Acerca de la ITB Berlín y el Congreso de la ITB Berlín

La ITB Berlín 2016 se celebra de miércoles a domingo, 9 a 13 de marzo. De miércoles a viernes la ITB Berlín está reservada exclusivamente a los profesionales. En paralelo a esta feria se desarrolla el ITB Berlín Kongress de miércoles, 9 a sábado, 12 de marzo de 2016. A nivel mundial el congreso más superlativo del sector. Para más información visiten www.itb-convention.com. ITB Berlín es la feria líder del mundo para las industrias del turismo. En 2015 10.096 expositores de 186 países exhibieron sus productos y servicios al público ante unos 175.000 visitantes de los cuales 115.000 eran profesionales.

Back to top