ITB BERLIN 2015: Regresa la feria líder en turismo mundial

04 de Marzo de 2015 9:46pm
webmaster
ITB BERLIN 2015: Regresa la feria líder en turismo mundial

La 49ª edición de la ITB Berlin se presenta una vez más ocupada al completo y registra cifras estables de expositores. Del 4 al 8 de marzo de 2015 10.096 expositores provenientes de 186 países presentan una vista general representativa sobre la oferta  turística global  y los segmentos especializados del mercado con fuertes tendencias de crecimiento.

En sus 26 pabellones del recinto ferial berlinés presentan sus ofertas los expositores internacionales, más de dos tercios del total. Una vez más, se espera la visita de más de 100.000 profesionales en la feria de liderazgo mundial de la industria del turismo. En el fin de semana, el público en general podrá realizar las reservas de sus vacaciones directamente con los expositores. En el punto de mira se encuentra Mongolia el país invitado oficial. Ocupando un área dos veces más grande que la del año pasado, 30 expositores mongoles informan sobre su oferta turística en el pabellón 26c. En el pabellón 4.1, Mongolia presenta ofertas de viajes sostenibles. En una yurta a la entrada sur del recinto de ferias, el país mongol dará la bienvenida a los visitantes de la ITB Berlin para demostrar su típica amabilidad. Por primera vez, la ITB Berlin en colaboración con la revista "National Geographic" entregará en esta edición el premio World Legacy Award para proyectos de turismo sostenible.

Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH nos cuenta: " ITB Berlin es un fuerte mercado que ofrece a la industria del turismo internacional condiciones inmejorables para los negocios y establecimiento de contactos para el sector. Ante la situación turbulenta que estamos viviendo con un euro más débil y toda la inseguridad debido a los ataques terroristas y conflictos, eso es importante y muy valioso". Según las apreciaciones de Messe Berlin, la firma de contratos de los expositores han sido de 6,5 mil millones euros. "Este año, continua [1] el Dr. Göke, hemos incrementado el bien establecido Círculo de Compradores de la ITB y vamos a realizar por primera vez el Buyer Seller Speed Dating. De esa manera queremos proporcionar a los expositores un fuerte incentivo a sus ya bien sucedidos negocios. Además, en el Congreso ITB vamos a hablar de todas las cuestiones que impulsan al sector. Con ejemplos de mejores prácticas, resultados actuales y exclusivos de investigaciones así como temas de las últimas tendencias del turismo global, el congreso especializado del sector es una plataforma del saber imperdible", concluye Christian Göke.

PLATAFORMA EFECTIVA E INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS

El Círculo de Compradores de ITB Berlin reúne a 850 compradores selectos de la industria internacional del turismo, que operan en los segmentos Business Travel, MICE y Leisure Travel. Su volumen de compra abarca cifras que van desde 100.000 a más de diez millones de euros. El Círculo destaca por su alto nivel internacional: Cerca del 80 por ciento de los compradores provienen de Europa, un ocho por ciento de Oriente Medio. Un siete por ciento de los compradores proceden de Norteamérica. Por primera vez este año se realiza el ITB Speed Networking el día 5 de marzo de 2015 en la Marshall-Haus. 300 expositores ya se han registrado para exponer sus productos a los compradores. En sólo un día, todas las plazas estaban ocupadas. El abanico de ofertas de los expositores abarca desde hoteles, destinos, hasta los más diferentes sectores, como Adventure Travel, y cubre todos los sectores de la industria turística internacional.

CONOCIMIENTOS VALIOSOS DE PRIMERA MANO

Sharing Economy es el punto central de la temática del ITB Berlin Kongress 2015. Los siete eventos del Congreso iluminarán los desafíos y potenciales asociados con el sector del turismo. En el ITB Future Day el futuro del tráfico aéreo internacional y la venta online de viajes abarcarán los temas principales de los simposios. En las distintas sesiones del ITB Hospitality Day los expertos harán una demostración de casos de seguridad a los hoteleros y observarán las sensaciones que desprenden los estilos de vida en hoteles económicos o de lujo. El ITB Hospitality Day celebra este año su 10º aniversario. En los ITB Destination Days el país invitado oficial, Mongolia, muestra los potenciales del turismo en los segmentos especializados.

El ITB Berlin Kongress se ha consolidado con el tiempo en el agente del conocimiento por excelencia. En el programa de esta edición hay cuatro estudios que fueron elaborados por ocasión de ITB Berlin. La disponibilidad de precios de los turistas de todo el mundo ha sido tema de investigación por parte de Travelzoo y ITB Berlin en un estudio empírico exclusivo. De ello se desprende, entre otros, que para el 60 por ciento de los alemanes lo principal en las vacaciones sea la experiencia y no el precio. A partir de esta cuestión, más de 5.000 interesados en vacaciones de Norteamérica, China, Alemania, Gran Bretaña, Francia y España han sido interrogados sobre cuál es el punto principal de los viajes para ellos. Se ha demostrado que la experiencia vivida, por ejemplo, es más importante en los viajes de bienestar y salud (wellness), mientras que en el apartado de transporte se aprecia más el precio. Richard Singer, Director gerente de Europa Travelzoo, expondrá los resultados en el ITB Marketing and Distribution Day y ofrecerá sugerencias de como ampliar los márgenes en el sector turístico.

El estudio empírico exclusivo de ITB Berlin y de la Escuela Superior de Worms realizado entre más de 1.000 encuestados, muestra que las plataformas de intermediación para los alojamientos privados como Airbnb, windu o 9flats son utilizadas principalmente para ahorrar dinero. Cerca del 80 por ciento consideran la relación servicio-precio de alojamientos privados mejor que la de los hoteles. Además, para un 75 por ciento de los encuestados los alojamientos privados son más cómodos que un cuarto de hotel. El Prof. Dr. Roland Conrady, director científico del ITB Berlin Kongress y presidente de la Deutschen Gesellschaft für Tourismuswissenschaft DGT e.V., Escuela Superior de Worms, presenta éstos y otros resultados sobre el tema.

El desarrollo de la demanda turística en Alemania y las tendencias de los viajes de vacaciones en 2025 son examinados con detenimiento por el Prof. Dr. Martin Lohmann, director gerente, NIT New Insights for Tourism, Kiel; Forschungsgemeinschaft Urlaub und Reisen e.V., Kiel, de la Leuphana University de Lüneberg. La evolución demográfica, la múltiples opciones de los clientes y las nuevas estrategias en el comportamiento de información y decisión han de influir en la demanda. Ante esas perspectivas, se pronostica una demanda alta estable y un comportamiento turístico similar para el futuro. Los motivos básicos para los viajes de turismo no cambiarán previsiblemente en los próximos diez años.

Las tendencias actuales y las perspectivas para el futuro de la Sharing Economy representan el tema que trata Caroline Bremner, Head of Travel Euromonitor International, en el ITB Marketing and Distribution Day. El valor recaudado por los alojamientos privados en el año 2013 ha sido de 39 mil millones de dólares americanos. Entre los años 2013 a 2018 se espera un aumento de un 19 por ciento, hasta 46 mil millones de dólares americanos. Las innovaciones tecnológicas facilitan mucho la utilización gracias a las posibilidades de pago online y las aplicaciones de localización geográfica. Principalmente la generación Y es el grupo objetivo más importante, aunque cada vez más personas mayores aprovechan las ofertas de Airbnb o Uber. Un impedimento para una mayor propagación de las ofertas de Sharing Economy pueden ser las leyes vigentes en algunos países y ciudades.

GRAN ESTRENO DE LOS WORLD LEGACY AWARDS

Corporate Social Responsibility y turismo de responsabilidad social son temas de peso una vez más en la ITB Berlin 2015. Bajo el brillo intenso de los focos están por primera vez empresas, organizaciones y destinos turísticos que han sabido promover con éxito y magníficos esfuerzos la transformación global de la industria del turismo sobre una base de principios y prácticas sostenibles en el turismo. En cooperación con National Geographic, la ITB Berlin rinde homenaje a los mejores proyectos con los nuevos premios World Legacy Awards. Esos premios se otorgan en las cinco categorías Earth Changers (Cambiadores de la Tierra), Sense of Place (Conservación de la importancia de un lugar), Conserving the Natural World (Conservación del medio ambiente natural), Engaging Communities (Premio al compromiso con la sociedad) y Destination Leadership (excelente gestión de destinos). En el pabellón 4.1 (Adventure Travel & Responsible Tourism) y en el ITB CSR Day la sostenibilidad y los derechos humanos ocupan un lugar preferente. El gran "think tank" de la industria internacional del turismo trata, por ejemplo, un tema fundamental en el diálogo con los estudiosos sobre el "Tourismus in Slums". Además, la ITB Berlin firma este año el UNWTO Global Code of Ethics. Como feria líder del turismo mundial hace años que ITB Berlin se ha comprometido en continuar desarrollando y promoviendo la responsabilidad social y ecológica en la industria internacional del turismo. Hace mucho, por ejemplo, que apuesta con éxito al desarrollo del segmento LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender) que hoy por hoy es el sector que más destaca en crecimiento en ITB Berlin. El pabellón Gay & Lesbian Travel Pavillon de la ITB Berlin es la mayor plataforma en el mundo para LGBT y, este año, destaca con numerosos expositores nuevos.

TRAVEL TECHNOLOGY IMPULSA EL SECTOR

El sector de Travel Technology también registra un destacado crecimiento que le convierte en uno de los segmentos de exposición más grande e internacional de ITB Berlin y en todo el mundo. Cerca de treinta nuevos expositores y más de 170 empresas presentan sus productos e innovaciones en la feria. Las nuevas empresas son, entre otros, Baidu, el buscador chino de dimensiones comparables a Google, y Qunar, uno de los mayores portales de reservas de China. El segmento Travel Technology se hace destacar sobre todo en el sector internacional. Además de China, nuevas empresas de Inglaterra (Intuitive Systems, Hotel Room Auction), Finlandia (Frosmo), India (Travel BPO, Moxiter), Francia (Flatswire) y Turquía (Yield Planet) han reservado sus áreas de exposición. Un grupo de empresas "startups" italianas se han unido también al stand común "Start Up Italia". En la era de la transformación digital, aumenta cada vez más la demanda de herramientas basadas en la web - tanto intersectorial como interinstitucional. Para satisfacer la demanda creciente de información, ITB Berlin ha organizado por primera vez una cooperación con las "tools" de Exposición + Conferencia. Bajo el lema "working webbased in tourism" serán presentados en el "toolsLounge" productos basados en la web, orientados específicamente al sector del mercado dedicado al turismo, que muestran, por ejemplo, como procesos comerciales pueden ser digitalizados y automatizados.

GRAN AFLUENCIA DEL ORIENTE MEDIO, ASIA Y AMéRICA LATINA

La demanda de los países árabes y asiáticos es extraordinariamente elevada en ITB Berlin, lo que refleja la siempre creciente preferencia de los viajeros por esos destinos. Irán vive actualmente un avance como destino de viajes culturales y ocupa por primera vez en ITB Berlin un pabellón propio (7.2a). El pabellón 5.2 a y b están ocupados por completo. India ocupa una vez más, entre otros, un pabellón entero. Afganistán vuelve a ITB Berlin. Por primera vez Gilgit Baltistan, el destino para excursionistas de Paquistán, está representado en la feria. Países del Asia Central (antes en el pabellón 7.2a) han encontrado un nuevo hogar en el pabellón 2.1, junto a los EE.UU. y Rusia.

Dos gigantes florecientes en el mapa turístico son Brasil y Argentina que avanzan pisando fuerte en el mercado. En ITB Berlin de este año poseen una presencia más marcada que nunca. Brasil está representado en tres áreas: pabellón 4.1 (Eco Tourism, Adventure Travel), pabellón 3.1 (LGBT - Lesbian, Gay, Bisexual und Transgender) y un stand nacional grande en el pabellón 1.1. Argentina informa a los visitantes tanto en un stand propio en el pabellón 1.1, como en el segmento LGBT (pabellón 3.1). Después de una pausa, Honduras vuelve a participar en la ITB Berlin. África también está fuertemente representada con expositores de todos los sectores.

NUEVOS EXPOSITORES Y NUEVOS CONCEPTOS DE PABELLONES Y STANDS

Nuevo en el pabellón 3.1 es la Turkish Village. En ella están reunidos bajo el mismo techo, como complemento al gran stand de Turquía en el pabellón 3.2, representaciones de turismo, turoperadores (nuevos este año son Novissima Touristic, Suay Tour, Afrodit Tour), así como expositores pertenecientes a entidades de la cultura y salud. Polonia también se presenta con un nuevo concepto de stand en el pabellón 15.1, exponiendo novedades y productos.

Holanda hace su presentación en su mayor stand de ITB Berlin hasta el momento - el pequeño país está muy bien representado en el pabellón 10.2 con cerca de 45 expositores, ocupando por primera vez 280 metros cuadrados. Los países Benelux se presentan una vez más en el pabellón 10.2 unidos a Holanda, Bélgica y Flandes. Luxemburgo, hasta ahora en el pabellón 18, también se encuentra por primera vez en el stand de los países de Benelux.

Totalmente renovado ha sido el pabellón 14.1. En él se presentan sus más novedosos productos tales como hoteles, alquiler de coches, touroperadores y otras empresas de Berlín. Vuelven en el segmento preferente y hacen su presencia más atractiva en el pabellón-hotel 9. En el vuelven a exponer Hilton y Hyatt después de una pausa. Los nuevos expositores se encuentran en el pabellón 8.1 con Meeting Masters, uno de los portales MICE más importantes de Alemania, y en el pabellón 18 expone Lidl-Viajes. La asociación de transbordadores Warner Brothers y Greenland Travel están de vuelta.

El pabellón 11.1 con el punto central "trabajos en el turismo" es más internacional todavía con cuarenta expositores de ocho países. Son nuevos Emirates Academy, hoteleducation.ch y Sixt. Esas empresas dan asesoría a los que buscan trabajo.

Back to top