Italia: Restauración del Coliseo tomará entre dos y tres años

23 de Junio de 2011 9:56pm
webmaster
Italia: Restauración del Coliseo tomará entre dos y tres años

Italia. El famoso Coliseo Romano, que cada año recibe a unos cinco millones de turistas y es una de las atracciones más visitadas del mundo (la Torre Eiffel recibe casi siete millones), entrará desde finales de septiembre en labores de restauración que requerirán unos 25 millones de euros y entre 24 y 36 meses. Los trabajos, que no impedirán el acceso del público, incrementarán en 25% el área de exposición, dijeron autoridades en rueda de prensa en el histórico anfiteatro.

"Después de otorgadas las licitaciones se iniciará la restauración, hacia finales de septiembre", indicó el comisario para la áreas arqueológicas de Roma y Ostia Antigua, Roberto Cecchi, durante una conferencia de prensa junto al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, el ministro de Bienes Culturales, Giancarlo Galan, y el empresario Andrea Della Valle, cuya firma de calzado Tod´s financiará las obras.

“Se abrirán en total ocho zonas de obras, tres al mismo tiempo”, precisó el experto.

El anfiteatro romano, construido en el siglo I, es actualmente visitado por entre 5 y 6 millones de personas al año, en vez del millón de hace diez años. Con capacidad para 75.000 espectadores, se usó durante casi 500 años (hasta el siglo VI) para peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden  religiosa, fortaleza y cantera, y también declarado santuario cristiano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

Se encuentra a cielo descubierto, en pleno tramado urbano de Roma, y su fachada está ennegrecida por el paso de 2000 automóviles cada hora, de acuerdo con datos de ecologistas.

Como parte de las obras de restauración, está previsto que mejore el sistema de iluminación y la seguridad de las instalaciones. También se creará un centro de servicios en el exterior del Coliseo, de unos 1.600 metros cuadrados, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños, servicios que actualmente se encuentran dentro del propio monumento.

Según el Ministerio de Bienes Culturales, este centro se situará en la parte sur de la Plaza del Coliseo, un área que ya está en obras por los trabajos de mejora en una de las líneas del metro de Roma.
 

Back to top