Irma arrasa Turcos y Caicos camino de Florida

08 de Septiembre de 2017 11:13am
coordinador
Irma arrasa Turcos y Caicos camino de Florida

El huracán Irma golpeó las islas de Turcos y Caicos el viernes de madrugada, Cuba evacuó a los turistas de los complejos hoteleros costeros y la temible tormenta, que ha dejado un rastro de destrucción con al menos 11 muertos continuó su recorrido por el Caribe hacia Florida.

Se esperaba que Turcos y Caicos sufrieran olas de hasta 6 metros ( 20 pies). Las comunicaciones quedaron cortadas cuando la tormenta se abatió sobre las islas y el alcance de la devastación no estaba claro en un primer momento.

En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana. Siguiendo la estela de Irma llegaba José, que se esperaba pasara sobre algunas de las islas más afectadas por Irma.

Irma se debilitó a una tormenta de categoría 4 el viernes por la mañana, con vientos sostenidos de cerca de 250 kilómetros (155 millas) por hora, pero seguía siendo un poderoso huracán.

El meteoro pasó el jueves junto a República Dominicana y Haití y el viernes por la mañana cerca de la costa norte de Cuba. Miles de turistas fueron evacuados el jueves de los cayos de baja altitud en la costa cubana en previsión de marejadas ciclónicas que podrían llevar hasta 6 metros (20 pies) de agua de mar a tierra firme.

El gobierno cubano ordenó una evacuación obligatoria de todos los vecinos de la zona, alejando a decenas de miles de personas de la vulnerable costa.

Las autoridades militares holandesas, británicas y francesas se apresuraron a enviar ayuda a una serie de maltrechas islas del Caribe, donde al menos 11 personas murieron y miles se quedaron sin techo.

Buques de guerra y aviones fueron enviados con alimentos, agua y tropas después de que el huracán desbarató casas, escuelas y caminos en algunos de los destinos turísticos más hermosos y exclusivos del mundo.

Las primeras islas golpeadas por el meteoro ofrecían imágenes de terrible destrucción.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo el jueves que se había confirmado la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en el lado francés de la isla de San Martín, una isla dividida entre control francés y holandés.

En St. Martin se informó de saqueos. Annick Girardin, ministra de los territorios franceses de ultramar, describió en la televisora BFM “escenas de pillaje” de televisores, comida y agua, y lamentó “cómo la gente puede aprovecharse de los problemas de otros” y que era esencial que la policía restaurase el orden y asegurase la atención urgente a las víctimas.

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades prevén hallar más cadáveres.

Describieron los daños como catastróficos y dijeron que los trabajadores pasaban apuros para reabrir los caminos y reanudar el servicio eléctrico.

Se reportaron tres muertes más en la isla británica de Anguila, en la independiente Barbuda y en el lado holandés de la isla San Martín.

Irma, el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, parecía cada vez más encarrilada a llegar el domingo por la tarde al populoso sur de Florida, tras pasar sobre la costa norte de Cuba el sábado.

“Es más ancha que nuestro estado entero y podría causar impactos graves y de riesgo de muerte de costa a costa.

Independientemente de en qué costa viva usted, esté preparado para evacuar”, advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.

Back to top