Interponen querella criminal contra Iberia por fusión con British Airways

20 de Mayo de 2013 9:10pm
webmaster
Interponen querella criminal contra Iberia por fusión con British Airways

Para diversos observadores y comentaristas, la fusión de Iberia con Bristish Airways comenzó a oler a gato encerrado desde que se iniciaron sus primeros procesos y comenzaron a llegar las noticias negativas sobre Iberia, compañía que anteriormente no había tenido mayores problemas financieros.

A medida que avanzaba la fusión, algunos expertos la llegaron a tachar de “fagocitación” de Iberia por British. Recientemente, nuevas investigaciones parecen corroborar la tesis, sobre todo las presentadas por la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIBERIA).

Dicha asociación, según su más reciente comunicado de mayo, ha interpuesto ante los Juzgados de Instrucción de Madrid una querella criminal contra los miembros del Consejo de Administración de Iberia e IAG por presuntos delitos societarios y contra los derechos de los trabajadores de la aerolínea española desde los pactos de fusión con British Airways (BA) que dieron lugar a la creación del holding.

AADIBERIA es una entidad sin ánimo de lucro integrada por más de 2.000 asociados, creada a finales de diciembre pasado por un grupo de jubilados de Iberia, con los fines de defender los intereses de todos los afectados por la fusión, por medio de la detección, estudio y alerta sobre los acuerdos alcanzados entre Iberia y British Airways para la formación de International Consolidated Airlines Group (IAG), en especial sobre las salvaguardas establecidas por dichos acuerdos y su correcta aplicación.

La organización se propone estudiar y alertar sobre las conductas de los gestores de las compañías durante la creación de IAG y en la actualidad, los resultados económicos de Iberia antes y después de la creación de IAG y los de British Airways, así como las decisiones adoptadas por los actuales gestores de Iberia e IAG acerca de la supresión de rutas.

La querella, conducida por el bufete Moreno-Luque Abogados, está sustentada en el informe pericial realizado por la Empresa de Asesoramiento Financiero LF Castañeda Eafi, bajo el mando del prestigioso economista Prosper Lamothe Fernández, sobre la estrategia desarrollada para Iberia por parte de la dirección del Grupo IAG al que pertenece, y se dirige principalmente contra los directivos de Iberia e IAG que actuaron en la fusión.

Relata básicamente cómo se ha ocultado y falseado a los accionistas minoritarios, a los mercados y a los trabajadores de Iberia la realidad contable de British Airways como consecuencia de los compromisos adquiridos por sus planes de pensiones, con las lógicas consecuencias en los canjes establecidos para la fusión de las compañías en la creación de IAG.

Entre las conclusiones más significativas del análisis se plantea que la presentación de los resultados de Iberia y British Airways tiene un comportamiento totalmente asimétrico, pues mientras los de Iberia se muestran con un elevado grado de pesimismo, se ocultan las fuertes pérdidas de la sociedad británica por sus compromisos por pensiones.

“La compañía española –dicen las conclusiones- está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que su personal es muy caro cuando el coste de personal por empleado es sensiblemente inferior que el de BA. La realidad es que si se hubiese considerado la situación del fondo de pensiones de BA en el momento de la fusión el valor patrimonial de la sociedad habría sido negativo”.

“Los directivos de Iberia –señala el informe-, en una decisión como mínimo estúpida y posiblemente dolosa, aceptaron, teniendo información suficiente sobre el problema, que el valor patrimonial de BA era superior al de Iberia. La sensación que da estudiando las políticas desarrolladas por IAG a partir de la fusión es que para compensar la situación por el fondo de pensiones se intenta deteriorar el valor de la línea aérea española para favorecer a BA”.

“Es evidente que la fusión fue mal diseñada y ha estado mal tutelada y mal orientada”, continúa la investigación. El papel de los directivos y los consejeros españoles en todo el proceso se define al menos como “bochornoso”.

La política comercial por parte de IAG  es muy desfavorable para los intereses de Iberia e incluso ha perjudicado al hub de Barajas que está perdiendo pasajeros de forma preocupante. Esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destinos.

Las pensiones de BA no están bien valoradas ni contabilizadas –agrega el informe-. El valor razonable de BA antes de la fusión tenía que haber sido negativo, por lo que la operación lógica era que Iberia absorbiese BA.

Hay argumentos para intentar impugnar en los tribunales españoles el acuerdo de fusión, pues no se están cumpliendo las salvaguardas de forma clara y la situación a partir de 2016 será de total sumisión de las sociedades españolas sin que tengan la menor capacidad para proyectar su futuro.

Por último, se plantea que la fusión está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como compañía y de España como potencia turística, que puede perder oportunidades y miles de puestos de trabajo en el sector turístico simplemente porque los incentivos diseñados para los directivos de IAG están orientados a perjudicar el valor de Iberia.

Desde su creación en diciembre de 2012, la asociación, que se define como “completamente independiente de sindicatos u otras organizaciones análogas, y se financia exclusivamente por sus asociados”, había anunciado que dentro de sus actuaciones se incluía la posibilidad de ejercitar ante juzgados y tribunales las acciones civiles, contencioso administrativas o criminales que el Derecho conceda en defensa de la Asociación y sus asociados.
 

Back to top