Inicia temporada ciclónica en el Atlántico

01 de Junio de 2018 11:21am
coordinador
Inicia temporada ciclónica en el Atlántico

La Administración Nacional Oceánica de Estados Unidos confirmó oficialmente el inicio este 1 de junio de la temporada ciclónica en el océano Atlántico y el mar Caribe, que según los pronósticos, será más activa de lo normal.

Para este ciclo, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, los especialistas pronostican al menos 15 tormentas tropicales, de cinco a nueve huracanes, dos de ellos de categoría cinco en la escala Saffir- Simpson, la máxima intensidad.

Los huracanes Irma y María, que azotaron el área en 2017, pasaron a la historia como fenómenos meteorológicos extremos y el Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial dispuso que sus nombres, debido a los daños ocasionados, queden fuera de las listas que nombran a los ciclones por orden alfabético.

El vicepresidente del Comité de Huracanes, el cubano José Rubiera, explicó que cuando una temporada se pronostica activa, normal o poco activa no significa nada para un punto o lugar específico, "debemos estar siempre preparados", advirtió.

Según la coordinadora de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias, Jennifer Banegas, "hay probabilidad de que las tormentas tropicales estén arriba del promedio".

Los nombres previstos para los ciclones en el Atlántico este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Back to top