Inguat nombra nuevo Embajador de Turismo

06 de Octubre de 2018 10:47am
coordinador
Inguat nombra nuevo Embajador de Turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) entregó el título de Embajador de Turismo al director, productor y guionista guatemalteco Jayro Bustamante, por su trayectoria y representación internacional del país. Además, su obra Ixcanul es la película guatemalteca más reconocida a nivel internacional.

En conferencia de prensa el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón dijo:  “Los embajadores de turismo, asumen el compromiso de continuar promoviendo los aspectos positivos de la riqueza natural y cultural de Guatemala en los lugares donde se desempeñan. Hoy tenemos el gusto de exaltar el trabajo que con mucho esfuerzo y dedicación ha emprendido Jayro Bustamante en el mundo del cine dentro y fuera de nuestras fronteras, con el que ha colocado a nuestra nación en el foco del mundo”.

Durante la ceremonia, estuvo presente el atleta Erick Barrondo, quien también ostenta el honor de ser Embajador de Turismo, pero a quien por sus múltiples compromisos deportivos, no había sido posible hacerle la investidura. Por ello, se le hizo entrega oficial de su nombramiento durante el evento.

Bustamante nació en Guatemala, vivio? su infancia en una comunidad mayoritariamente maya, a orillas del lago de Atitla?n. Sabiendo desde muy temprano que queri?a hacer cine, se mudó? a la capital para seguir sus estudios en publicidad y comunicacio?n en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sus inicios profesionales fueron en publicidad. Como director realizo? varios comerciales para Ogilvy & Matter. Luego se mudo? a Pari?s para continuar sus estudios cinematográficos, se formó? como realizador en el Conservatoire Libre du Cine?ma Franc?ais (CLCF).

Continuo? sus estudios como guionista en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Impartio? cursos en la universidad La Sorbonne de Pari?s, “Co?mo hacer material audiovisual con pocos recursos”.

Regreso? a Guatemala y fundo? su propia compan?i?a La Casa de Produccio?n, con ella filmo? cortometrajes y su primer largometraje Ixcanul. Con esta, su o?pera prima, se consagro? como director ganador de un Oso de Plata en el festival de Berli?n y ma?s de 75 premios en festivales internacionales.

Además, ha sido productor de Temblores; Ixcanul; Semillas de cambio; Au dètour des murs, les visages d’une cité HLM; Cuando sea grande; Usted; La Llorona; Los tenis de Barrondo; 1991; Gallo Gallina y El Tigre de Ixcán.

Back to top